Gato tonkinés

Gato tonkinés
Angela Thomas/CC BY 2.0

Origen e historia

El gato tonkinés es un felino doméstico de origen Canadiense y de los Estados Unidos, también se le denomina siamés dorado o golden siamese; es fruto del cruce entre el Siamés y el gato raza Burmés. Fue a partir de 1960 cuando comenzaron trabajos serios de selección, gracias a criadores apasionados por este tipo de gato, concretamente por el color de su manto. Como promotores de esta raza destacan Jane Barletta y Margaret Conroy.

El primer minino asociado al gato tonkinés fue apodado Wong Mau, data de 1930 y fue el punto de partida para que se iniciase un fructífero trabajo de selección que lograría el color deseable en esta especial raza de gatos.

En Canadá fue reconocido en 1974 a través de la Canadian Cat Association, con posterioridad, en 1978, la CFA igualmente reconoce al gato tonkinés como nueva raza de gatos. TICA acepta al gato tonkinés para su campeonato en 1979, por su parte FIFe por el momento no admite su reconocimiento.

Su genética es un tanto complicada consecuencia del gen C, de hecho el cruce entre dos tonkineses da lugar también a una descendencia de gatos burmés (25%) y siamés (25%).

Cuidados del gato tonkinés

El mantenimiento de su pelaje no reviste complejidad, un cepillado cada 10 días es suficiente para que pueda mantenerse en buenas condiciones. Sin olvidar limpiar regularmente sus ojos y orejas. Revisión veterinaria es igualmente deseable para llevar un control periódico de vacunas y su estado de salud.

Carácter, comportamiento

Es un gato muy activo, juguetón, vocalizador, se lleva bien con otros gatos, igualmente es muy sociable con los humanos. Tiene mucho apego hacia su amo, de hecho detecta la soledad. No es tan vocalizador como el siamés.

Estándar y características del gato tonkinés

Destacamos las características presentes en la raza y afines a las principales asociaciones felinas.

Cabeza

La cabeza mantiene forma de cuña con contornos suavemente redondeados, el perfil es ligeramente encorvado convexo, huesos de mejillas altos. Cuando es visto de frente, la cabeza tiene forma de un triángulo equilátero. Su hocico es ancho y redondeado, el mentón firme.

Las orejas permanecen inclinadas ligeramente hacia delante, son grandes y terminan en punta un poco redondeadas; están suficientemente separadas y ligeramente inclinadas lateralmente para continuar la forma de cuña que presenta su cabeza. Disponen de poco pelo en su interior.

Los ojos son grandes, el párpado superior es de forma almendrada, el inferior redondeado. Están colocados un poco oblicuos al borde externo de las orejas.

El color de los ojos puede ser

  • Mink: agua marina uniforme y brillante/ turquesa clara.
  • Pointed: azul.
  • Sólido/sepia: verde a amarillo verdoso.

Cuerpo

El cuerpo es de talla media, musculosa y dotado de buena osamenta, aunque semi-foreign, la grupa se mantiene ligeramente levantada. Combina la elegancia del siamés con la redondez del burmés. Su peso medio oscila entre 3 a 5 Kg.

Extremidades

Las patas también de tamaño medio, vigorosas, más largas las traseras que las delanteras; los pies ovalados. Cola fuerte en la base y afinándose hasta su punta que a su vez es redondeada. El cuello de tamaño mediano y muy musculoso.

Manto

El manto no extremadamente corto, es fino, sedoso y denso, apretado al cuerpo. Un brillo lustroso y característico cubre el cuerpo entero.

El color del cuerpo es puro sin rayas, aunque con las marcas típicas del gato siamés pero menos nítidas, el manto definitivo lo adquieren a partir del año y medio. En función del ambiente al que esté expuesto puede oscurecerse.

Coloraciones del pelaje

  • Natural Mink: el cuerpo presenta color marrón y marcas points chocolate.
  • Champain Mink: color crema y manchas amarronadas.
  • Blue Mink: color azul-gris y marcas points  azuladas.
  • Platinium Mink: Plateado, más intenso en las marcas.
  • Honey Mink: cuerpo dorado y manchas points rojizas.

Gato tonkinés precio

El tonkinés es un gato fácil de adquirir pues existen bastantes criadores dedicados a su crianza, en algunas asociaciones lo consideran como una variante del siamés. Su precio medio en el mercado como animal de compañía oscila sobre los 600 euros, con su correspondiente pedigree y certificado de salud. Los destinados a cría y exposición suelen presentar un precio notablemente superior.