Gato burmes

© depositphotos.com – ots-photo

Origen e historia

El gato burmés desciende del continente asiático; existen representaciones de este tipo de gato que prueban su existencia en los siglos XIV y XV, no obstante, la raza tal y como se conoce en la actualidad, es fruto de la selección y trabajo desarrollado a partir de 1.930. En aquella época, el Dóctor Joseph Thompson adoptó un ejemplar en Birmania, se trataba de una gata tipo Tonkinés a la que denominaron Wog Mau, tras su regreso a San Francisco, decidió cruzarla con un gato raza siamés de color chocolate, así comenzaron a obtenerse los primeros ejemplares de burmeses.

Sus ancestros se pueden considerar muy antiguos, de hecho, como mantuvimos con anterioridad, existen representaciones que datan del siglo XIV, como los manuscritos de Ayutthaya (Thailandia) donde ya se apreciaban gatos con morfología semejante al Burmés.

Es un animal muy codiciado por los aficionados a esta raza, principalmente por sus colores intensos y su cuerpo fuerte y esbelto.

Carácter, cuidados, comportamiento y socialización del gato burmés

EL gato bumés es una mascota sociable, juguetón, equilibrado, con voz fuerte, dominante con respecto a otros gatos, aunque muestra un fuerte apego hacia su amo, no le gusta la soledad. Un cepillado una vez por semana es suficiente para mantener su capa de pelo en óptimas condiciones.

Estándar de la raza

CUERPO: El cuerpo mediano, longitud también media, muscular y es más sólido y pesado de lo que aparenta. El pecho es también sólido y redondeado. La espalda recta desde los hombros a la grupa. Las patas son proporcionalmente finas, los pies en forma ovalada. Cola recta, de longitud media, no muy gruesa en la base, se afina levemente hacia su punta redondeada.

CABEZA: La cabeza en forma de cuña, contornos suavemente redondeados. Los huesos de las mejillas prominentes, el perfil es claramente encorvado. El mentón y la mandíbula inferior son firmes.

OREJAS: Las orejas son grandes, separadas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Ellas son anchas en la base, las puntas ligeramente redondeadas. Las líneas externas de las orejas siguen la parte superior de la cara.

OJOS: Los ojos son grandes y separados, su línea superior se inclina en forma oblicua, la línea inferior es redondeada. El color varía del amarillo al ámbar.

MANTO: El manto es muy corto, fino y lustroso, apretado al cuerpo y casi sin subpelo.

Variedades de color

No diluidosDiluidos
Brown (seal)
Chocolate
Rojo
Tortuga negra
Tortuga chocolate
Azul
Lila
Crema
Tortuga azul
Tortuga lila