Azul ruso

© Eugen Wais – Fotolia.com

Historia y orígenes del gato ruso azul

Se desconoce el origen exacto del gato azul ruso, una primera tesis sostiene que marineros rusos procedentes de Arkhangelsk lo introdujeron en Inglaterra sobre 1860, por eso se le ha denominado gato de Arkhangelsk o Azul Ruso; otros en cambio mantienen que su origen estaría vinculado con países procedentes de la cuenca mediterránea, de hecho, también se le ha denominado gato Español Azul o gato de Malta.

Fueron los británicos los encargados de seleccionar y desarrollar esta popular raza caracterizada principalmente por su color gris azulado y ojos verdes esmeralda intensos. Actualmente goza de buena popularidad y aceptación como mascota.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización

Es un gato muy activo, sea adapta sin dificultad a vivir en un piso, no suele maullar con intensidad; es autoritario y no muy sociable con los extraños. Su mantenimiento no ofrece dificultad, un cepillado semanal es suficiente para que su pelo se mantenga en óptimas condiciones.

Precio del gato azul ruso

Como cualquier raza de gatos, tiene un coste en el mercado, su precio es variable en función de la calidad que presente el gatito, si se opta por comprar un azul ruso para tenerlo simplemente como animal de compañía, será mas económico que los destinados a concursos o exposiciones felinas, Su coste medio como mascota puede ascender a unos 700 euros, lo recomendable es comprarlo en criaderos de reconocido prestigio, además, es importante que nos faciliten garantías en la compraventa, sobre todo aspectos relacionados con su salud.

Estándar del gato azul ruso

CUERPO: El gato es de talla mediana, ligeramente alargado, cuerpo mediano sólido, y musculoso, elegante. Las patas son largas y delgadas, los pies estrechos y ovales, cola larga con terminación afinada y ligeramente redondeada.

CABEZA: La cabeza en forma de cuña, de longitud media, cráneo y frente chato, nariz recta sin stop. Las almohadillas de los bigotes son muy pronunciadas, el mentón es firme.

OREJAS: Las orejas son grandes y ligeramente puntiagudas, inclinadas hacia delante.El interior de las orejas es poco poblado de pelos, parecen finas y casi transparentes.

OJOS: Los ojos son grandes y ovalados, muy separados. El color es un verde intenso.

MANTO: El manto es corto, sedoso, suave, muy fino, doble (presenta pelusa y pelo superior) y denso.

El Color reconocido es el Azul gris, debe ser uniforme, con reflejos plateados (las puntas de los pelos tienen tipping plateado o silver).