El gen “M” que modifica la longitud de la cola del gato

Gato sin cola
Mutaciones: gatos sin cola
Licencia: Creative Commons, Autor: Sarah_Jone

¿Por qué existe el gato sin cola?

Mutaciones características en algunos gatos hacen que el animal presente ausencia de rabo, es decir, gatos sin cola, bien en su totalidad o con diferentes tipos de graduaciones.

Es el caso del gato raza Manx; el responsable de este fenómeno es el gen «M», de carácter dominante y con efectos perjudiciales para algunos gatos, ya que puede producir anomalías en los huesos de la cadera del animal.

En estado homocigoto es letal y los felinos domésticos mueren antes de su nacimiento, por esa razón a estos gatos se los cruza con otras razas como el British, el americano de pelo corto o con Manx pero de cola larga, es decir, homocigotos para el alelo recesivo -mm-.

Otra raza de gatos, el Bogtail, presenta un rabo en forma rizada tipo pon-pón, al igual que en el caso anterior se trata de un gen dominante, pero sin efectos perjudiciales para el animal, es una raza menos conocida, pero beneficiosa para criadores felinos en la medida que no tienen el problema de genes letales.

Ejemplo de gatos sin cola

Para comprender mejor la genética presente en algunas razas de gatos exponemos un ejemplo práctico de gatos sin cola o con ella.

Imaginemos el apareamiento de un gato Manx con otro felino que presente rabo o cola normal:

Mmmm
mmMm mmmm mm
mmMm mmmm mm

Como podemos observar, el 50 % de la descendencia tendría cola normal, el resto serían gatos que nacen sin su correspondiente cola.

Manifestaciones fenotípicas de los gatos sin cola

Existen varias variantes que se muestran en su fenotipo, todo depende de la longitud presente en la cola, o bien que esta pudiese estar ausente.

– Sin cola (Rumpy)

– Cola diminuta (Riser), si tiene más de tres vértebras se denomina Stumpy

– Cola un poco más corta de la media normal (Longy)

– Cola normal (Tailed)