Ocicat, el gato moteado

© Heikki Siltala

Origen e historia

El Ocicat, también llamado Ocit, proviene de los Estados Unidos. Se caracteriza en poseer un pelaje tipo moteado, semejante al de los felinos salvajes; para conseguir este bello manto fue preciso el cruce con varias razas de gatos como Abisinios, Siamés, Mau Egipcio, Orientales y American Shorthair. Los criadores V. Daly y Tom Brown fueron pioneros en el desarrollo de esta casta.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados

El ocicat es un gato muy Juguetón, suele ser bastante activo, un dato positivo que caracteriza a esta raza es su fácil adaptación a la vida en un piso, tiene gran apego a su amo y detecta la soledad. Su mantenimiento es fácil, basta un cepillado una vez a la semana para el mantenimiento del manto en óptimas condiciones.

Estándar del ocicat

CUERPO: El cuerpo es de talla mediana a grande, alargado, sólido y muscular, pero flexible y atlético, con el tórax bien desarrollado. La espalda es recta, las patas de longitud media y musculosas, los pies ovalados. La cola es bastante larga, afilándose ligeramente hacia su punta.

CABEZA: La cabeza en forma de cuña, con una curvatura suave entre las mejillas y el hocico, el perfil también muestra una ligera curva. El hocico es ancho y bastante largo, un poco cuadrado. Las almohadillas son moderadas y no demasiado pronunciadas, el mentón y la mandíbula inferior son firmes.

OREJAS: Las orejas son de talla media y ligeramente oblicuas, de inserción normal.Los penachos son deseables.

OJOS: Los ojos son grandes y en forma almendrada, están separados y oblicuos hacia las orejas. El color de ojos corresponderá armoniosamente al color del manto. Todos los colores, excepto azul, son permitidos.

MANTO: El manto es corto y denso, lustroso y sedoso y sin pelusa o subpelo. El Ocicat es un gato con bastantes manchas. Las manchas serán grandes y redondas y formarán filas a lo largo de la espina dorsal, bajando hacia las piernas, en los flancos son en forma de escarapelas, en el pecho formando unas líneas a modo de una especie de collar abierto. Todos los pelos, excepto la punta de la cola, tienen bandas o franjas del ticking. Las marcas son más oscuras en el patrón, sin embargo en el color de base son más ligeras. Un color de base ligero en la barbilla, la mandíbula inferior y en la parte inferior del cuerpo es permitido.

Se reconocen los siguientes colores

Tawny (negro), chocolate, cinnamón, silver (plata) en su versión negra, chocolate o canela; también existen diluidos de los anteriores: azul, lila, cervato y silver azulado, lavanda o fawn.