Angora turco

© CallallooAlexis – Fotolia.com

Historia y orígenes

El gato angora es un gato procedente de Turquía, se extendió y popularizó por otros países gracias a los exploradores europeos como Pietro Della Valle, que llevaron algunos ejemplares a su país natal Italia. Fue muy valorado y querido por la aristocracia europea del siglo XVIII; en otros tiempos se le denominaba con el antiguo nombre de la capital de Turkía: Ankara.

Es una raza de pelo largo y ha transmitido ese carácter a la mayoría de razas de pelo largo y semilargo existentes en la actualidad.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización del gato angora

Es un gato robusto, muy activo, necesita espacio para ejercitarse; son ejemplares nobles, cariñosos, juguetones y bastante sociable. Su mantenimiento resulta sencillo un cepillado semanal es suficiente para que mantenga su pelaje en buenas condiciones, observe que carece de pelusa a diferencia del gato persa, con lo que en su manto no forma nudos.

Estándar del gato angora

CUERPO: El gato presenta talla mediana, osamenta fina, con musculatura bien desarrollada. El cuerpo es ligeramente alargado y delgado. Las patas son largas, los pies son pequeños y ovalados, cola larga con terminación fina o más estrecha.

CABEZA: La cabeza tiene una longitud media y es en forma de cuña, perfil ligeramente encorvado. El hocico es fino, largo, redondeado y sin pinch, mentón firme.

OREJAS: Las orejas son grandes, de inserción alta, semianchas en la base, puntiagudas, ligeramente redondeadas en su extremo final. Ellas parecen casi transparentes, pero el lado interior está bien tupido de pelos.

OJOS: Los ojos son grandes, en forma de almendra y ligeramente oblicuos. El color de ojos será uniforme y acorde con el color del manto.

MANTO: Pelo semilargo, presenta textura sedosa, fina, tiene un manto superior lustroso, bien agarrado, sin pelusa.

Los colores chocolate y cinnamon, así como su dilución (lila y cervato) no están reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El colourpoint tampoco está reconocido. Todos los restantes colores y patrones son admitidos. Toda cantidad de blanco es igualmente permitida.