Origen e historia

El gato burmilla tiene su origen en Gran Bretaña; se trata de una raza fruto del cruce entre un persa chinchilla con una hembra burmés lila realizado en 1981. La descendencia gustó a criadores de la época, los cuales comenzaron a seleccionar ejemplares para lograr una nueva casta, también es conocido por el nombre de  Burmés Silver.

Carácter, comportamiento, socialización y cuidaos

Los gatos burmilla son animales sociables, muy equilibrados, les encanta jugar, su carácter es dulce y cuentan con la peculiaridad de ser grandes vocalizadores; el mantenimiento de su pelaje es fácil, un cepillado una vez por semana es suficiente para que puedan mantener un pelaje suave y liso.

Estándar del burmilla

CUERPO: El cuerpo es de tamaño medio y longitud media. El pecho semiancho y redondeado. La espalda recta de los hombros a la grupa, patas delgadas con estructura de huesos sólida. Los pies son finos y ovales, las patas posteriores son ligeramente más largas que las patas delanteras. La cola es recta y de longitud semilarga o larga, de base media, afinándose en su punta redondeada.

CABEZA: La cabeza de tamaño medio, cara ancha afilándose en forma de cuña, con contornos redondeados. Nariz con perfil que se quiebra levemente en la base.El mentón es firme. La punta de la nariz y el mentón están en la línea.

OREJAS: Las orejas son de tamaño medio a grande, separadas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Son amplias en la base, las puntas ligeramente redondeadas.

OJOS: Los ojos son grandes, separados. El color es luminoso y expresivo, los bordes de ojos son de color del tipping. Cualquier tono de verde es permitido, un verde claro es preferido. Un color de ojos ámbar es permitido en los gatos rojos o crema y también en los colores tortugas.

MANTO: El manto es corto y denso con una textura sedosa, pegado suavemente al cuerpo y con leve subpelo.

Existe una variedad de pelo largo en este caso el manto es de longitud media y fino, con textura sedosa, sin subpelo o pelusa lanosa, ligeramente más corto en los hombros. Los penachos en las puntas de las orejas, un babero y bombachos son deseados; la cola con abundante pelo.

Los colores de base sombreados y de chinchilla (silver o goldeen ) son reconocidos en toda gama de colores.