Gato California Spangled

Gato California Spangled

El gato California Spangled es una raza de gatos procedente de Estados Unidos, también es denominada American California o en inglés Spangled cat.

Origen e historia de la raza California Spangled

El origen de la raza de gato California Spangled se remonta a los años 1970 cuando Paul Casey, un guionista de Hollywod se quedó prendado de los gatos salvajes africanos tras un viaje que realizó a Tanzania. Su intención fue crear un gato con morfología salvaje, pero con un carácter sociable y amigable.

Efectivamente su creador acertó en sus intentos y de hecho logró su cometido, aunque fue necesario años de trabajo de selección para lograr los caracteres deseables que en su genética tenía que presentar el gato raza California Spangled. Entre las cruzas que se llevaron a cabo destacan razas consolidadas como el americano de pelo corto, el gato británico, siamés, manx, incluso otras razas comunes propias de países de Egipto y Asia.

Una vez finalizada la consolidación de la raza California Spangled, se dio a conocer en 1986 y su estándar definitivo fue publicado en TICA en el año 1993. El resultado del trabajo fue la creación de un gato con morfología salvaje, de cuerpo elegante y alargado con un peso que puede oscilar entre los cuatro a ocho kilogramos.

Su nombre, California Spangled, hace referencia al lugar de procedencia de los trabajos de selección, el estado de California, y “Spangled” es un término anglosajón que refiere a las peculiares manchas presentes en el gato con cierta apariencia a las del plumaje de determinadas aves.

Cuidados, mantenimiento y carácter

Dado que se trata de un gato de pelo corto, sus cuidados no requieren mucho esfuerzo para el propietario, con un cepillado cada dos semanas es suficiente para que el pelaje esté en buenas condiciones, aunque llegada la época de muda es necesario cepillar regularmente para la eliminación del pelo muerto que desprende su manto. Igualmente como cualquier otro gato precisará de sus correspondientes revisiones veterinarias, así como desparasitaciones y el calendario de vacunación prescrito por el médico veterinario.

En lo relacionado con el carácter, lo cierto que aunque con apariencia salvaje, es descrito como un gato manso, sociable y con buen carácter, aunque derrocha energía y actividad, por lo que es necesario espacio para que pueda ejercitarse cómodamente. Mantienen los que han tenido la oportunidad de contar con un ejemplar, que es un excelente cazador y en ningún momento presenta dotes de agresividad.

Características, estándar del gato California Spangled

Su estándar no es admitido en todas las asociaciones felinas, por lo que describimos las principales características que debe presentar el gato California Spangled según las asociaciones que sí lo aceptan como raza de gatos.

Cuerpo y extremidades

El cuerpo del gato California Spangled es fuerte y musculoso, alargado, con cierta apariencia tubular, levemente caído, aunque con poderosa osamenta. El cuello en forma cilíndrica, musculoso y mediano en longitud.

Las patas alargadas, fuertes, desarrolladas para la carrera y el salto, los pies de mediano tamaño. Cola larga, con terminación redondeada, presencia de anillos circulares y mancha oscura en su extremo final.

Cabeza

La cabeza del gato California Spangled es de tamaño mediano, aunque ancha y redondeada. El hocico se mantiene ligeramente alargado, de longitud mediana. El stop no muy marcado, pero los pómulos bastante pronunciados. El mentón y maxilares muy desarrollados.

Las orejas son de tamaño mediano a grande, ubicadas en lo alto de la cabeza y con terminación redondeada. Los ojos separados, en forma almendrada y muy abiertos, el color va desde el dorado a marrón, también azul en los que presentan pelaje Snow Leopard.

Manto o pelaje del California Spangled

El pelaje es corto, suave y aterciopelado, con las características manchas que recubren casi todo su cuerpo, concretamente en el lomo y flancos. Las marcas se presentan en forma redondeadas, triangulares o rectangulares, aunque ralladas en la frente cuello y patas.

Existen dos tipos de manto:

  • Spotted tabby: Con variedades de colores en negro, azul, marrón, gris, dorado, plateados (silver), antracita o rojos, así como con sus correspondientes manchas descritas con anterioridad.
  • Snow Leopard: El manto se presenta blanco, ojos azules y las marcas de color negro.
Gato California Spangled, origen, cuidados y estándar
5 (100%) 1 vote