Origen e historia

El gato bobtail japonés desciende de China y Japón, prueba de ello son las numerosas representaciones de este gato aparecidas en objetos de arte provenientes del Extremo Oriente y que datan del Siglo XI; durante esa época solo la aristocracia podía poseer estos ejemplares. Se los veneraba por considerar que traían suerte y felicidad, sobre todo la variedad tricolor a la que se denominaba Mi-Ké. Tienen la característica de poseer una cola muy corta y curvada en forma de pompón, consecuencia de un gen de carácter recesivo. Existe una variedad de pelo corto y otra de pelo largo.

También se le denomina gato crisantemo o boby. En los últimos años ha sufrido un notable crecimiento de la población, en la medida que han aumentado el número de criadores dedicado a esta raza de gatos.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización del gato Bobtail japonés

El gato crisantemo es sociable, extrovertido y juguetón; tiene buenas relaciones con su amos, aunque con sus congéneres puede mostrarse un tanto agresivo; posee un amplio repertorio de vocalización, su voz es dulce. Se adapta con facilidad a la vida en un apartamento; el mantenimiento de su pelaje no ofrece dificultad, basta un cepillado semanal para que se mantengan liso y suave.

Estándar de la raza

CUERPO: El cuerpo es de talla media, alargado, delgado, elegante y musculoso. Las patas largas y delgadas, los pies ovalados, tiene una cola curvada y deberá ser más corta que 8 cm. El pelaje en la cola es más larga que en el resto del cuerpo (efecto pompón).

CABEZA: La cabeza no más larga que ancha, en forma triangular con contornos suaves, perfil ligeramente encorvado, hocico prominente y un poco redondeado.El mentón y las mandíbulas firmes.

OREJAS: Las orejas grandes y rectas, buena separación entre ambas, las puntas son ligeramente redondeadas.

OJOS: Los ojos grandes, en forma de almendra, ligeramente oblicuos, su color acorde con el color del manto.

MANTO: El manto puede ser corto o simi-largo, es suave, textura sedosa y casi sin pelusa.

Los colores chocolate y cinnamon, así como su dilución (lila y cervato) no son reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El patrón colourpoint tampoco es reconocido. Todos los demás colores son reconocidos. Toda cantidad de blanco es permitida.