Gato himalayo, gato raza persa himalayo

Don DeBold/CC BY 2.0: Gato himalayo

Gato Himalayo, persa himalayo, colourpoint longhair o persa de estructura pointed son los nombres que pueden ser empleados al referirse al hibrido creado entre gatos siameses y persas. Felinos de extraordinaria belleza, con rasgos elegantes y un pelo largo, con ojos azules, proporcionándole un aspecto único y distinguido.

Su atractiva apariencia se complementa con su buen carácter, su docilidad y es considerado como uno de los más domesticados de todas las razas felinas.

¿Por qué es denominado gato himalayo?

Su historia de una manera u otra está asociada al misterio de la afamada cordillera Himalaya, aunque no por ser su lugar de origen, sino por el parecido de su pelaje y su apariencia externa con el conejo o el ratón himalayo. Así se pretendía destacar uno de sus rasgos más característicos: su coloración pointed, con una tonalidad más oscura en las patas, la cola, el rostro y las orejas.

¿Gato himalayo, es una raza o no?

Existe una gran polémica sobre la existencia del gato himalayo como una raza independiente, todo depende de la asociación de que se trate. Con relación a esto hay dos tendencias fundamentales:

  • Algunas asociaciones consideran al gato himalayo como una raza independiente, por consiguiente,  estableciéndose sus propios estándares oficiales. Entre ellas la American Cat Fanciers Association (ACFA) o la The International Cat Association (TICA).
  • Otros lo consideran como una división, variante o subraza dentro de la raza persa. En general en Europa prevalece este criterio, como es el caso de The Fédération Internationale Féline (FIFe) o World Cat Federation (WCF). También respalda ese criterio “The Cat Fanciers Association (CFA) americana”.

A pesar de que no existen criterios únicos, en general predomina el criterio de evaluar a los himalayos con los estándares del persa. Al final le tocará a su dueño decidir si registra a su gato y en qué asociación lo hace, aunque lo más importante, ajeno a controversias y debates, son sus excelentes atributos tanto físicos como de temperamento.

Origen del gato himalayo. Historia

El origen del gato himalayo es fruto de la capacidad del hombre para unir la especial estructura de color y el carácter de los gatos siameses, con el vistoso pelo largo del persa. Los primeros intentos para obtener una nueva raza comenzaron en Suecia en el año 1924.

En el año 1935 otros trabajos fueron desarrollados en la Escuela de Medicina de Harvard y lo denominaron como “persa-siamés”, pero no fue registrado como raza ante ninguna asociación felina.

Posteriormente un criador inglés efectúa nuevos trabajos de forma exitosa hasta que en 1955 el Governing Councill of the Cat Fancy (GCCF) de Gran Bretaña aceptó el surgimiento de un pelilargo con puntos de tonalidad más oscura o “longhaired colorpoint”.

En Estados Unidos oficialmente se reconoce por primera vez en 1957, aunque sus criterios de registro como raza independiente o no dependen de la asociación, unas siguen defendiendo el predominio de una variante del gato persa y otras de los consideran como raza de gato independiente.

Características del gato himalayo. Su estándar

Una de las organizaciones que considera al gato himalayo como una raza es “American Cat Fanciers Association (ACFA)” de Estados Unidos y establece sus estándares. Algunas de sus características más importantes son:

Cabeza

La forma de la cabeza es redonda y fuerte, bien implantada, con una estructura ósea bien definida y potente de tamaño mediano o grande en relación con el resto del cuerpo.

La nariz es tan larga como ancha, el hocico corto, ancho y lleno. Las orejas pequeñas y redondeadas. Los ojos son grandes y llenos.Los ojos son grandes, redondos, con una expresión dulce, algo separados. Su coloración preferible es el azul intenso pero se acepta también el azul medio.

El perfil es corto con una depresión entre los ojos, la frente y la nariz. El cuello también es corto y las mandíbulas son potentes, con mejillas llenas y prominentes.

Cuerpo y cola

Este gato es considerado de tamaño medio o grande. Su torso es firme, corto y redondeado. Su pecho bien desarrollado, musculoso y profundo. Las patas delanteras son cortas y las traseras aun más cortas.

Su estructura ósea debe ser pesada y fuerte y la musculatura bien desarrollada y firme. No debe estar muy grueso. La cola corta y con un denso pelaje.

Pelaje

Pelo fino y largo, lleno de vida y distribuido durante todo el cuerpo incluyendo hasta los hombros.

Apariencia física y temperamento

Debe tener una apariencia llena pero no estar grueso, bien balanceado física y emocionalmente.

Colores aceptados

Se considera este uno de los aspectos más característicos del himalayo, se prefiere el cuerpo de color más claro para resaltar las marcas siamesas en hocico, orejas, patas y cola.

Las marcas del gato himalayo pueden ser casi negras (color foca), gris, chocolate, marrón, azul, rojo, lila, naranja, crema, tortuga y marcas atigradas.

Carácter. Comportamiento del gato himalayo

Este gato es considerado con carácter muy dócil, fiel, afectuoso, amoroso, tranquilo y juguetón. Es ideal como mascota porque se adapta muy bien a la vida en un apartamento.

Le gusta caminar despacio por la casa y descansar en sus lugares preferidos, habitualmente no maúlla.

Problemas de salud del gato himalayo

Los problemas más frecuentes son:

  • Bolas de pelo, que pueden ocasionar obstrucción intestinal y atragantamiento.
  • Afecciones faciales y mandibulares.
  • Alteraciones oftalmológicas.

Debes de propiciarle una atención veterinaria regular, una alimentación saludable y el esquema de vacunación indicado.

Cuidados del gato himalayo

El pelo largo hace que estos gatos requieran una atención permanente del pelaje como cepillado diario para evitar la formación de nudos. Debe ser bañado con la frecuencia que el mismo imponga, algunos lo requieren cada 15 días y en otros casos puede espaciarse hasta cada 2 o tres meses.

Si decides adoptar o comprar un felino de esta raza, siempre recuerda investigar y asegurarte que provenga de criadores responsables y con la confiabilidad y la reputación que garantice la procedencia de tu gato himalayo.