Gato singapura

Gato singapura
© Krissi Lundgren – Fotolia.com

Origen e historia

El gato singapura es oriundo de la isla de Singapur, se trata de un felino doméstico o callejero que deambula por las calles de ese país. En 1974 se importaron algunos ejemplares a los Estados Unidos por parte de una pareja de turistas americanos entusiasmado por este tipo de felino, concretamente fueron llevados a California por parte de Tommy y Hal Meadows. Este minino tuvo bastante aceptación, incluso en los años 80 se importaron más ejemplares para comenzar así la selección y perfeccionamiento del gato singapura.

La raza fue reconocida por TICA para concursar en exposiciones felinas en 1979, por su parte CFA lo haría en el año 1988. FIFe igualmente reconoce la raza en el 2014.

Cuidados del gato singapura

Al tratarse de un gato de pelo corto, sus cuidados no requieren mucha dedicación, un cepillado cada semana es suficiente para mantener en buenas condiciones su manto, igualmente precisa de limpiar sus ojos, revisar las orejas y cortes de uñas para evitar destrozos en el hogar familiar. La visita al veterinario también es importante para llevar un control de vacunas, revisión general del gato singapura, así como sus correspondientes desparasitaciones. Una peculiaridad del gato singapura es el hecho de que tardan en desarrollarse, concluyen definitivamente su crecimiento una vez transcurridos los dos años de edad.

Carácter, comportamiento

Es un minino muy cariñoso, le encanta pasar muchas horas jugando, también le gusta que le acaricien, ya que es un animal dulce, extrovertido, sociable y muy afectuoso. Tiene gran apego hacia su amo y admite la presencia de niños e incluso otras mascotas. Su voz es melodiosa y de tonalidad no demasiado alta, le gusta seguir a su dueño como si se tratara de un perrito.

Estándar de la raza

Cabeza

La cabeza es redondeada y de tamaño pequeña con un hocico bastante corto, aunque no estrecho; su nariz se presenta un poco abombada . El perfil es encorvado y el stop moderado. Destacan las almohadillas de sus bigotes que son pronunciadas, el mentón es fuerte,  bien insertado y en forma redondeada.

Las orejas son muy grandes, amplias en la base, con puntas levemente redondeadas, pero dando la apariencia de puntiagudas y con ligeros penachos dentro de las mismas. De inserción medio alto y un poco inclinadas hacia adelante.

Los ojos son sorprendentemente grandes y redondeados, separados. El color de ojos varía de amarillo verdoso a amarillo marrón avellana. El color de ojos azul no está admitido en su estándar.

Cuerpo

El gato exterioriza un cuerpo de estatura pequeña, compacto y sólido. El tórax es redondeado y la espalda ligeramente arqueada con presencia de grupa redondeada. Su peso medio oscila en unos 3 Kg.

Extremidades

Las patas son bastante musculosas y de longitud media, pero de osamenta afinada; los pies pequeños y ovalados, su cola también de longitud media y delgada, con la punta ligeramente redondeada. El cuello presenta longitud corta, aunque grueso y vigoroso.

Manto

El manto es corto, denso y fino y está bien tendido sobre del cuerpo. Dobles o preferentemente triples bandas de ticking en cada pelo, éste será uniforme sin rayas sobre el cuerpo, alternando color marrón y marfil. La línea a lo largo de la espina dorsal, la punta de cola y el lado trasero de las patas posteriores son coloreados del color del ticking.

El pecho, garganta y el vientre con ausencia de ticking y manteniendo su coloración base, el lado interior de las patas pueden mostrar leves rayas de coloración oscura. El color sepia-agutí es reconocido (brown ticked tabby). El color base es el marfil, con bandas de tono marrón. La nariz es de tonalidad salmón, bordeada en negro, las almohadillas de los pies son de pigmentación negra.

Gato singapura precio

El precio del gato singapura es elevado en el mercado de venta de animales, ya que no existen muchos criadores involucrados en la cría de este felino doméstico, además no se reproducen con facilidad. Por otro lado si no existen criadores en nuestro lugar de residencia, los gastos de transporte igualmente son elevados, sobre todo si viaje en líneas aéreas. La raza está más difundida en los Estados Unidos, en Europa existen pocos criaderos dedicados a su crianza.