Gato exótico, información, cuidados y características

Gato exótico
Gato exótico
Foto: Paradais Sphynx

Historia y origen

El gato exótico es una raza de origen estadounidense, resultado de cruces entre american sorthair y gatos persas llevado a cabo a partir de 1960 por parte de criaderos americanos, que pretendían, con estos apareamientos, dotar de más belleza al American Sorthair.

Esta raza también se la denomina exotic shorthair,  y es muy querida como mascota dado el fácil mantenimiento de su pelaje, en comparación a su homólogo de pelo largo, nos referimos al gato persa. Sin duda es un gatito que no pasa desapercibido y al igual que el persa siempre está de moda, pues no faltan personas decidas a adoptar a este bello animal.

Carácter, comportamiento y socialización

Son gatos nobles, juguetones, sociables y muy apegados a su amo; el gato exótico se adapta con facilidad a la vida en un piso, maúlla en pocas ocasiones. Disfrutan mucho de la compañía de su amo y prodiga mucho cariño y afecto a las personas con las que convive.

Si bien se puede considerar un animal sociable, muchos ejemplares suelen presentar desconfianza, sobre todo con los extraños.

Cuidados del gato exótico

El mantenimiento del pelaje no es complicado, un cepillado semanal es suficiente para mantenerlo en óptimas condiciones, a excepción de la épocas de muda, que precisará de cepillados diarios para retirar de su manto los pelos muertos que va desprendiendo. Es muy importante no olvidarse este aspecto de su cuidado, ya que los nudos del pelaje de esta raza de gatos pueden llegar a ser un verdadero problema y la tijera pasará a ser la única solución.

A su vez, es importante la higiene de los ojos con suero fisiológico todos los días o como mínimo tres veces por semana, puesto que el gato exótico lagrimea muy habitualmente y esto puede llegar a derivar en infecciones.

La importancia de la esterilización

Las gatas exóticas están aptas para dar a luz dos camadas de gatitos al año, en cada una de las cuales alumbrarán un mínimo de cuatro y un máximo de seis gatitos. Si lo que buscas es que tenga crías para venderlas o quedártelas, esa cantidad es la que puedes esperar. Sin embargo, si tu gata anda libremente por el jardín o el tejado y no está en tus planes que tenga cachorros, entonces se recomienda una esterilización a tiempo para así evitar el problema de las crías no deseadas.

Salud del gato exótico

Si hay algo que sorprende del gato exótico, esto es su longevidad, ya que pueden llegar a vivir hasta los dieciocho años, pero su salud tiende a presentar algunos altibajos en el camino. Los típicos problemas de la raza son:

– Obstrucción del conducto nasolagrimal: debido a la forma achatada de tu cara, las lágrimas no dejan de salir y el conducto puede sufrir una obstrucción. Por eso es que se recomienda tan especialmente la limpieza.

– Distocia: esta patología consta de tener partos que demoran mucho en concluir y que le dan más trabajo a la gata madre que en otras razas de gatos. La razón es que la cabeza de estos gatitos, incluso en su etapa de fetos, es demasiado grande como para nacer sin dificultades. Es muy común que el parto del gato exótico necesite de la asistencia de un veterinario.

– Enfermedades renales: los cálculos al riñón y la PKD (Enfermedad Poliquística Renal) son dolencias muy comunes en este tipo de gatos. Una alimentación de calidad puede retrasar este problema o eliminar las probabilidades de su aparición.

Estándar del gato exótico

Cuerpo: El gato exótico es de talla mediana a grande, tiene un cuerpo corto y cobby. El pecho, los hombros y el lomo son anchos y musculares, las patas son cortas y robustas, sus pies grandes y redondeados, tienen una cola corta y gruesa, terminada en punta redondeada. El cuello es corto y fuerte.

Cabeza: La cabeza del gato exótico es redondeada y ancha, bien proporcionada, con mejillas llenas y con una frente abovedada, nariz corta y amplia, el stop es bien definido y palpable. El borde superior del cuero de la nariz no es más alto que los párpados inferiores, su mentón y mandíbulas anchas y fuertes. La cara es ancha y expresiva.

Orejas: Las orejas son muy pequeñas y redondeadas, colocadas bajas y separadas. Los pelos en el interior de las orejas son densos, la base de las orejas no muy abierta.

Ojos: Los ojos son grandes, redondos y abiertos, colocados separadamente, brillantes y expresivos. El color de los ojos corresponde al color del manto.

Manto: El manto del gato exótico es corto y denso, de textura fina, sedosa y elevado sobre el cuerpo, es suave, pero no lanoso, ligeramente más largo que en el BSH. Todos los colores son reconocidos. La variedad point es el Colourpoint. Todos los colores sin blanco son reconocidos. El color de ojos del Colourpoint es un azul intenso, más oscuro es el mejor.