Gato bombay, origen y cuidados

Gato bombay
Gatos bombay
© Eric Isselée – Fotolia.com

Origen e historia

El gato Bombay es un felino doméstico oriundo de los Estados Unidos.

La raza se originó gracias al cruce entre una gata Burmés marrón con un macho Americam Shorthair, este último presentaba un color negro, sus ojos de coloración cobre; el apareamiento se realizó allá por los años 1958, gracias a la criadora Nikki Homer. El fenotipo resultante en gatitos atrajo a los criadores y con posterioridad comenzaría un programa para perfeccionar la raza.

El aspecto de este bello gato se asemeja al de una pantera en miniatura; este fenotipo tan peculiar empezó a gustar a muchos criadores, que no dudaron en ir seleccionando ejemplares para perfeccionar y consolidar la raza, tal y como se conoce en la actualidad.

¿Sabes por qué se parece tanto a una pantera? Las cosas no fueron producto del azar con este gato, sino lo que ocurrió fue que su creadora, Nikki Homer, estaba enamorada de Bagheera, la legendaria pantera negra del libro que marcó la niñez de la mayoría de nosotros: El libro de la selva. ¿Qué hizo entonces? Avocó todos sus esfuerzos en desarrollar una raza que se le pareciera todo lo posible… y lo logró.

Carácter, comportamiento y socialización del gato bombay

El gato bombay es sociable, muy activo, estable, equilibrado y juguetón; de voz dulce y suave, la cual usa muy a menudo para mantener sus clásicas “conversaciones” de gato comunicativo. Tiene la cualidad de mantener mucho afecto hacia su amo, con quien procura mantenerse en permanente contacto físico. Además, se adapta a la vida en un apartamento con toda normalidad.

Cuidados

Dentro de los cuidados que le prodiguemos al ejemplar bombay que hayamos adoptado, no podemos dejar de lado el hecho de brindarle compañía. Este no es un gato al que le guste mucho la soledad, es más, directamente se lleva muy mal con ella y lo que necesita es estar en contacto con personas y también con otros animales.

Si nuestro hogar tiene niños y mascotas, adoptar un gato bombay será como poner esa última piedra sobre el platillo de la balanza para que termine de equilibrarla. El gatito en cuestión se lleva de maravillas con los demás animales del hogar y le encantan los niños. Se trata de una mascota que necesita de la presencia de su familia para sentirse satisfecho emocionalmente.

El mantenimiento del pelaje no ofrece dificultad, un cepillado semanal es suficiente para que mantenga su pelo suave y liso. En épocas de muda se debe cepillar más regularmente.

Destrezas del gato bombay

¿Soñabas con tener un gato al cual enseñarle algunas piruetas y que te trajera los objetos que le lanzas? Entonces has dado con la raza de tus más traviesas fantasías. Pero atención, porque sus destrezas no terminan ahí, sino que te deleitará con sus abrazos y demostraciones de cariño cada vez que lo aguardes con tus brazos abiertos y le des una pequeña indicación para que se lance a ellos con toda su picardía y ternura. ¡Ah! Nos olvidábamos… también puedes acostumbrarlo a salir a dar una caminata con la seguridad de una correa.

Salud del gato bombay

No hay mucho de qué preocuparse durante los veinte años en los que se espera que disfrutes de la compañía de esta excelente elección de mascota que has hecho, ya que se trata de una de las razas más saludables que puedes encontrar.

El único problema inherente al gato bombay es una herencia que uno de sus antecesores le legó: hablamos de la malformación de cráneo, pero afortunadamente no es contagiosa, sino autoinmune.

Educación y adiestramiento del gato bombay

Todo lo que este pequeño minino aprenda, debe serle enseñado en base a la técnica del refuerzo positivo, la cual consta de premiar con golosinas, otras comidas ricas, mimos y palabras de cariño al gatito cada vez que logre hacer aquello que le estamos enseñando.

Es decir, nada de rezongos ni malas caras cuando no lo haga, sino que siempre seremos pacientes y muy afectuosos a la hora de enseñarle, ya que inteligencia le sobra para terminar haciendo todo lo que se nos ocurra enseñarle.

Gato bombay precio

El precio de un gato bombay está acorde con su morfología y los caracteres deseados en la raza, si es adquirido como animal de compañía es más económicos que aquellos aptos para exposición y reproducción, el problema es su adquisición, ya que no es una raza muy habitual, por lo que importar un ejemplar a nuestro país de origen es un gasto que incrementa considerablemente el precio de venta, lo ideal es localizar a un buen criador de prestigio y negociar todo antes de su correspondiente adquisición.

En asociaciones felinas podemos encontrar listados de criadores dedicados a la raza y el precio que la misma ronda en el mercado, como animal de compañía puede oscilar sobre los 800 o 900 dólares.

Estándar de la raza

Cuerpo: El cuerpo es mediano y muscular, no grueso ni alargado, muy pesado.Las patas son de tamaño medio, los pies redondeados, las almohadillas de sus patas, así como su nariz, tienen que ser de color negro. El gato bombay tiene una cola de tamaño medio, recta, gruesa, la punta ligeramente redondeada.

Cabeza: La cabeza del gato bombay es redondeada, corta y ancha. Los contornos no muestran ningún ángulo puntiagudo. El perfil es claramente encorvado, el mentón y la mandíbula inferior firmes.

Orejas: Las orejas son de talla media y ligeramente inclinadas hacia delante, son amplias en la base, las puntas ligeramente redondeadas, bien separadas.

Ojos: Los ojos del gato bombay son grandes, redondos y bien separados, de color cobre a dorado, el color cobre es preferido.

Manto: El manto es muy corto, fino y de textura sedosa, pegado al cuerpo, tiene un color negro lustroso.

4 respuestas a «Gato bombay, origen y cuidados»

    1. Son gatos muy bonitos, pero no hay muchos criadores. En asociaciones internacionales relevantes, que están en internet como TICA, FIFE, WCF, seguro que encuentras criadores, pues suelen anunciar en esas webs sus criaderos.

  1. Hola!! tengo una gata Bombay, entonces!Negra, nevada Ahora, de 3 años, tiene entre ojos y la orejas zonas con pelo muy, muy raro. Temo sea algún problema de salud, aunque no muestra síntomas raros. Come alimento balanceado especial por sus riñoncitos. Gracias, si pueden ayudarme. S,M

    1. Tendrías que explicar un poco más a que te refieres con pelaje raro en algunas partes. Puede ser que sea más claro en esas áreas o que esté menos poblado, sucede en gatos, y los de color negro es más aparente. No obstante, cuando lo lleves al veterinario consultalo por si se tratase de alguna afección.

Los comentarios están cerrados.