Cymric, gato sin cola

Cymric
Heikki Siltala/CC BY 3.0

Origen e historia

El cymric es un gato raza manx pero de pelo largo, de ahí que también se le domine Longhaired Manx (manx de pelo largo); al parecer una mutación natural produce que en camadas de Manx nacieran cachorros de pelo largo. En los años sesenta los criadores Blair Wright (canadiense) y Leslie Falteisek (USA) comenzaron a trabajar en la creación y el reconocimiento de esta raza, también tiene la peculiaridad de tener una cola corta o ausente. El origen de la raza es atribuida a los Estados Unidos.

El estándar, desde el punto de vista morfológico, es similar al del gato manx. El cymric fue reconocido por TICA para participar en exposiciones felinas en el año 1979, por su parte CFA reconoció la raza en 1989 a la que denominó Longhaired Manx. En FIFe obtuvo su reconocimiento más recientemente, concretamente en el año 2002.

Cuidados del cymric

Para mantenerlo en óptimas condiciones es necesario un cepillado semanal, aunque en su etapa de muda deberá de cepillarse más regularmente si queremos que conserve el manto limpio y alisado. Igualmente precisa de higiene en orejas y ojos. Los baños deben facilitarse cuando sea necesario. Vacunas, desparasitaciones y control veterinario cobran especial trascendencia para prevenir enfermedades y velar por su salud.

Es importante manipularlo correctamente, no apretar las terminaciones nerviosas de la cola, aunque esté ausente, ya que no están lo suficientemente protegidas y le causa dolor. Además hay que tener también especial cuidado con su columna vertebral, ya que si se manipula debe estar relajado, con apoyo de sus extremidades posteriores para evitar presiones en su columna.

Carácter, comportamiento, socialización

Son gatos sociables, su comportamiento es equilibrado, aunque es un animal activo y muy juguetón;  se le considera un felino agradable, dulce y bastante extrovertido, ya que le gusta curiosear todo aquello que le rodea. Su voz no es muy sonora, aunque pueden emitir bastantes vocalizaciones, algunas con ciertas características especiales. No es un gato para mantenerlo mucho tiempo lejos de su amo, ya que no le gusta la soledad.

Estándar del cymric

Cuerpo

El gato es de talla mediana, sólido,  compacto y con aspecto redondeado. La espalda es muy corta, la grupa elevada y redondeada. Los flancos profundos son un rasgo esencial de esta raza. Puede llegar a pesar entre 4 a 6 Kg. El cymric presenta fuerte osamenta y musculatura muy vigorosa.

Cabeza

La cabeza es grande y redondeada con mejillas prominentes, aunque más larga que ancha. La nariz es de la longitud media y encorvada pero sin stop. El mentón es firme y los carrillos bien definidos.

Las orejas son de la talla media, abiertas en la base, las puntas terminan en forma redondeada. El pelo en su interior es cuantioso.

Los ojos son grandes y redondos. Todos los colores de ojos están permitidos, pero es deseable que se correspondan con el color del manto.

Extremidades

Las patas son musculosas, las delanteras un poco más cortas que las posteriores, bien separadas y muestran un amplio pecho.Los pies mantienen formas redondeadas. El cuello se presenta en longitud corta, pero grueso y fornido.

Lo más peculiar es las formas que pueden adoptar la cola, que en algunos casos está ausente. Se reconocen las siguientes variedades de cola:

  • Rumpy: Cola ausente (stubby), solo existe un hueco en su base.
  • Rumpy riser: Cuenta con un ligero saliente, muy leve, hasta el punto que al acariciarlo no parará el movimiento de la mano.
  • Stumpy: La cola no debería ser más larga de 3 a 4 cm.

Manto

El manto es semilargo, de textura sedosa, con presencia de pelusa densa y suave.

Todos los colores y patrones están reconocidos. Igualmente toda la cantidad de blanco que exteriorice el gato cymric está permitida y por consiguiente no es penalizable.