Mutaciones especiales, gatos de patas cortas y polidactilia

© KaterinaCherkashina – Fotolia.com

¿Sabías que existen gatos con más de cinco dedos en sus extremidades?

¿Conoces los gatos de patas cortas?

Hablamos de mutaciones especiales, gracias a la selección genética de muchos criadores, se han originado algunas razas felinas que presentan en su fenotipo este tipo de caracteres, hasta el punto de que en cruzas de determinados ejemplares de ha conseguido efectos muy peculiares, como es el caso del bambino, un gato de patas cortas, que a su vez carece de pelo, gracias a cruces selectivos entre el sphynx y el Munchkin.

Estos animales suelen ser menos frecuentes o populares que otras razas felinas, pero se trabaja en la selección para perfeccionar su estándar, de hecho cuenta también con sus aficionados dentro del mundo de los gatos.

Polidactilia felina

El gen que de la polidactilia “Pd” hace que el gato tenga un número anormal de dedos, concretamente más de cinco en las patas delanteras o más de cuatro en las traseras. Este fenómenos se puede presentar en todos los miembros del animal o de forma parcial, al parecer no supone ningún problema para el gato, que puede desarrollar una vida normal.

Se trata de un gen de carácter dominante. Sus alelos:

– Pd Pd, Pd pd: número anormal de dedos.
– pd pd: número correcto de dedos.

Gato patas cortas

La mutación hace que el gato tenga las patas cortas, como se puede observar en la raza de gatos Munchkin o en otras nuevas razas como el bambino, ya mencionado con anterioridad.

Hasta la fecha se desconoce si esta genética produce efectos perjudiciales en el animal, aunque se sabe que es un gen dominante, que en homocigosis es letal y por consiguiente los gatitos mueren antes de su nacimiento.

Si representamos este gen con el símbolo “Mu”, podemos observar las diferentes alternativas en que puede manifestarse:

– Mu Mu, Mu mu: se produce el fenómeno de acortamiento de sus miembros.
– mu mu: gatos con patas normales.