Azul ruso, una raza de gatos con llamativo color y ojos impresionantes

Gato azul ruso
Gato azul ruso
© Eugen Wais – Fotolia.com

Historia y orígenes

Se desconoce el origen exacto del gato azul ruso, una primera tesis sostiene que marineros rusos procedentes de Arkhangelsk lo introdujeron en Inglaterra sobre 1860, por eso se le ha denominado gato de Arkhangelsk o azul ruso; otros en cambio mantienen que su origen estaría vinculado con países procedentes de la cuenca mediterránea, de hecho, también se le ha citado con el nombre de gato español azul o gato de Malta.

Fueron los británicos los encargados de seleccionar y desarrollar esta popular raza caracterizada principalmente por su color gris azulado y ojos verdes esmeralda intensos. Actualmente goza de buena popularidad y aceptación como mascota.

Carácter, comportamiento,  y socialización

Es un gato muy activo, sea adapta sin dificultad a vivir en un piso porque no requiere de un gran espacio a su disposición y no suele maullar con intensidad; es autoritario y no muy sociable con los extraños.

A pesar de su timidez con los extraños, el azul ruso es muy cariñoso con sus dueños y siempre le da la bienvenida a una ansiada sesión de juegos.

Cuidados del azul ruso

Su mantenimiento no ofrece dificultad, un cepillado semanal es suficiente para que su pelo se mantenga en óptimas condiciones.

Es un gato muy inteligente con el que disfrutaremos enseñándole diversos trucos. Sin embargo, sus habilidades y capacidad de observación pueden tornarse en contra de su propia seguridad cuando dominan la destreza de abrir puertas y ventanas. Pronto nos veremos obligados a tomar medidas que lo alejen de pretiles y de aberturas directas a la calle.

Ellos eligen a su humano y le dedican una fidelidad y devoción que da que hablar. Si observamos que nuestro azul ruso es retraído en casa, es que aún no ha encontrado la contención necesaria que necesita para desarrollar todo su potencial. Hay que tenerle paciencia, ya que suele costarle sentirse cómodos a nivel emocional. Una vez que esto ocurre, los veremos jugar y saltar de forma alegre.

En lo relacionado con su salud, es importante que esté vacunado, desparasitado y contar con un veterinario de confianza para sus correspondientes revisiones periódicas.

Su higiene, como cualquier gato, consiste en baños no muy regulares, solo cuando el pelaje esté sucio, también necesita cortes de uñas, limpieza de orejas y ojos.

Alimentación adecuada

No es necesario entrar en gastos de raciones especiales, aunque sí hay que asegurarse de que el alimento sea de calidad Premium. El azul ruso es muy glotón, por lo que si no controlamos la cantidad de alimento que ingiere, puede tornarse obeso y desarrollar las enfermedades relacionadas con dicha patología, como ser displasia de cadera y problemas cardíacos.

Precio del gato azul ruso

Como cualquier raza de gatos, tiene un coste en el mercado, su precio es variable en función de la calidad que presente el gatito, si se opta por comprar un azul ruso para tenerlo simplemente como animal de compañía, será mas económico que los destinados a concursos o exposiciones felinas, Su coste medio como mascota puede ascender a unos 700 o 800 euros, lo recomendable es comprarlo en criaderos de reconocido prestigio, además, es importante que nos faciliten garantías en la compraventa, sobre todo aspectos relacionados con su salud.

Estándar y características del gato azul ruso

Mencionamos las principales características morfológicas que se adaptan al estándar de la mayoría de asociaciones felinas.

Cuerpo: El gato es de talla mediana, ligeramente alargado, cuerpo mediano sólido, y musculoso, elegante. Las patas son largas y delgadas, los pies estrechos y ovales, cola larga con terminación afinada y ligeramente redondeada.

Cabeza: La cabeza en forma de cuña, de longitud media, cráneo y frente chato, nariz recta sin stop. Las almohadillas de los bigotes son muy pronunciadas, el mentón es firme.

Orejas: Las orejas son grandes y ligeramente puntiagudas, inclinadas hacia delante.El interior de las orejas es poco poblado de pelos, parecen finas y casi transparentes.

Ojos: Los ojos son grandes y ovalados, muy separados. El color es un verde intenso.

Manto: El manto es corto, sedoso, suave, muy fino, doble (presenta pelusa y pelo superior) y denso.

El Color reconocido es el azul gris, debe ser uniforme, con reflejos plateados (las puntas de los pelos tienen tipping plateado o silver).