El gato American Curl o curl americano

American curl, curl americano
American curl o curl americano
© Eric Isselée – Fotolia.com

Origen o historia

Los gatos american curl o curl americano se caracterizan por tener las orejas curvadas o rizadas hacia atrás, existen tres grados de curvatura, poco curvada (débil), más curva (grado mediado) o en forma de medio luna, esta última se considera la posición más valorada por los criadores.

El responsable de que estos gatos tengan esa peculiaridad en sus orejas se debe a un gen mutante de carácter dominante curl (Cu). Esta posición que adopta el pabellón auditivo se consigue a partir del cuarto o quinto día de vida, no obstante, es a partir del tercer o cuarto mes cuando se fija definitivamente ese carácter.

El american curl es una raza oriunda de los EEUU, Supuestamente, la primera gata que se tiene constancia de esta mutación fue recogida de la calle en California, posteriormente, en 1983, fue adoptada por la criadora Nancy Kiester, quien comenzaría con el trabajo de selección para originar una nueva raza; a esa primera gata se la llamó Shulamit.

Existen dos tipos de pelaje, el semilargo que es el más habitual y el denominado american curl de pelo corto.

Carácter, comportamiento, cuidados y socialización del american curl

El curl americano un gato muy sociable, juguetón, amable, tiene gran apego hacia su amo; se trata de un minino muy activo por lo que necesita suficiente espacio para sus ejercicios diario. Su comportamiento se encuentra en una zona media, ya que no se trata de una de las razas más activa ni tampoco de las más pasivas. De modo que tendremos a un minino que le pone movimiento a la casa, pero tampoco la revoluciona.

También representa un punto de unión entre los gatos desprovistos de raza y los de raza, ya que tiene la astucia de los primeros y la docilidad de los segundos.

Son gatos muy veloces, por lo que saben cómo cuidarse muy bien ante cualquier amenaza.

El american curl es un gato muy inteligente y sumiso, por lo que podemos considerarlo una excelente mascota y también tendremos la posibilidad de adiestrarlo de acuerdo a nuestras necesidades. Por lo tanto, si hay alguna destreza que queramos enseñarle, con tiempo, cariño y dedicación, podremos hacerlo.

En cuanto a sus zonas preferidas de la casa y su camita, podemos esperar encontrarlos en sofás y cerca del piso. Esta razas de gatos no tiene la necesidad de encontrarse a un gran nivel de altura. En el caso de que no deseemos que duerma en nuestra cama, podremos disponer de una casa o cama para él y acostumbrarlo a que duerma allí. Pronto se acostumbrará y no generará problema alguno para dirigirse a ella cada vez que sienta necesidad de dormir.

A los efectos de mantener su pelaje saludable, es necesario cepillarlos entre dos y tres veces por semana. En el caso de un american curl de pelo semilargo, el cepillado deberá ser más frecuente.

Otro aspecto a tener en cuenta del curl americano son sus orejas, ya que debido a la curvatura típica o peculiar del american curl, se les acumula una importante cantidad de serosidad, por lo que habrá que limpiárselas cada vez que sea necesario. Dejarlos permanecer con la cerilla los expondrá a infecciones.

Salud del curl americano

El mayor problema de esta raza fuerte y sana son las ocasionales bolas de pelo que terminan en su estómago, producto del acicalamiento. El veterinario recetará la solución que deberá ingerir para expulsarlas, los explorará y aplicará sus correspondientes vacunas para mantener en buena salud al cur americano.

Los cachorros del american curl

Una curiosidad del curl americano es que sus crías nacen con las orejas derechas, pero van curvándosele a partir de sus diez días de vida hasta alcanzar su grado máximo a los cuatro meses de edad.

Estándar de la raza american curl

Cuerpo: El american curl es de talla media, peso medio, musculatura y osamenta moderadamente desarrollada. El cuerpo es alargado y delgado. Las patas son de longitud media, cola larga, amplia en la base y afinada en la punta, la cual se encuentra ligeramente redondeada.

Cabeza: La cabeza del curl americano es más larga que amplia y tiene una forma de cuña redondeada. El mentón es firme y se encuentra en línea con la punta de nariz y los labios superiores. El perfil es encorvado.

Orejas: Las orejas son suavemente encorvadas hacia atrás al centro de la cabeza, las puntas redondeadas. El grado de curvatura va de 90 a180 grados como máximo.

Ojos: Los ojos tienen la forma de una nuez, ellos son bastante grandes y ligeramente oblicuos.Todos los colores son permitidos. El color del curl americano debe ser puro y brillante. En el caso de los gatos point el color debe ser azul.

Manto: El manto corto es sedoso, está tendido de plano, es elástico y no tiene casi ningún subpelo.

Piel: La piel del curl americano es gruesa y oficia de manto de protección en ambientes fríos. Por ende, nuestro gato no sufrirá las molestias de las bajas temperaturas.

Variedades de color: Todos los colores están reconocidos, así como también toda la cantidad de blanco es permitida en las correspondientes exposiciones de gatos.

2 respuestas a «El gato American Curl o curl americano»

Los comentarios están cerrados.