Toyger – Una raza de gatos con aspecto de tigre

Gato raza toyger
Gato raza toyger
Heikki Siltala/CC BY 3.0

Origen

El gato raza toyger tiene unos orígenes bastante recientes ya que los mismos se remontan al año 1980. Se atribuye a la criadora americana Judy Sugden la creación de esta particular raza de gatos con aspecto de tigre por sus manto rayado tan característico, fruto del cruces entre gatos bengalíes y domésticos tabby mackerel. En consecuencia, su lugar de origen hay que ubicarlo en Estados Unidos.

La finalidad de la criadora consistía en potenciar al máximo las marcas o rayas para así conseguir un pequeño felino con aspecto de tigre y carácter muy apacible. Junto a ella intervinieron otros criaderos como: JungleTrax y Windridge. La raza fue registrada por TICA en 1993, aunque su reconocimiento oficial no se realizó hasta el año 2007.

En un primer momento la raza se denominó toyger de California, no es muy conocida, además no se encuentran muchos ejemplares en la actualidad, existen reportes de su exportación a otros países como es el caso de Australia y Gran Bretaña. Poco a poco tendrá más admiradores a medida que se extienda y sea más popular.

Personalidad y carácter del toyger

Pese a su aspecto de gato fiero y salvaje, lo cierto es que el toyger es bastante apaciguado, son extrovertidos y muy alegres, además se adaptan con facilidad al entorno humano, en definitiva, gusta la presencia de su dueño pudiendo mantenerse en un piso o apartamento. Por otra parte, admite la convivencia con otras mascotas, incluso se deja manipular para andar con correa, ya que son inteligentes y se sociabilizan con facilidad.

Cuidados y salud del gato toyger

Como otras razas de gatos de pelo corto requiere un cepillado a la semana para mantener en buen estado su pelaje. Unos rascadores tipo árboles trepadores harán que se ejercite y esté más ocupado. Algún baño cada cierto tiempo es deseable para que el gato toyger permanezca más higiénico, aunque no convine abusar para no deteriorar su pelaje.

Gozan de buena salud, incluso son gatos bastante longevos, no obstante, precisan de revisiones veterinarias para prevención de enfermedades, también sus correspondientes vacunas y desparasitaciones.

Características y descripción. Estándar

Cuerpo

Presentan un cuerpo musculoso, rectangular o alargado para potenciar sus patrones rayados y sin manchas. El tamaño del toyger es mediano, siendo los machos más grandes que las hembras.

El cuello es alargado, colocado en posición horizontal al andar lo que resalta su elegancia y majestuosidad.

Cabeza

La orejas con terminación redondeada, de tamaño pequeño y recubiertas de pelo en su interior, la parte trasera de las mismas es oscura. En general, la cabeza del toyger es de tamaño mediano con contornos redondeados y musculosa.

Los ojos no son demasiado grandes, incluso en algunos individuos son pequeños, adquieren forma circular. El hocico puede ser mediano o un poco alargado, con aspecto de corazón invertido, la nariz larga y vigorosa.

Extremidades

Las patas son de longitud media, robustas y dotadas de fuerte osamenta, hombros elevados. La cola es larga y fina, con terminación redondeada. Su pies se aprecian bastante grandes, sobre todo por la buena longitud que presentan los dedos del gato raza toyger.

Manto

El pelaje es corto, resistente, presenta gran multitud de rayas muy oscuras verticales en el tronco, que destacan sobre el color base del manto que es anaranjado y muy brillante. Presenta marcas faciales con patrón circular. El pelaje de la cola es en forma de anillos (marcas circulares) al igual que garganta y sus miembros anteriores y posteriores. Como dato curioso, destacar que cada individuo tiene un patrón que difiere de los demás, como si de una huella dactilar se tratase.

La piel es gruesa, resistente y es deseable que tenga mucho brillo. El patrón tabby puede ser de color negro, marrón o bronce. La parte ventral y pecho son de coloración blanquecina.