Estás aquí: Inicio » Genética felina: colores, patrones y mutaciones » El manto en los gatos: genes que controlan la textura y la capa de pelo

El manto en los gatos: genes que controlan la textura y la capa de pelo

Pelo de gato, estructura del manto o capa
Manto de los gatos
Paradais Sphynx

¿Por qué mi gato tiene pelo largo? ¿Existen gatos con pelaje rizado o de alambre? ¿Por qué algunos mininos carecen de pelo?

Toda estas preguntas tienen una explicación lógica que seguidamente pasamos a analizar, huelga decir que estas anomalías en el pelo de gato son consecuencia de mutaciones; los criadores gracias a selecciones de ejemplares han conseguido animales con gran belleza y un alto atractivo.

Algunas variedades, como es el caso del sphynx y otras razas similares, se caracterizan por la ausencia de vello, gatos que actualmente están teniendo gran popularidad como mascotas.

Longitud de la capa o manto de pelo en el gato

La longitud del pelo del gato es controlado por un gen que cuenta con dos alelos: «L» dominante, el cual hace que el minino mantenga un pelaje corto y «l» recesivo, en este caso el animal exterioriza un manto largo, por ejemplo, la raza Persa. Esto quiere decir que es necesario que los dos progenitores tengan pelaje largo ( o que por lo menos porten ambos ascendientes este gen) si queremos gatitos con este tipo de manto, un ejemplo característico lo tenemos en el gato persa o el bosque de Noruega, este último de pelo semilargo.

Imaginemos el cruce entre un gato de pelo largo homocigoto para este carácter y otro de manto corto, aunque portador del gen “l”.

Genética gatos pelo largo y corto
Genética gatos pelo largo y corto
© Paradais Sphynx

Como podemos apreciar en la tabla, el 50% de la descendencia serían gatos de pelo largo, al tratarse de un gen recesivo, que portan ambos progenitores; el resto gatos de pelo corto, aunque portadores del gen que controla la longitud del pelaje del gato.

Textura de la capa de pelo (pelo liso o rizado?

En este supuesto el minino manifiesta un pelo rizado o de alambre, podemos apreciarlo en algunas razas de gatos, tal es el caso del Devon Rex, Cornish Rex , Selkirl Rex o el American Wirehair.

American Wirehair

Estos gatos poseen un manto corto, duro, un poco ondulado y en forma de gancho en su extremo final. Este peculiar manto, también denominado pelo de alambre, es debido al gen dominante Wh.

– Wh Wh, Wh wh: dominante, pelo de alambre.
– wh wh: recesivo, pelo liso, textura normal.

Imaginemos la cruza entre un American Wirehair homocigoto para el pelo de alambre con un gato de pelaje liso.

Pelo American Wirehair
Pelo American Wirehair
© Paradais Sphynx

Podemos observar que todos los gatos tendrán una capa de pelo duro o de alambre, ya que se trata de un gen dominante frente al pelo normal recesivo que no se manifiesta en la descendencia.

Devon Rex

El gato presenta un manto suave y rizado, con subcapa de pelo, consecuencia de un gen recesivo representado con el símbolo «re».

En definitiva, es una peculiar raza de gatos caracterizados por tener el pelo corto, suave, rizado, ondulado y en forma irregular; con o sin pelo de guarda, semejante al manto de una oveja, aunque algunas zonas del cuerpo pueden aparecer desnudas.

– Re Re, Re re: dominante, pelo liso.
– re re: recesivo, pelo ondulado.

Imaginemos la cruza entre un gato Devon Rex con un minino de pelo liso portador de “re”.

Textura pelo devon rex
Textura pelo Devon Rex
© Paradais Sphynx

La mitad de la descendencia exterioriza un manto rizado, ya que se trata de un gen recesivo (el otro progenitor también lo porta) frente al dominante, que igualmente se manifiesta en la misma proporción.

Cornish Rex

Muestra un manto denso, rizado, con ondulaciones, pero sin subcapa. Como el caso anterior el gen responsable de este manto es recesivo «r».

– RR, Rr: pelo liso.
– r r: recesivo, pelo característico de la raza Cornish Rex.

Supongamos el apareamiento entre un cornish Rex y un gato de pelo liso homocigoto.

Textura pelo Cornish Rex
Textura pelo Cornish Rex
© Paradais Sphynx

Todos los futuros gatitos nacerán con pelo liso, téngase en cuenta que se trata de un gen recesivo, no lo porta un ascendente, por lo tanto no se manifiesta en sus fenotipos, aunque todos los descendientes sí serán portadores del gen r.

Selkir Rex

Cuenta con un pelaje tupido y ondulado, pero el gen responsable de este tipo de capa es dominante Rs.

– Rs Rs, Rs rs: dominante, pelaje rizado.

– rs rs; recesivo, pelaje liso.

Al tratarse de un gen dominante en la descendencia siempre nacerán ejemplares que exterioricen este tipo de pelaje rizado.

Ausencia de pelo

Son las razas de gatos que poseen un manto desnudo, es decir, sin pelo, bien total o parcial, podemos clasificarlos en:

Sphynx: mutación de carácter recesiva, el gen se denomina: hr y el gato exterioriza una capa casi desnuda a excepción de algunas partes del cuerpo.

Don Sphynx y Peterbald: en estas razas de gatos la desnudez se produce por la acción de genes de carácter dominante. Ocupan un locus diferente que el gen hr.

Existen algunas más como el bambino o con mutaciones especiales que afectan también a las orejas.