Chatreaux, gato cartujano

© Callalloo Twisty – Fotolia.com

Origen e historia

El chartreux es una raza de gatos muy antigua; existen diferentes hipótesis acerca de su origen, para unos serían los monjes cartujanos los primeros en seleccionarlos de entre diversos ejemplares que provenían de África, otros en cambio, consideran que su origen es el resultado del cruce entre el gato manul y el gatos provenientes del Antiguo Egipto; muchos de estos animales entraron en territorio Francés después de las Cruzadas, motivando su expansión por otros países europeos.

El verdadero programa de cría comenzaría en 1926 en Francia. Fueron los hermanos Léger los encargados de realizar las primeras selecciones cruzando gatos color azul-cenizas con gatos raza persa.

Recibe numerosas denominaciones, gato de los cartujos, cartujano o gato azul de Francia.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidados del chartreux

El chartreux es un gato tranquilo, muy unido a su dueño, vocaliza poco, es un animal independiente, le gusta la tranquilidad, en definitiva, un curioso felino aconsejable para habitar en un piso, ya que se adapta con facilidad y las relaciones con su amo e incluso con otras mascotas suelen ser pacíficas y muy positivas.

Estándar del gato cartujano

CUERPO: Este bello felino es de talla media, cuerpo fuerte, musculoso. Las patas son de longitud media y musculosas, los pies redondeados y firmes, cola de longitud media y ligeramente redondeada en su punta.

CABEZA: La cabeza es ancha, con mejillas bien desarrolladas, llenas, que dan a la cabeza la forma de un trapecio invertido. Perfil ligeramente encorvado, hocico pequeño y estrecho en proporción a la cabeza. El cuello es corto y sólido.

OREJAS: Las orejas son de talla media con puntas ligeramente redondeadas, de inserción altas.

OJOS: Los ojos son grandes, redondos y vivos, bien separados. El color varía de amarillo oscuro al cobre

MANTO: El manto es corto, denso y levantado ligeramente. Se admiten todos los matices de azul. Un azul más ligero (azul gris claro) es preferido. La nariz es color gris azulada y las almohadillas gris azuladas, rosadas o lavanda.