Enfermedades de los gatos

Enfermedades de los gatos
Virus leucemia felina

En este artículo abordamos las principales enfermedades de los gatos, existen muchas patologías que hace imposible hablar de todas, aunque sí de las más frecuentes que se presentan en la clínica veterinaria.

Entre los gatos domésticos existen decenas de razas con características diferentes entre sí como el color, el pelaje, y variaciones genéticas que los hacen distintos y propensos a diversas enfermedades dependiendo de la raza, también influyen otros factores como la edad, sexo, etc.

Si deseas tener una mascota felina o ya eres dueño de un hermoso minino te interesará saber cuales son las patologías o enfermedades de los gatos más frecuentes, y así estar un poco más alerta ante cualquier cambio de actitud o apariencia del felino doméstico, para poder acudir al veterinario en el momento adecuado y preservar el buen estado de salud de la mascota.

Enfermedades de los gatos relacionadas con la piel

Las alteraciones cutáneas en los gatos son muy comunes y pueden deberse a diversos patógenos, como lo son los parásitos, infecciones de tipo bacteriano, hongos, alergias o incluso asociadas a otras enfermedades. La piel de estos intrépidos felinos no puede presentar ningún tipo de irritación, aparición de puntos blancos y negros, descamaciones, el pelaje debe ser suave, brillante, sin quiebres ni caspas.

Los gatos suelen realizar dos mudas de su pelaje al año, cualquier otra pérdida de pelo frecuente y abundante, puede ser un indicativo de alguna patología cutánea que puede estar afectando a nuestro minino.

En definitiva, los trastornos dermatológicos son muy variados, así como sus manifestaciones clínicas, (prurito, costras, descamaciones, alopecias, seborrea, nódulos, etc).

Exponemos algunos de los agentes causantes de estas enfermedades de los gatos:

Alergias

Las alergias cutáneas suelen producirse cuando el animal se encuentra expuesto repetidamente a un agente alérgeno, el cual le causará afecciones en la piel que generen lamidos anormales o que se rasque constantemente la zona afectada, principalmente ante la aparición de prurito (picor persistente) y la pérdida constante del pelaje. También puede ser otro signo característico de este tipo de alergia lagrimeo de los ojos.

Dermatitis por ectoparásitos

Dermatitis por ectoparásitos del tipo Ctenocephalides felis (pulga), Felicula subrostratus (piojos), Notoedres cati, Otodectes Cynotis o especies del género Demodex, estos tres últimos son ácaros que causan enfermedades de gatos relacionadas con la sarna.

Infecciones bacterianas

Como es el caso de piodermias felinas consecuencia de microorganismos como los micrococos, estafilococos o estreptococos, entre otros.

Patologías fúngicas

Producidas por especies integrantes en el género Microsporum y Trychophyton, tal es el caso del hongo Microsporum gypseum o la especie Trychophyton mentagrophytes.

Enfermedades respiratorias

Alergia respiratoria

Este tipo de alergias son causadas generalmente por la reiterada exposición a alérgenos presentes en el ambiente, suelen producir estornudos, tos, descarga nasal transparente y, por lo general, desaparecen al eliminar dicho agente del ambiente donde hace vida nuestra mascota.

Rinotraqueitis felina

La rinotraqueitis felina es una enfermedad respiratoria viral causada por un herpesvirus felino tipo 1. Es muy contagiosa para otros felinos, los mininos pequeños suelen ser los más afectados. Esta enfermedad produce fiebre, constantes, descargas nasales abundantes de color opaco, lagrimeo, obstrucción de los senos paranasales, pérdida de peso y decaída del animo del felino.

Calicivirus felino

El calicivirus felino es considerado un virus muy virulento y difícil de erradicar, generalmente, una vez pasada la enfermedad, los animales afectados pueden quedar con secuelas, expresando síntomas leves.

Enfermedades bacterianas

Como es el caso de clamidiosis felina, causada por Chlamydiofila felis que ocasiones conjuntivitis o el cocobacilo Bordetella bronchiséptica, causa fiebre, estornudos, tos, etc.

Enfermedades de los gatos relacionadas con el sistema digestivo

Problemas gastrointestinales

La gran mayoría de los problemas gastrointestinales suelen ser causadas por alteraciones alimenticias, bien sea porque nuestro gato sea un poco curioso y haya ingerido algún alimento en descomposición o por cambios en su alimento, que también ocasiona problemas a nivel del sistema digestivo a medida que transcurre el periodo de adaptación a su nuevo alimento.

Las alteraciones patológicas más comunes generadas por cambios en la dieta son: diarreas, vómitos, falta de apetito, cólicos y anorexia. Con excepción de la estomatitis linfocítica plasmocitica, que no es causada por alteraciones alimenticias, pero es una importante enfermedad que afecta el sistema digestivo del gato, ya que ocasiona problemas a nivel de la cavidad bucal.

Estomatitis linfocítica plasmocitica

La etiología de esta patología aún no ha sido bien estudiada, pero se ha sugerido que se asocia a deficiencias inmunitarias. Esta enfermedad es muy recurrente y debe ser diagnosticada y tratada a tiempo para preservar la vida del animal. El síntoma más común es inflamación gingival , también puede presenta hemorragias que afectan a las encías y la orofaringes. El tratamiento de esta depende mucho de una buena historia clínica y su correspondiente anamnesis. En ocasiones es necesario extracción de las piezas dentarias para la erradicación de la enfermedad.

Lipidosis hepática felina

Es una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad. Ocurre generalmente en felinos que dejan de consumir alimentos por un largo periodo de tiempo, bien sea por alguna patología o a causa de estrés, originando lo que se conoce como la enfermedad del hígado graso, en el que el hígado pierde funcionamiento. Afecta de igual manera a hembras y machos, centrándose especialmente en los obesos, los que carecen de actividad física y los que han sufrido alguna inanición. Se expresa mediante vómitos, diarreas, coloración amarillenta en la órbita ocular y crecimiento del hígado. El tratamiento veterinario es sumamente importante, por lo que debe acudirse a una clínica veterinaria una vez comiencen los síntomas.

Finalmente existen otras enfermedades de los gatos que afectan a la cavidad oral, a parte de la ya descrita con anterioridad, nos referimos a la enfermedad periodontal que afecta tanto a elementos blandos y duros del sostén de piezas dentales. En muchas ocasiones pueden ocasionarse por infecciones o estar asociadas a otras patologías, especialmente víricas, aunque también bacterianas, como es el caso de la gingivitis aguda ulcerativa. La consulta veterinaria a nivel odontológico se hace imprescindible para tratarlas adecuadamente.

Infestaciones parasitarias

Los gatos suelen albergar un gran número de parásitos intestinales y manifestar o no sintomatología clínica; sin embargo, los cachorros gatunos infectados son más susceptibles y suelen presentar mayores síntomas clínicos a enfermedades parasitarias.

Endoparásitos

Entre los endoparásitos destacan nematodos de la familia Ascarididae como es el caso de Toxacara catis y Toxascaris Leonina, afecta principalmente a cachorros, y la forma de contagio es por ingestión de larvas o huevos de animales infectados o por contagio de la madre en gatos lactantes. La infección produce crecimiento retardado, en muchos casos anorexia, vómitos y diarreas. Los cestodos también está presentes en felinos domésticos, trasmitidos por pulgas o piojos, por ejemplo Dipylidium caninum o Felicola subrostratus, o el caso de Taneia taeniformis a causa de ingesta de animales infectados como roedores o lagomorfos. En muchas ocasiones los signos son asintomáticos, en otras, generan malestar, diarreas, anorexia e irritación en la zona anal y perineal, principalmente por exceso de lamidos.

Los protozoos destacan los del género Toxoplasma (toxoplasmosis por ingesta de ooquistes); coccidiosis, especialmente los perteneciente al grupo Isospora y Eimeria; giardosis, Giardia Lamblia, puede manifestar, al igual que los citados con anterioridad, cuadros severos de diarrea crónica, adelgazamiento y vómitos.

Es importante tratar estas enfermedades de los gatos mediante un control veterinario, desparasitación adecuada y eficaz, mantener sana a nuestra mascota y reducir las posibilidades de transmisión, especialmente aquellas consideradas zoonosis, es decir, producidas por algún parásito que suponga un riesgo para las personas.

Ectoparásitos

Enfermedades de los gatos por ectoparásitos, más conocidos como parásitos externos, por ejemplo ácaros, pulgas y garrapatas, las cuales ya hablamos de ellos con anterioridad.

Otras enfermedades de los gatos

Otitis

La otitis no es nada más que la inflamación del canal auditivo, puede ser causada por agente multifactoriales como: parásitos, hongos o bacterias, es una enfermedad dolorosa y de sumo cuidado, ya que si no es tratada a tiempo y adecuadamente puede causar perforación del tímpano, debemos estar atento a las orejas, observar si hay la aparición de cualquier secreción u olor anormal que pueda alertarnos, especialmente para que lo revise el clínico veterinario.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva (Membrana que recubre el ojo y interior del parpado), que por lo general provoca ardor en los ojos, presencia de secreciones de color verdosa y amarillenta, constante lagrimo o irritación ocular, el pronóstico para esta enfermedad, en muchas ocasiones, es muy buena y puede ser tratada fácilmente, en otras, especialmente víricas o asociadas a otras patologías son más difíciles de tratar, aunque la farmacología oftalmológica en mascota ha evolucionado positivamente en los últimos tiempos.

Diabetes Mellitus y otras enfermedades endocrinas

Diabetes primarias de tipo I y II, aunque la II es la más habitual en felinos, los más propensos son los de mediana edad y la obesidad predispone a padecerla. La diabetes secundaria aparece asociada con otras enfermedades de los gatos.

Otras enfermedades de los gatos de tipo endocrino son el hipotiroidismo e hipertiroidismo, en el primer caso se aprecian alteraciones de tipo reproductivo, en el segundo problemas de peso, cardiovasculares, anorexias, trastornos en el pelaje, etc.

Panleucopenia felina

La panleucopenia es una enfermedad que afecta al tracto gastrointestinal, produce alta mortalidad en cachorros, en adultos se presenta  de forma subclínica, salvo aquellos con un sistema inmunitario pobre. Los trastornos reproductivos son frecuentes, en gatos pequeños se manifiesta con vómitos, diarreas, anorexia, etc.

Leucemia felina

La leucemia felina se trasmite por arañazos o mordeduras de otros gatos, los callejeros son más susceptibles a contraerlas, es una enfermedad inmunodepresora, el diagnóstico se realiza mediante test. Como medida preventiva existen vacunas frente a este tipo de enfermedades de los gatos.

Inmunodeficiencia felina

La inmunodeficiencia felina es provocada, al igual que la anterior, por virus de la familia Retroviridae, igualmente se detecta mediante testeo y también afecta a células inmunitarias. Actualmente no existen vacunas para su prevención.

Peritonitis infecciosa felina

Enfermedades de los gatos producida por un Coronavirus, la peritonitis infecciosa se trasmite principalmente por las heces, cuando el virus muta es maligno y puede producir la muerte del gato, especialmente aquellos con defensas bajas.

Neoplasias

Tumores de piel, mamarios, linfomas, tumores de hueso y abdomen, también aquellos que afectan a la cavidad oral.

Enfermedades de los gatos cardiópatas

Nos referimos a enfermedades de los gatos que afectan al miocardio. Las cardiopatías hipertróficas son las más habituales en los felinos. Entre los signos clínicos destacan la apatía, poca actividad, anorexia, disnea, etc. El diagnóstico veterinario, a parte de la exploración física, son el electrocardiograma, ecocardiografía y radiografía del tórax, entre otros. Han de ser tratadas por clínico veterinario con especialidad en cardiología.

Enfermedades de los gatos: patologías más relevantes
Tu opinión importa: Valora el artículo