Selkirk Rex

Selkirk Rex
© coulanges – Fotolia.com

Origen e historia

El Selkirk rex, también denominado gato oveja o Rex Selkirk Longhair (la variedad de pelo largo), tiene cierto parecido a un perrito raza caniche y es oriundo de los Estados Unidos. Los inicios se remontan hacia el año 1988 cuando Jeri Newman adopta una gatita de pelo rizado de nombre Miss de Pesto of No Face, lo aparea con un gato de raza persa, de tal suerte que en su descendencia comenzaron a aparecer los primeros gatos rizados.  En 1990 fue aceptado por TICA como nueva raza de gatos y comenzó a extenderse por Europa.

Se trata de una mutación natural dominante, la cual produce ese tipo de rizos tan característicos en su manto, similar al de una oveja o un perrito Caniche.

Cuidados

El mantenimiento de su pelaje no ofrece dificultad, basta con un cepillado cada diez días para que adopte la textura típica en esta peculiar raza de gatos. Igualmente precisa higiene relativa a limpiezas de ojos, orejas y su correspondiente cortes de uña. El baño ha de efectuarse con precaución, simplemente cuando sea necesario.

Carácter, comportamiento, socialización

El selkirk rex es un gato muy simpático, agradable, pacífico y sociable, muestra buena disposición para el juego y se adapta con suma facilidad al entorno humano.

Admite la presencia de otras mascotas e incluso se deja manipular por los niños. Gatos de exposición precisarán de algún baño incluso más atenciones para el buen mantenimiento de su pelaje.

Estándar del selkirk rex

Cabeza

La cabeza es redondeada, masiva, amplia con un mentón firme. Las mejillas son llenas y sólidas, la nariz es corta, amplia y recta, su perfil es encorvado con leve stop, los maxilares son fuertes y pesados.. Mirado de frente presentan una expresión alegre y dulce. El hocico es corto y en forma cuadrangular, sobresaliendo sus bigotes y cejas que se mantienen rizados. El cuello no es alargado pero bastante grueso.

Las orejas son de talla media, amplias en la base, con puntas ligeramente redondeadas y suficientemente separadas. Los pelos de su interior se mantienen rizados.

Los ojos son grandes, redondos, separados, el color acorde con el color del manto.

Cuerpo

El gato es de talla mediana, musculoso y achaparrado, en forma rectangular y semi-coby. El pecho, los hombros y el lomo son anchos y grandes. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Su peso medio oscila entre los 3 a 5 kg. La osamenta igualmente es fuerte y compacta.

Extremidades

Las patas del selkirk rex son de longitud media y musculosas, los pies gordos y redondo. Estos ejemplares poseen una cola de tamaño medio, gruesa, terminando en punta redondeada.

Manto

El manto es corto, doble, con pelusa densa y pronunciados rizos. Existe una variedad de pelo largo, en este caso el manto es de longitud media, suave, con pelusa densa y puntas de pelo rizadas. En particular los rizos son pronunciados en el cuello, en el vientre y en la cola. Todos los colores y patrones son reconocidos. Toda la cantidad de blanco es permitida.

Los gatos recién nacidos nacen con rizos, aunque con posterioridad se alisan y nuevamente comienzan a rizarse en el transcurso de 8 o 10 meses de edad, el desarrollo completo del manto se produce a los dos años de edad.

Selkirk rex precio

Es un gato bastante frecuente en su país de procedencia, Estados Unidos, aunque se han exportado ejemplares a otros países no existen muchos criadores involucrados en la cría del selkirk rex, por esa razón su precio suele ser elevado, la media oscila en unos 1.000 dólares, todo depende de la calidad y el uso al que se vaya dar al animal (compañía o exposición felina).