El misterioso gato levkoy proveniente de Ucrania

Gato levkoy ucraniano
Gato levkoy ucraniano
Heikki Siltala/CC BY 3.0

¿Cómo surgieron?

La genética del gato levkoy ucraniano es el resultado de la cruza entre gatos don sphynx y scottish fold, el primero le dota de una mutación que hace que no tenga pelo, el segundo es el resultado de que las orejas permanezcan caídas. Actualmente es una raza poco extendida y por el momento no admitida en las principales federaciones felinas de prestigio, aunque a nivel local, como puede ser Ucrania, muchos clubes si lo admiten como raza.

Por qué un gato levkoy ucraniano

Dentro de las razones para elegir a un gato levkoy como mascota, seguramente no se encuentra la estética del minino. Sin embargo, hay decenas de razones que justifican tener a este gato con apariencia de extraterrestre dentro de las lindes de nuestro hogar. ¿Las quieres conocer?

Razones para adquirir un gato levkoy

No tienen pelo: dile adiós a los pelos que no cesan de pegarse en la ropa ¡ya hasta en la comida! Este amigo del este es tan lampiño como tierno. Eso sí, este felino, aún sin su pelo, puede provocarte alergia si es que eres intolerante a los gatos, ya que es a través de su piel y de su saliva que se generan tus estornudos, nariz llena de agua y sarpullidos en la piel.

Son altamente adaptables: ya sea que vivas en una enorme casa o en un monoambiente, tu lekoy ucraniano se adaptará sin problema alguno al entorno en el que le toque vivir, siempre y cuando pueda seguir contando con tu presencia para deleitarse.

Ideales como animal de compañía: las personas que están buscando un animal de compañía, han llegado a la raza correcta. Como todos los gatos desprovistos de pelo, el gato levkoy es increíblemente cariñoso, dócil, mimoso, leal como un perro y también muy sociable y extrovertido. No debes preocuparte por su inquietud, ya que no la tiene, aunque sí late dentro de ellos una insaciable curiosidad que los lleva a explorar cada rincón de la casa. No obstante, es lo suficientemente inteligente como para aprender rápidamente dónde no debe estar.

Es el gato perfecto si tienes otras mascotas, ya que le encanta interactuar con ellas. Si aún necesitas más pruebas acerca de que es tu compañía ideal, debes saber que al gato levkoy no le gusta nada estar solo, por lo que te demandará que tú seas su compañía también.

Características físicas del levkoy

Es verdad que las arrugas distan mucho de sumar belleza a un ser viviente, pero no podemos negar que le dan un toque característico al levkoy ucraniano, además de delatar una suave piel que revela su esbelta y musculosa silueta.

Con un promedio de 6 kg, estos gatos medianos pueden presentarse en blanco, gris o negro. Tiene una cara angulosa que se coloca en la parte delantera de una cabeza un tanto aplanada.

En su rostro no solo resaltan sus prominentes pómulos, sino que también llaman la atención los bigotes del gato levkoy por la razón de que tienen la apariencia de unos cables desordenados. Este detalle rompe con las líneas perfectas del felino y le agrega todo lo etéreo que se pierde de tener por carecer de pelo.

Se mueve de forma grácil sobre sus delgadas y largas patas. La cola larga y afilada también no pasa desapercibida en esta raza de gatos sin pelo.

Cuidados del levkoy

La salud del gato levkoy es su punto más débil, pero con tu ayuda no tiene por qué convertirse en un problema para que logre una larga y saludable vida.

Dado al hecho de que carece de una capa de pelo que lo proteja, debe alimentarse con muchas calorías y proteínas. Esto le ayudará a mantenerse calentito internamente. Las comidas premium que actualmente se elaboran en el mercado satisfacen todas sus expectativas y son su mejor opción, pues su dieta alimenticia será más equilibrada.

Mantenlo lejos del frío y, por supuesto, del sol, ya que su piel es muy sensible a los rayos ultravioletas. Los ambientes húmedos o con bajas temperaturas pueden ocasionarles problemas sobre todo de tipo respiratorio.

Para terminar, dale un tibio baño cada treinta o cuarenta días, cuida de sus orejas que se mantengan limpias, corte de uñas regulares, revisa sus ojos, llévalo al veterinario para exploraciones y disfruta de tu levkoy hasta por quince años.

En cuanto a las personas que aún no se han decidido en la adquisición de un  gato levkoy, puede resultar un tanto costoso su precio, el mismo ronda sobre los 800 euros. A ello hay que sumar gastos de transportes si el criadero no está ubicado en la localidad del comprador. Pero merece la pena si efectivamente estás enamorado de una raza de gatos rara y un tanto extravagante.