Gato oriental

© Heikki Siltala

Origen e historia

El gato oriental es oriundo de Tailandia, se caracteriza por tener un color uniforme, es decir, el pelaje está completamente pigmentado. Su homólogo es el siamés oriental, también procedente de la misma localidad, de hecho, hay quienes, a este último, lo consideran como una variedad colourpoint. En los países occidentales empezó a tener aceptación a partir de los años 50, también se le denomina oriental shorthair, Foreig shorthair.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados

El gato oriental es un felino muy Juguetón, extrovertido, gran vocalizador, mantiene un voz fuerte y se le puede considerar una animal muy sociable, aunque es bastante territorial con los demás gatos; tiene gran apego a su amo, de hecho detesta la soledad. El mantenimiento de su pelaje es fácil, simplemente cepillarlo cada 10 días es suficiente para que conserve un manto bello y suave, no obstante, en su etapa de muda ha de realizarse con mayor asiduidad.

Estándar del gato oriental

CUERPO: El gato es de talla media, elegante, delgado y musculoso. El cuerpo es alargado y flexible, tórax y hombros no son más anchos que las caderas. Las patas largas y delgadas, las pies son finos y ovalados, La cola es muy larga, delgada en la base y termina en forma puntiaguda. El cuello es largo y delgado.

CABEZA: La cabeza en forma de cuña, esta comienza en la nariz y se amplia en ambos lados en líneas rectas con las orejas. La nariz es larga y recta, la frente plana. El perfil es ligeramente encorvado convexo, el hocico es fino, mentón pronunciado formando una línea vertical con la punta de la nariz.

OREJAS: Las orejas son muy grandes con una amplia base y puntiagudas. Ellas están colocadas siguiendo los lados de la cuña.

OJOS: Los ojos son almendrados y están colocados ligeramente oblicuos en armonía con la forma de cuña de la cabeza. La distancia entre los ojos no es menos que el ancho de un ojo. El color es un verde intenso.

MANTO: El manto es muy corto y lustroso, pegado al cuerpo, de textura sedosa y carece de pelusa o subpelo. Todos los colores sin blanco y no points son reconocidos.