Epilepsia en gatos y su incidencia en la comunidad felina

La epilepsia en gatos es una enfermedad que hasta hace poco era considerada poco frecuente y que cuando ocurría era consecuencia de alguna patología subyacente (epilepsia estructural, sintomática o secundaria), sin embargo, recientemente se ha demostrado que hay muchos casos en los cuales no existe etiología conocida (epilepsia idiopática). La epilepsia, en general, no es …

Distocia en la gata y complicaciones perinatales

La distocia en la gata -y demás mamíferos vivíparos– agrupa las diferentes dificultades que pueden ocurrir durante un parto. Estas dificultades pueden a su vez producirse como consecuencia de irregularidades maternas o debido a alteraciones de origen fetal. Veremos las principales causas de distocia en la gata y otras complicaciones comunes del parto. Gestación y …

Infertilidad en la gata, sus causas más frecuentes

La infertilidad puede definirse como la imposibilidad de un individuo para lograr la fecundación y permitir el desarrollo embrionario posterior. Se trata de una condición que puede afectar tanto al animal macho como a la hembra. La infertilidad en la gata responde a diferentes factores estrechamente vinculados al ambiente, la conducta o al manejo reproductivo …

Derrame pleural en el gato, sus causas y manejo clínico

El derrame pleural en el gato representa un aumento en la cantidad del líquido contenido en la membrana que recubre los pulmones. Se trata de un signo común a muchas enfermedades que son características de la especie felina. El derrame pleural en el gato puede comprometer seriamente su capacidad respiratoria. Describiremos su mecanismo, manejo clínico …