Gato van turco

© Linn Currie – Fotolia.com

Origen e historia

El Van Turco es originario de Turquía; en la actualidad se le conoce con varios nombres: Turkish Van, Turc Van, Turco del Lago de Van, Gato turco nadador. Se trata de una raza bastante antigua, de hecho, existen vestigio de su existencia desde el siglo XVIII. En Europa se empezó a conocer y difundir gracias a la criadora británica Laura Lushington, que introdujo los primeros ejemplares a la vez que comenzaría con la selección y cría de excelentes gato Van Turco.

Carácter, comportamiento y cuidados del gato van turco

Es un felino doméstico que le gusta pasar muchas horas diarias jugando, de hecho son ejemplares muy activos; buen nadador, necesita espacio para ejercitarse, sociable aunque dotado de cierta independencia, posee una voz dulce y suave. Para el mantenimiento del pelaje es necesario cepillarlo con regularidad, especialmente en épocas de muda.

Estándar del van turco

CUERPO: El gato es de talla mediana a grande, tiene un cuerpo musculoso, osamenta también mediana. Cuello y pecho fuertes y sólidos. Las patas de longitud media, pies redondos. Cola de tamaño mediano y bien poblada de pelos.

CABEZA: La cabeza en forma triangular, mediana. El perfil es casi recto, mentón firme.

OREJAS: Grandes, amplias en la base y las puntas ligeramente redondeadas. De inserción alta, derechas.

OJOS: Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos. Son de color ámbar, azules o dispares. Los bordes de los párpados color rosado.

MANTO: De la longitud media y sedoso, sin subpelo o pelusa lanosa. Es más corto en el cuello y los hombros.

El manto es de color blanco, sin vestigio de zonas amarillentas. En la base de las orejas hay manchas castaño rojizas o cremas, que son separadas por una flama blanca. Las orejas deben ser blancas. El lado interior de las orejas es suavemente rosado.

La cola es castaño, rojiza o crema. La disposición de las manchas en su manto constituyen el patrón Van. La punta de la nariz es color rosado al igual que las almohadillas de sus pies.