Scottish fold y sus peculiares orejas, cuidados, consejos y precio

Scottish fold
Scottish fold
© Larisa Kursina – Fotolia.com

Origen e historia

El Scottish Fold es un gato de origen escocés, también se le conoce con el nombre de Fold escocés.

Estos gatos son muy peculiares porque se caracterizan por tener las orejas plegadas y de tamaño pequeño debido a un gen dominante, se trata de una mutación natural a la que se denominó folder Ear. Su aspecto de peluche lo han hecho muy popular entre los amantes de los gatos. Los primeros ejemplares que se tienen constancia aparecieron en la región de Tayside (este de Escocia), aunque no se descartan antepasados chinos del Scottish Fold.

Este hecho, que terminó dando lugar a la raza, se tuvo lugar en el año 1961, cuando un matrimonio apellidado Ross decidió que la gata de orejas caídas de la familia se cruzara con un ejemplar de gato británico. Existe una variedad de pelo semilargo a la que se conoce como Highlands Fold, aunque la variedad de pelo corto es la que más se trabaja por parte de los aficionados a este curioso felino.

A pesar de la gran aceptación que el Scottish Fold tuvo como nueva raza da gatos en Inglaterra, las mismas instituciones que avalaron su nacimiento se vieron obligadas a prohibirla a mitad de la década de 1970, ya que la raza había comenzado a presentar graves problemas articulares en su madurez, los cuales estaban directamente conectados con el gen dominante del fold.

Sin embargo, profesionales de la genética y de la crianza de gatos terminaron descubriendo que la artritis se presentaba cuando el emparejamiento se daba entre dos Scottish Fold, pero si se los cruzaba con otras razas de gatos, la salud del gato estaba garantizada. Por esa razón, dejaron de aparearse ejemplares de orejas completamente plegadas, comenzando la cría con cruces de razas British o American Shorthair.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados

El Scottish fold es un gato muy sociable con las personas y otras mascotas, le encanta todo tipo de juegos, es un animal muy dulce y de voz suave; se adapta perfectamente a vivir en un apartamento, ya que es un felino doméstico muy hogareño. En el ámbito familiar entra en confianza de inmediato y aporta mucha tranquilidad a la familia.

El mayor cuidado que debemos tener es el de que no deben aparearse ejemplares con orejas completamente plegadas, sino que los únicos cruces que están permitidos son con el British o American Shorthair y con el Scottish Straight, de lo contrario pueden presentar las graves anomalías que mencionáramos antes.

Dentro de los cuidados diarios incluiremos el cepillado para retirar el pelo muerto y una alimentación de calidad y equilibrada.

Salud del Scottish Fold

En términos generales, esta raza de gatos es fuerte y presenta una muy buena salud. En el caso de que nuestra mascota sea el producto del emparejamiento entre dos Scottish Fold, las vértebras a nivel de coxis son más cortas o también puede presentar artritis. En cualquiera de los dos casos los síntomas son el dolor y la renguera.

Los gatos de esta raza que sean de pelo largo tienden a presentar las famosas bolas de pelo en el estómago, producto de tragarse su propio pelo durante el acicalamiento. Este problema, sin embargo, es de fácil solución, ya que basta con que ingiera un producto que contenga aceite de parafina para que le permita expulsarlos por el aparato digestivo, o bien suministrar una alimentación especial para animales con problemas de bolas de pelo.

Scottish fold precio

Comprar esta raza de gatos puede ser un tanto complicado, ya que por regla general no existen muchos criadores dedicados a la selección y cría de estos ejemplares, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado del número de estos curiosos mininos. Si simplemente queremos adoptar el gatito con fines de compañía, su precio en el mercado oscila en unos 700 euros, por supuesto, los destinado a concurso y exposición tienen un precio más elevado.

Estándar del Scottish fold

Cuerpo: El gato es de talla media a grande musculoso. El pecho, los hombros y el lomo son grandes y anchos. Las patas son cortas y musculosas, sus pies gordos y redondos, poseen una cola de la longitud media, terminada en punta redondeada. El cuello es corto y sólido.

Cabeza: La cabeza es redondeada, ancha, grande, con un mentón firme. La nariz es corta, ancha y recta. El perfil es encorvado (sin stop), mejillas llenas y redondas, almohadillas grandes, redondas, dan un contorno definido a su hocico corto.

Orejas: Las orejas separadas, son pequeñas y dobladas hacia adelante, con puntas ligeramente redondeadas.

Ojos: Los ojos son grandes y redondos, separados, el color acorde con el color de su manto.

Manto: El manto es corto y muy denso, pegado al cuerpo, afelpado con subpelo o pelusa. La variedad Highlands Fol es de pelo semilargo, tienen un manto de longitud media y muy denso, con subpelo.

Todos los colores, patrones con toda cantidad de blanco y colores pointed sin blanco son reconocidos.