Maine coon

© Linn Currie-fotolia.com

Orígenes e historia

El gato maine coon, también denominado Maine Shag, es oriundo de la localidad de Maine, Estados Unidos; sus orígenes se deben a los cruces, realizado por criadores, entre varias razas de gatos: gatos de Angora, algunos británico llevados por lo primeros colonos, también gatos procedentes de Rusia y países Escandinavos. Entre sus características principales es de destacar que se trata de un gato muy grande y robusto, cuenta con un pelaje denso y semilargo, igualmente es conocido por el nombre de main coon.

Carácter, socialización, cuidados y mantenimiento

El maine coon es un gato muy sociable, robusto, juguetón, necesita buen espacio para ejercitarse, es territorial, con lo que es necesario acostumbrarlo a la convivencia con otros felinos. Para el mantenimiento de su pelaje requiere de cepillados regulares, sobre todo en la etapa que cambia su pelaje.

Precio de un main

Para adquirir un hermoso ejemplar, el precio es variable, todo depende de si la compraventa se realiza con fines de crianza y exposición felina, o, por el contrario, se adquiere para tenerlo simplemente como mascota; en el primer caso, el coste es mayor y se deberá acudir a un criador profesional, el cual nos asesorará sobre el ejemplar que a su juicio reúne mejores características para inscribirlos en los correspondientes concursos de gatos. Si se adquiere simplemente como animal de compañía o mascota, los precios son más asequibles, la media oscila sobre los 800 euros.

Características del gato maine coon, estándar

CUERPO: El gato es de tamaño grande a muy grande, tiene un cuerpo musculoso, alargado y ancho. Parece ser generalmente rectangular. El cuello también es musculoso, de longitud media, tórax amplio.

Las patas de longitud media, sólidas y musculosas. Los pies grandes, redondos y con mechones, su cola es larga amplia en la base, se va afinando hacia la punta, bien poblada de pelos largos.

CABEZA: La cabeza grande, ancha, con contornos rectos parece cuadrada. Los huesos de las mejillas están altos, nariz de longitud media. El perfil es encorvado, hocico ancho y cuadrado y claramente distinguido. El mentón es ancho y sólido y está en línea con los labios superiores y la nariz.

OREJAS: Las orejas son muy grandes, de base amplia, se afinan en su punta, están colocadas casi derechas y de inserción alta, la distancia entre ambas no es más que la anchura de una, existencia de pelos dentro de las orejas, se extienden hacia el borde exterior, los penachos (penachos de lince) son deseables.

OJOS: Los ojos son grandes, ovalados, separados y ligeramente inclinados. El color de ojos será uniforme y corresponde al color del manto.

MANTO: Los pelos en la cabeza y los hombros son cortos y se hacen claramente más largos en la espalda y los flancos, así como en el vientre. El subpelo o pelusa es denso, suave y fino. El pelo superior denso, suelto, cubriendo la espalda, los flancos y el lado superior de la cola completamente. Las subpartes del cuerpo y el lado trasero de las patas traseras sólo tienen pelusa. Es deseable que el pecho esté recubierto con pelos más largos, no se requiere un volante lleno.

Los colores chocolate y cinnamon, así como su dilución (lila y cervato) no son reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El colourpoint tampoco es reconocido. Todos otros colores y patrones son reconocidos. Toda la cantidad de blanco es permitida.