Origen e historia

El gato ojos azules es una raza de origen Estadounidense; al parecer una gata tortuga, procedente de Nuevo México, engendró un gatito al que llamaron Cornflower, caracterizado principalmente por tener los ojos color azul intenso. Criadores americanos comenzaron a trabajar para conseguir gatos con este color de ojos tan peculiar. En la actualidad esta raza comprende no solo ojos azules, también gatos con ojos dispares, en uno u otro caso, es debido a una mutación de tipo dominante, pero distinta a la genética de gatos blancos y pointed.

Cuidados, Carácter, comportamiento y socialización

El gato ojos azules es un animal doméstico muy activo, por esa razón necesita bastante espacio para ejercitarse, una de sus cualidades principales es el hecho de que se adapta bien a la vida familiar, son gatos muy es sociables, mantienen un carácter dulce y cálido. El mantenimiento de su pelaje es bastante fácil: un cepillado cada 10 días es suficiente para que mantengan un manto lustroso, si bien llegada la época de muda, deberá de realizarse más asiduamente.

Estándar del gato ojos azules

CUERPO: Normal, es decir, ni demasiado largo ni demasiado corto. El cuello flexible y arqueado, osamenta media, las patas delanteras más cortas que las traseras, pies pequeños. Cola en proporción con su cuerpo, terminada en punta.

CABEZA: En forma triangular, frente redondeada, hocico cuadrado, mentón no prominente.

OREJAS: Tamaño medio, de inserción alta, las puntas ligeramente redondeadas.

OJOS: Grandes, ligeramente redondeados, color azul claro o azul grisáceo, en ojos dispares el color no azul será cobre o verde. Se prefiere tonalidades muy oscuras.

MANTO: Corto, sedoso, fino, suave, lustroso, estos ejemplares tienen un poco de pelusa. Todos los colores están admitidos, no obstante las tonalidades blancas en su totalidad no son deseadas ya que no se pueden diferenciar de los gatos blancos ojos azules distintos a este tipo de raza.