Cuándo aparece el celo en los gatos

Celo en los gatos, aparición, duración y edad
depositphotos.com © Сергей Ма-Ю-Кун

El gato es una especie animal muy prolífera, esto se debe fundamentalmente a que en condiciones salvajes se enfrentan diariamente a toda una serie de peligros; para garantizar su supervivencia y evitar que el felino se extinga, la naturaleza les ha dotado de cualidades especiales, son buenos cazadores y excelentes reproductores, eso hace que se refuerce su natalidad y compensen así las bajas por mortalidad.

Las gatas se caracterizan por ser poliéstricas estacionales, quiere decir que durante el año cuenta con un determinado periodo reproductivo, el cual está condicionado por la duración de los días, en efecto, a días más largos supone más horas de luz favoreciendo la aparición del celo, el acortamiento supondría por el contrario la no manifestación.

Durante el ciclo reproductivo se suceden varios periodos de celo. En España, este fenómeno comprende desde el mes de enero hasta el mes de septiembre; en el hemisferio Sur, dado que las estaciones ocurren de forma inversa, el periodo óptimo de celo comprende desde los meses de septiembre a marzo; finalmente en el sistema ecuatorial, que se caracterizado por sus elevadas temperaturas, el celo en las gatas se manifiesta durante todo el año.

En los gatos machos no está claro el factor desencadenante del celo, la mayoría de los estudiosos coinciden que pueden estarlo durante cualquier época del año, y que la causa esencial que motiva su aparición es la presencia de hembras en celo; en consecuencia, tienen la capacidad para procrear en cualquier momento.

Otra causa a tener en cuenta es la temperatura ambiental, parece ser que si es extremadamente baja disminuye considerablemente la actividad sexual; también es de destacar que la capacidad para procrear puede variar en función de la raza de gato. Por otra parte, la luz artificial hace que muchas gatas domésticas ciclen durante todo el año.

Un gato macho puede reproducirse a una edad muy temprana, hay gatos que con cinco o seis meses ya están capacitados para fecundar, en cambio en las gatas tal circunstancia está ligada a su peso, a partir de los 2.5 Kg por regla general pueden estar preparadas para la proliferación. Se dice que son de ovulación inducida, quiere decir que se requiere apareamiento para que se produzca este fenómeno; una vez que es montada por el macho, se estimula la vagina, liberándose una hormona que produce la ovulación, a más cópulas, más nivel de hormona, en consecuencia, mayor éxito para la reproducción. La ovulación inducida es un mecanismo que asegura, en una tasa muy elevada, el éxito en la fecundación tras la cruza. Aunque recientes estudios establecen que un número determinado de gatas pueden ovular de forma no inducida.

Es aconsejable, que aunque la madurez sexual comience a una edad muy temprana, los gatos no se apareen hasta que tengan un mínimo de un año de edad, para que así puedan completar su desarrollo.

10 respuestas a «Cuándo aparece el celo en los gatos»

  1. Buenas tardes
    Mi caso es que tengo una gata persa y está en celo encontré un gato pero es de 9 meses y no la ha podido montar quiero tener gatitos cual es el mejor ambiente para que ellos puedan reproducirse correctamente gracias por su ayuda

    1. Muchos gatos machos con nueve meses no saben montar y le cuesta un poco, algunos tardan incluso más de un año. Deben estar solos en ambiente muy tranquilo

  2. Hola! Ayuda, tengo 4 gatos machos de 7 meses y todo el.dia están tratando de montarse unos a otros y en la noche lo mismo. Hacen mucho ruido,maullan hacen ruidos extraños.
    Quiero dormir, qué puedo hacer?
    Gracias

  3. Mi gato macho tiene 11 meses y cuando mi gata entro en celo el la empezo a montar pero no lo hace bien, la montaba x la cintura sin llegar a penetrarla, el pobre estaba dale q dale pero no lo hacia bien. Sera asi siempre o llegara a aprender a montar correctamente?

  4. El 12 de octubre de 2016 pario la gata 4 gatitos, es su primer parto, la pregunta es cuando se puede volver a preñar. Cuando es conveniente castrarla, en que periodo o mes despues de la paricion

    1. El ciclo estral de las gatas comprende determinados periodos, puede quedarse preñada incluso cuando los gatitos son pequeños, por eso lo mejor es llevarla al veterinario cuando pronto para que pueda esterilizarla.

  5. Hola,

    Me alegra haber encontrado este blog el cual me deja muy claro varias dudas que tenia. Yo soy de Chile, y he tenido gatos desde pequeña. La cosa es que ahora estoy en Miami y adopte a mi gatita Luna cuando tenia 4 meses, y bueno ya se cumplió el año y a comenzado a entrar en época de celo.

    Te podrás imaginar para donde voy. De un lado a otro las épocas de apareamiento son tal cual como las describiste, en el sur de Chile, sólo en los meses de agosto mis gatas entraban en celo y escuchábamos los molestos «gritos» de muchos felinos, a tal punto de asustar a los niños porque suenan como bebes llorando o más bien dicho sufriendo. Ahora es cosa de cada dos semanas y es bastante molesto, porque a parte de estar maullando, también se orina en el departamento, teniendo su caja de arena. Y lo otro es que solo se calla cuando estamos con ella, y es ahí donde descansa y recupera fuerzas para comenzar a maullar en la noche, y a veces parte del día.

    Tengo una pregunta, por si me la puedes contestar. ¿Se puede hacer algo para mejorar esta situación?. No me vayas a decir que mudarnos a un lugar más frío :P. Quizás operarla. que es algo que no me gustaría. Por último saber que puedo hacer para evitar que se orine en los muebles y esquinas del departamento

    Te lo agradecería enormemente.

    Un abrazo y saludos cordiales.

    1. Para el celo en los gatos la mejor opción es la esterilización o castración, también existen inhibidores del celo, pero dan menos resultados y pueden tener efectos secundarios. solucionado el celo en un gato o gata posiblemente también se corrijan los problemas de marcajes y que solo hagan sus necesidades en el cajón arenero.

Los comentarios están cerrados.