Conoce al gato elfo – cuando lo feo se vuelve hermoso ante los ojos que lo miran

Gatos elfo
Gato elfo
Foto cortesía Francisca Mandiola

Si buscas una mascota amigable, mimosa y con la cual puedan jugar tú y tus niños, el gato elfo es tu mejor elección.

Este minino surge en Estados Unidos, en el año 2007 en manos de la criadora Karen Nelson, quien realizó una cruza entre el American Curl y el Sphynx. El producto resultó ser el delicado gato que le debe su nombre a las míticas criaturas de los bosques debido a su increíble parecido con ellas.

Aspecto físico del gato elfo

Su cabeza sostiene a un delgado y alagado rostro, el cual es el soporte de un enorme par de orejas que ascienden hacia el cielo y se curvan en las puntas, este es su rasgo más característico después de la carencia de pelo, ya que son como dos grandes radares que acaparan toda la atención de quien los observa.

El gato elfo es de tamaño mediano-grande y su peso puede rondar hasta los 10 kg. La piel arrugada está cubierta por una imperceptible pelusa y su abdomen es redondeado. Puede no tener cejas ni bigotes. En colores y patrones hay gran variedad de coloridos.

Personalidad del gato elfo

El gato elfo es ideal para aquellas personas que adoran a los perros, pero se inclinan por la independencia del gato, ya que es muy sociable, le encantan los mimos y retozar en el regazo de quien esté disponible en la casa, a la vez que le encanta jugar, curiosear y ser agasajado por todos los presentes.

Se adapta con total facilidad a los nuevos hogares y a los cambios familiares, por ello es elegido por personas que tienen otras mascotas, niños y apartamentos pequeños. A su vez, es muy sociable con extraños y busca su aprobación cuando visitan la casa.

Si bien tiene sus horas de siesta al día, es un gato con  tendencia a mostrarse activo, ya que tiene un fuerte nivel de energía.

¿Causa alergia el gato elfo?

Hace algunos años era común pensar que lo que provocaba la tan molesta alergia a los gatos y otras mascotas era el pelo de estos animalitos. Por lo tanto, muchas personas piensan que adquirir animales sin pelo erradican la causa de las alergias, pero esto es un error.

La causa de la alergia a los gatos es la presencia de la proteína Fel d 1, la cual se encuentra en la saliva y en las glándulas sudoríparas del gato.

Por ende, al adoptar a un gato elfo, estarás liberándote del problema de los pelos que se adhieren a la ropa y a los tapizados, pero si eres alérgico a esa proteína seguirá tan vigente como siempre. Si es cierto, que muchas personas alérgicas a lo propios pelos, han presentado menos síntomas o ninguno si adquieren mascotas sin vello.

Salud y cuidados del gato elfo

Tu gato elfo es en cierta medida delicado de salud, por lo que se deberán extremar los cuidados para poder disfrutar de los 15 años de vida que promete tener.

La temperatura es un factor a tener en cuenta, mientras que el sol directo les provoca irritaciones, el frío perjudica su salud, por lo que necesitan estar abrigados, en el momento que las hojas comiencen a caer de los árboles, es decir en otoño e invierno.

Este gato necesita de baños asiduos, por lo que habrá que acostumbrarlo de pequeño a disfrutar de esta instancia, la cual tendrá lugar en un ambiente tranquilo para mantenerlo calmo y con agua templada. También precisará de cortes de uñas, limpiezas de orejas que siempre desprenden cera y retirar regularmente las legañas de sus ojos.

Para cuidar a esta delicada mascota, mantén tu casa limpia y desinfectada. De este modo, no absorberá los virus y las bacterias que pudieran amenazar con su bienestar.

Por último, es importante facilitarle una alimentación premium que le aporte los nutrientes necesarios para mantenerse en forma. Las revisiones veterinarias se hacen también imprescindibles, especialmente para que esté al día de su vacunas y correspondientes desparasitaciones.