Gato bicolor o con manchas blancas

© Linn Currie – Fotolia.com

¿Por qué existen gatos bicolores?

La peculiaridad de este fenómeno radica en un gen que hace que el gato presente manchas blancas en su cuerpo, por esa razón generalmente se le domina gato bicolor; para este gen se han identificado los siguientes alelos: “S”, dominante, responsable de la aparición de las marcas blancas y “s”, recesivo, que origina gatos sin manchas blancas. Se trata de un gen epistático referente a los demás colores, excepto al blanco dominante (W).

En definitiva, los gatos bicolores a parte de su correspondiente color muestran manchas blancas en su cuerpo. Como ocurre con el gen blanco dominante, se produce despigmentación en áreas determinadas, pero no en su totalidad, también nos podemos encontrar ejemplares de ojos azules o dispares, pudiendo igualmente presentar sordera.

Se dice que es un gen de dominancia incompleta, toda vez que las manchas pueden presentar diferentes efectos o niveles en función de si los alelos se muestran en estado homocigoto (SS) o heterocigoto (Ss), dando lugar a una multitud de denominaciones.

Distribución de las manchas blancas en gatos bicolores

Los gatos bicolores pueden presentar una mayor o menor distribución de blanco, incluso prácticamente todo blanco a excepción de algún pelo de otro color. Así tenemos:

Blanco: a excepción de una pequeña proporción de otro color, prácticamente inapreciable.

Tuxedo: 50% de pelos blancos, el resto negro.

Particolor: 50% de pelos blancos, el resto de un color distinto al negro.

Arlequín: mucho blanco, pequeñas manchas de otro color en tronco y cola.

Van: mucho blanco, pequeña mancha de otro color en cabeza y cola.

Calzado: punta de los pies blancos.

Corbata: mancha blanca en el pecho.

Torties con blanco: gatas tortugas con pequeña cantidad de blanco.

Cálicos o mariposas: gatas tortugas con mayor cantidad de blanco.

Torby: hembras tortugas con blanco y además con patrón tabby.

Ejemplo o caso práctico de gato bicolor

Imaginemos el cruce de un macho blanco heterocigoto portador de lila y bicolor, Ww bb Ss dd, con una hembra azul, homocigoto para bicolor (van), ww BB SS dd.

Ejemplo genética gatos bicolor

Ejemplo genética gato bicolor
© Paradais Sphynx

– Todos lo gatos bicolores azul y blanco, no obstante, el 50% de la camada se mostraran blancos en su totalidad, ya que el gen W oculta el otro color.

– El otro 50% se verían azules con manchas blancas, en algunos predominaría más el color blanco, homocigotos para bicolor S, probablemente serán “van” como la madre.

– Al no ser la reproductora portadora del gen b, no existirían en la descendencia gatitos lilas o chocolates.

– Como dato curioso podemos observar que los gatos blancos a su vez son bicolores, en consecuencia, llevarían en su genotipo doble blanco por la interacción de los dos genes, lo que ocurre es que el gen W enmascara al gen bicolor S, exteriorizándose todo blanco.

Patrón de guantes blanco y patrón mitted

Este tipo de patrón existe en algunas razas de gatos como es el caso del gato raza Ragdoll o el Birmano; consiste en la distribución un tanto especial de las machas blancas del felino.

En el Birmano, el patrón de guantes blanco –manchas blancas en las puntas de las patas- puede ser debido, según algunos genetistas, a la existencia de un alelo específico del gen S; aunque para otros, este tipo de patrón es consecuencia de la acción de un gen diferente, el cual ocupa un locus diferente y controla la cantidad de blanco en el extremo final de sus patas delanteras y traseras.

En los gatos Ragdoll, el patrón mitted es debido a un gen epistático, que al parecer ocupa el mismo locus que el gen bicolor S, además parece ser parcialmente recesivo respecto al anterior. Este patrón se caracteriza por tener mayor cantidad de blanco que el gato Birmano, no solamente en la punta de las patas delanteras, también hasta los corvejones de las traseras y en una franja blanca que abarca desde debajo de la barbilla hasta la base de su cola. Con independencia de este patrón, existen también los bicolores, concretamente cuatro tipos diferentes, en función de la cantidad de blanco que presente este minino.

El gen bicolor “S” o de las manchas blancas
5 (100%) 1 vote