American curl

© Eric Isselée – Fotolia.com

Origen o historia

Los gatos american curl se caracterizan por tener las orejas curvadas o rizadas hacia tras, existen tres grados de curvatura, poco curvada (débil), más curva (grado mediado) o en forma de medio luna, esta última se considera la posición más valorada por los criadores.

El responsable de que estos gatos tengan esa peculiaridad en sus orejas se debe a un gen mutante de carácter dominante curl (Cu). Esta posición que adopta el pabellón auditivo se consigue a partir del cuarto o quinto día de vida, no obstante, es a partir del tercer o cuarto mes cuando se fija definitivamente ese carácter.

Es una raza oriunda de los EEUU, Supuestamente, la primera gata que se tiene constancia de esta mutación fue recogida de la calle en California, posteriormente, en 1983, fue adoptada por la criadora Nancy Kiester, quien comenzaría con el trabajo de selección para originar una nueva raza; a esa primera gata se la llamó Shulamit. Existen dos tipos de pelaje, el semilargo que es el más habitual y el denominado american curl de pelo corto.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización del american curl

Es un gato muy sociable, juguetón, amable, tiene gran apego hacia su amo; se trata de un minino muy activo por lo que necesita suficiente espacio para sus ejercicios diario.

Estándar de la raza

Cuerpo: El gato es de talla media, peso medio, musculatura y osamenta moderadamente desarrollada. El cuerpo es alargado y delgado. Las patas son de longitud media, cola larga, amplia en la base y afinada en la punta, la cual se encuentra ligeramente redondeada.

Cabeza: La cabeza es más larga que amplia y tiene una forma de cuña redondeada. El mentón es firme, en línea con la punta de nariz y los labios superiores. El perfil es encorvado.

Orejas: Las orejas son suavemente encorvadas hacia atrás al centro de la cabeza, las puntas redondeadas. El grado de curvatura va de 90 a180 grados como máximo.

Ojos: Los ojos tienen la forma de una nuez, ellos son bastante grandes y ligeramente oblicuos.Todos los colores son permitidos. El color debe ser puro y brillante. En gatos point el color debe ser azul.

Manto: El manto corto es sedoso, está tendido de plano, elástico y casi ningún subpelo.

Variedades de color: Todos los colores son reconocidos. Toda la cantidad de blanco es permitida.