Peterbald, peculiar gato sin pelo

© eSchmidt – Fotolia.com

Origen e historia

El gato raza Peterbald es una raza de gatos natural de Rusia, sus inicios se remontan hacia el año 1994, cuando una criadora y prestigiosa juez de gatos, Olga Miranova, decidió crear una raza sin pelo, pero con un fenotipo similar al gato oriental. Para ello cruzó ejemplares siameses y orientales con una raza de gatos de origen ruso denominada Donskoy o Don sphynx.

Al parecer la causa que provoca la desnudez en el gato es consecuencia de una mutación natural de tipo dominante. Existen las siguientes variedades:

  • Desnudo: sin pelo.
  • Floc: capa de pelo de 1a 5 mm.
  • Brush: pelaje fino de longitud superior a 5mm.
  • Straight: gatos que nacen con manto normal.

Carácter, comportamiento y cuidados del Peterbald

El Peterbal es un gato pacífico y tranquilo, le encanta la presencia de su dueño, de hecho le sigue a todas partes; también tolera la convivencia con niños y otras mascotas, ya que su comportamiento y carácter es bastante pacífico.

Los que nacen con pelos requerirán los cuidados típicos que precisa básicamente cualquier gato; los de capa desnuda necesitan de aseos más regulares, aunque es un gato que no produce mucho sebo. La temperatura ambiental no deberá ser inferior a 20 grados. En época invernal es necesario abrigarlo si el animal transita por el exterior de la vivienda.

Estándar de la raza

CUERPO: de tamaño mediano, delgado y musculoso. Cuerpo alargado esbelto, sus patas largas y finas al igual que la cola y cuello.

CABEZA: en forma de cuña, su perfil convexo; la nariz larga y recta, frente plana y hocico fino.

OREJAS: grandes, amplias en la base y con terminación puntiaguda

OJOS: ojos almendrados, color verde; en gatos points el color ha de ser azul intenso.

MANTO: Se prefieren gatos sin pelo con piel suave y flexible o aquellos que presentan una fina capa de pelo. Es deseable que el gato tenga bigotes. También presenta arrugas en la cabeza y en menor proporción por el resto del cuerpo. Todos los colores y patrones están reconocidos.

Peterbald, un majestuoso gato sin pelo
Tu opinión importa: Valora el artículo