Estás aquí: Inicio » Genética felina: colores, patrones y mutaciones » Mutaciones que afectan a las orejas del gato

Mutaciones que afectan a las orejas del gato

Gato orejas caídas y rizadas
© Eric Isselée – Fotolia.com

¿Por qué existe el gato orejas caídas y el minino con orejas rizadas?

Estas anomalías, presente en algunos felinos, se asocian a mutaciones específicas que afectan al cartílago de sus orejas; es característico en algunas razas de gatos como podemos comprobar seguidamente.

El American Curl, presenta orejas rizadas debido a la acción del gen dominante «Ac», el alelo recesivo «ac» hace que el animal las mantenga normales. No parece que la mutación origine efectos perjudiciales en el felino.

Para este gen se han identificado los siguientes alelos:

– Cu Cu, Cu cu: orejas rizadas
– cu cu: orejas normales

Los gatos Scottish Fold, en este caso, el gato exterioriza orejas plegadas o caídas hacia adelante, debido también a un gen dominante denominado “Fd”; al igual que en el caso anterior, el alelo recesivo “fd” hace que el gato las muestre normales.

El gen admite las siguientes combinaciones:

– Fd Fd, Fd fd: orejas plegadas, aunque en homocigosis es un gen letal.
– fd fd: orejas normales.

Esta mutación en homocigosis es letal, ya que produce deformaciones oseas en el minino, por esa razón a esta raza se la cruza con gatos británicos, americano de pelo corto o scottish fold, pero sin que estos animales tengan este tipo de anomalía.

Como manifestamos anteriormente, ambas razas, presentan genes dominantes (gen Cu o el Fd ), quiere decir que si cualquier progenitor los tiene presente en su fenotipo, es decir, es visible a simple vista, en la descendencia aparecerán gatitos con esa morfología tan peculiar.

Imaginemos la cruza entre un gato con orejas normales y otro con orejas plegadas o caídas, es decir un Scottish Fold (Fd fd X fd fd):

  Fdfd
fdFd fd fd fd
fdFd fd fd fd

Como podemos observar, el 50 % de los gatitos nacerían con orejas erguidas, es decir, normales, el resto plegadas o caídas.