American Shorthair, descripción de la raza y cuidados

American shorthair, gato americano de pelo corto
American shorthair
depositphotos.com © vlad_star

Historia y origen

El gato american shorthair desciende de los gatos domésticos importados por emigrantes europeos a los Estados Unidos con la finalidad de exterminar a la gran cantidad de roedores existentes en esa época.

La raza es el resultado de la selección del gato común o callejero, su homólogo es el británico de pelo corto y el europeo común. Se le denomina también Americano de pelo corto, shorthair o domestic Shorthair. Gracias al trabajo de selección por parte de muchos criadores profesionales, se logró seleccionar gatos comunes, hasta consolidar la raza tal y como se conoce en la actualidad.

El american shorthair y el shorthair domestic

Todos nosotros estamos acostumbrados a ver al shorthair doméstico, ya que es el más común de todos los mininos que viven en nuestras casas. La principal diferencia entre ellos y sus parientes de pura raza, es decir, los american shorthair, es que mientras los domésticos producen descendencia decolores y diseños variados, puesto que no hay selección y los apareamientos no están seleccionados, el de pedigrí da a luz a cachorros con apariencia tanto morfológica como en coloraciones más bellas.

Carácter y comportamiento

Es un gato sociable, amable, juguetón, equilibrado; se adapta bien a un piso, aunque por sus dotes de buen cazador es importante que tenga buen espacio para moverse.

El american shorthair es un felino que también disfruta de sus momentos de calma. Adora reposar en los pretiles de las ventanas y muchas veces creemos que estamos viendo una postal debido a la paz y quietud que transmiten mientras observan a los pájaros ir y venir, uno de sus pasatiempos preferidos.

Si bien es un gato muy tolerante con niños y otras mascotas, lo mejor es lograr que socialice desde cachorro. Si tomamos esta medida, nos evitaremos la incomodidad de que nuestro gatito sea temeroso o arisco con los visitantes que recibamos en casa.

Cuidados y socialización del american shorthair

Dentro de los cuidados rutinarios, es preciso cepillarlo dos veces por semana; cepillar sus dientes; limpiar sus ojos y retirar las lagañas; limpiar sus orejas y remover la cera acumulada en ellas con una mota de algodón o un paño suave húmedo.

El veterinario de elección es muy relevante para llevar un control de su estado de salud, previniendo enfermedades a través del correspondiente cuadro de vacunas y las desparasitaciones, que también se hacen obligatorias.

Estado de salud

A nivel general, el american shorthair es un gato que goza de excelente salud y que es muy vital. Es rústico, por lo que cuenta con un buen sistema inmunológico. Sin embargo, la enfermedad que acecha a los especímenes de la raza, según refieren algunos autores, es la cardiomiopatía hipertrófica.

Esta enfermedad le impide a su corazón bombear la cantidad de sangre que necesita. Para evitarla, o paliar sus efectos si aparece, además de la medicación que recete el veterinario, es importante que el ambiente de nuestro Shorthair sea distendido y que el felino no sea víctima de sobresaltos que lo alteren.

Características, estándar de la raza

El están del american shorthair puede variar entre asociaciones felinas, no obstante se describen las principales características.

Cuerpo: Es un gato de talla media a grande, fuerte y musculoso, no demasiado compacto. El tórax bien desarrollado. Patas fuertes, sólidas de longitud media.

La cola del american shorthair es de talla media con una base amplia y afinándose ligeramente en la punta, que a su vez es redondeada.

Cabeza: La cabeza es de tamaño mediano, redondeada, ancha. La nariz es de la longitud media, mentón firme, carrillos bien desarrollados, maxilares fuertes. El hocico es cuadrado, no muy corto. Cuello muscular y sólido.

Orejas: Las orejas igualmente son de tamaño mediano, las puntas ligeramente redondeadas, pueden tener penachos. La distancia entre las orejas no es muy amplia.

Ojos: Los ojos redondeados, bien separados, ligeramente oblicuos. El color de ojos será uniforme y acorde con el color del manto.

Manto: El manto del gato american shorthair es corto, denso, firme y lustroso.

Los colores chocolate y cinamon, así como los diluidos, lila y cervato no están reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El colourpoint tampoco es reconocido. Todos los demás colores y patrones están permitidos, al igual que toda cantidad de blanco que pueda presentar en el manto.