American shorthair

depositphotos.com © vlad_star

Historia y origen

El gato american shorthair desciende de los gatos domésticos importados por emigrantes europeos a los Estados Unidos con la finalidad de exterminar a la gran cantidad de roedores existentes en esa época.

La raza es el resultado de la selección del gato común o callejero, su homólogo es el Británico de pelo corto y el Europeo común. Se le denomina también Americano de pelo corto, Shorthair o Domestic Shorthair. Gracias al trabajo de selección por parte de muchos criadores profesionales, se logró seleccionar gatos comunes, hasta consolidar la raza tal y como se conoce en la actualidad.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización del american shorthair

Es un gato sociable, amable, juguetón, equilibrado; se adapta bien a un piso, aunque por sus dotes de buen cazador es importante que tenga buen espacio para moverse.

Estándar de la raza

CUERPO: Es un gato de talla media a grande, fuerte y musculoso, no demasiado compacto. El tórax bien desarrollado. Patas fuertes, sólidas de longitud media.

La cola es de talla media con una base amplia y afinándose ligeramente en la punta, que a su vez es redondeada.

CABEZA: De tamaño mediano, redondeada, ancha. La nariz es de la longitud media, mentón firme, carrillos bien desarrollados, maxilares fuertes. El hocico es cuadrado, no muy corto. Cuello muscular y sólido.

OREJAS: Las orejas son de tamaño mediano, las puntas ligeramente redondeadas, pueden tener penachos. La distancia entre las orejas no es muy amplia.

OJOS: Los ojos redondeados, bien separados, ligeramente oblicuos. El color de ojos será uniforme y acorde con el color del manto.

MANTO: El manto es corto, denso, firme y lustroso.

Los colores chocolate y cinamon, así como los diluidos, lila y cervato no son reconocidos en ninguna combinación (bicolor, tricolor, tabby). El colourpoint tampoco es reconocido. Todos los demás colores y patrones están permitidos. Toda la cantidad de blanco es permitida.