Don sphynx, también denominado Donskoy

© tatness – Fotolia.com

Origen e historia

El Don sphynx es una raza originaria de Rusia, la ausencia de pelo se debe a una mutación de carácter dominante, aunque en un primer momento se pensaba que se trataba de una enfermedad. El primer ejemplar se encontró en el año 1987, fue adoptado por Elena Kovalena y se le bautizó con el nombre de Varvana. También es conocida la raza con el nombre de Donskoy.

Irina Nemykina, titular del criadero Mitu, comenzó a seleccionar ejemplares haciendo posible la creación de la raza. Con posterioridad se siguió trabajando para lograr consolidar el fenotipo de este felino tan peculiar en ciudades como Moscú o San Petersburgo. Su aceptación por parte de la población fue positiva y pronto comenzaría a extenderse por todo el territorio ruso.

Existen cuatro variedades

  • Goma: completamente desnudos.
  • Flock (flocked): gatos de pelo corto, aterciopelados.
  • Velour: pelos con una longitud de 1-3 mm.
  • Brush: pelaje rizado

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados del Don sphynx

El Donskoy es un gato muy dócil y sociable tanto con personas como con otros animales. De voz suave y dulce que requiere de cuidados especiales, sobre todo la variedad sin pelo: temperatura ambiental cálida, limpieza regular de orejas (acumulan cera) y ojos; baños frecuentes y evitar exposiciones prolongadas al sol.

Estándar del don Sphynx

CUERPO: gato de tamaño mediano y musculoso, sus patas también de longitud media, bien desarrolladas, los dedos de los pies alargados. Cola larga terminando en puta redondeada.

CABEZA: en forma de cuña, pómulos bien desarrollados, su frente plana, con arrugas. Nariz mediana y ancha. Mentón fuerte.

OREJAS: Orejas grandes, de inserción alta y ligeramente inclinadas hacia adelante; con terminación redondeadas.

OJOS: medianos, almendrados y en forma oblicua, todos los colores están permitidos.

MANTO: se prefiere a ejemplares sin pelo, con abundantes arrugas. Los ejemplares con pelo no deben tener una longitud superior a los 2 mm. Todos los colores y patrones están permitidos.