Publicidad

Razas de gatos

Razas de gatos domésticos

Existen una gran variedad de razas de gatos domésticos; los clubes felinos son los encargados de su reconocimiento y admisión cuando cumplen con los requisitos que a tal efecto se regulan en sus correspondientes normativas.

Su clasificación se realiza atendiendo a diferentes caracteres que presenta el gato, existen gatos de pelo largo, semilargo, pelo corto y ausencia de vello; en función de esos tres grupos se agrupan gran diversidad de felinos, con multitud de variedades de colores y patrones.

Hemos recopilados aquellas razas más significas existentes en la actualidad, aunque no hay un número cerrado, ya que van surgiendo otros tipos de gatos y a medida que se perfecciona su estándar llegan a consolidarse e incluso se popularizan como mascotas muy queridas entre sus aficionados.

Destacamos las castas más consolidadas, es decir, ya cuentan con un trabajo de selección y muchas de ellas están reconocidas por los principales clubes felinos; a ese respecto, es de destacar que cada club tiene diferentes formas de valoración, y el reconocimiento no es generalizado, es decir, un determinado gato, puede ser reconocido como raza en un determinado club, pero no en otros, aunque no es menos cierto, que las más representativas o populares gozan de pleno reconocimiento por parte de las asociaciones más importantes.

Razas de gatos más populares

– Razas de gatos pequeños y medianos: mantienen un peso de acuerdo con su estándar, algunos pueden alcanzar buenas proporciones, incluso llegar a los 7 kilos, otros son de tipo más enanos. Incluso determinados mininos parecen muy grandes, aunque en muchas ocasiones se debe a la densidad y longitud que puede alcanzar su pelaje.

– Razas de gatos grandes: Muchos ejemplares llegan a ser felinos gigantes, como es le caso del maine coon o un f2 de savannah. Existen algunos cruces con felinos salvajes, por ejemplo los ashera, aunque en la actualidad no están reconocidos como raza por las principales asociaciones felinas.

¿Sabias que…?

  • Muchas razas de felinos domésticos son fruto de mutaciones espontáneas naturales surgidas en algunos felinos.
  • Los gatos puros son más sensibles y delicados que los mininos cruzados o comunes, ya que su acervo o pool genético es más limitado.
  • No se puede adiestrar a un gatito con la misma facilidad que a un perro, aunque pueden llegar a adquirir buenas dotes de socialización, por regla general, en el gato puro es más fácil que los que transitan en libertad.
  • Algunas castas surgen gracias a determinados cruces, en los que están presente más de una mutación, como ocurre con el gato bambino.
  • Muchos gatitos domésticos gozan de buena personalidad, gran apego hacia su amo e incluso detesten la soledad, es importante antes de adquirir un ejemplar puro conocer los rasgos más significativos que le caracterizan.

Vídeo de razas de gatos