American Wirehair, bonita raza de gatos estadounidense

American wirehair
American wirehair
Foto: Heikki Siltala/licencia: Creative Commons

Historia y Origen

El american wirehair, también denominado americano de pelo duro, se caracteriza por tener el pelaje de su piel en forma ondulada, debido a una mutación natural espontánea y dominante, la cual es representada con las siglas Wh; este gen modifica el pelaje normal del gato convirtiéndolo en forma ondulada, los pelos son duros con terminación curvada.

Los primeros gatos american wireharir aparecieron en Estados Unidos en 1967, en una camada de gatitos de american shorthair. La criadora estadounidense Joan O`Shea se encargó de la selección y desarrollo de esta peculiar raza.

Comportamiento, cuidados y socialización del american wirehair

Es un gato amable, dulce, inteligente, sociable, goza de buena agilidad; por otra partes es también un gato muy activo, aunque se adapta muy bien a la vida en apartamentos. Se caracteriza en ser un gatito de fácil mantenimiento, simplemente un cepillado semanal es suficiente para que se mantenga en buen estado, pero en épocas de muda de pelo, el cepillado debe tener lugar día por medio.

Otra rutina que debemos adquirir con nuestro gatito american wirehair es el baño mensual. Esto se debe a que su piel genera cebo por ser aceitosa, lo que le puede generar irritaciones. A los efectos de prevenir dichas lesiones, no solamente el baño es importante, sino que también hay que darle un alimento de alta calidad.

Una de las características que se destacan en el american wirehair es su higiene. Resulta un gato que le gusta estar siempre bien acicalado y hace sus necesidades en el arenero sin falta.

La expectativa de vida de esta raza es muy alta, ya que se puede esperar que llegue a los 20 años de edad, algo muy poco común en felinos domésticos.

Cuenta con un grado de interacción sorprendentemente alto: puede convivir y ser la compañía ideal de niños, ancianos y también de otras mascotas que vivan en la casa.

El american wirehair es un gato muy afectuoso también. Sin llegar al extremo de ser pegajoso y demandante, sí busca el cariño y la protección de su amo, así como también el compartir instancias de juego con él.

Puesto que adoran ser el centro de todas las miradas, suelen comenzar a juguetear delante de sus espectadores. Es fácil afirmar que es un gato con un espontáneo sentido del humor.

La curiosidad que manifiestan también llama la atención. Es una de las pocas razas de minos caseros que siguen a los integrantes de la casa a través de ella para así estar al tanto de lo que ocurre en su entorno.

Estándar y características del american wirehair

Cuerpo: El gato de talla media a grande es fuerte, atlético y musculoso, no demasiado compacto. El tórax es redondo y bien desarrollado. Patas fuertes, sólidas de longitud media, los pies firmes, redondos, pequeños y ovalados; la cola de tamaño medio, ancha en la base y ligeramente afinada en la punta redondeada. Su peso oscila en los 6,5 kilos.

Cabeza: Amplia cabeza da la impresión de ser redondeada, pero es ligeramente más larga que ancha. La nariz es de la longitud media y ancha. El perfil es claramente encorvado, con un stop moderado. El hocico es cuadrado, ligero pinch; cuello muscular y sólido.

Orejas: Las orejas son de longitud media, las puntas ligeramente redondeadas, pueden tener penachos. La distancia entre las orejas no es muy amplia.

Ojos: Los ojos redondeados, abiertos, bien separados y ligeramente oblicuos. El color de ojos es uniforme y acorde con el color del manto.

Manto: El manto es corto, apretado, elástico, grueso y muy denso, pelos duros ligeramente ondulados y terminados en forma de gancho.

Garras: Las garras del gato american wirehair son de tamaño pequeño y de forma redondeada.

Los colores chocolate y cinamon, así como su dilución (lila y cervato) no son reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El colourpoint tampoco está reconocido. Los restantes colores y patrones son admitidos, igualmente toda cantidad de color blanco que pudiese presentar el gato está permitida.