El gen agoutí y el patrón tabby en gatos

Gato tabby, patrón clásico o blotched, macarel, abisinio o ticked y spotted.
Gatos con partrones tabby
© Paradais Sphynx

El gato tabby posee dibujos con características especiales en muchas partes de su cuerpo, por ejemplo rayas, remolinos, espirales; sin duda un efecto que dota de belleza al manto del gato.

Gen aguoti

El gen agouti, también denominado agutí, es el responsable de que el gato presente bandas amarillas en la parte central de su pelo; en estos casos el gato exterioriza una capa tipo jaspeada y brillante. Este efecto también se puede apreciar en el manto de muchos animales salvajes.

El gen agoutí fabrica una proteína denominada agoutí que produce una mezcla alternada de dos pigmentos: la eumelanina y feomelanina. Se aprecia perfectamente, toda vez que el animal presenta bandas de diferentes colores: gris en la base, amarillo en el centro y negro en el otro extremo; el gato exterioriza un aspecto jaspeado y brillante.

Alelos: agouti y no agouti

Gen agouti

Existen dos alelos:

“A”,  dominante, gatos agouti, es el gen salvaje.

“a”,  recesivo, produce el efecto de enmascarar el patrón tabby cuando se encuentra en homocigosis. Los pelos del felino se mostrarán de color entero, en consecuencia, tendremos gatos sólidos con coloración intensa.

Patrón tabby

El patrón tabby es producido por la acción de dos genes, el agutí, estudiado con anterioridad, y el gen tabby; este último subyacente al anterior, es decir, al alelo “A”, el cual hace que el gato muestre en su fenotipo un manto con rayas o marcas. Ambos genes ocupan un locus diferente.

Alelos del gen tabby

El gen tabby determina los dibujos del gato en forma de rayas o marcas, para que éstas puedan manifestarse es necesario que el felino porte el patrón aguotí (A); también es característico que estos gatos presenten una marca en forma de M en su frente. Existen tres tipos de patrones tabby, los cuales son consecuencia de tres alelos presentes en el mismo locus:

– Ticket: Marcas en la cabeza y algunas veces en patas y cola, el resto del cuerpo con bandas agoutí (manto jaspeado), es el patrón característico del gato Abisinio. Se representa con las letras Ta y tiene dominancia incompleta frente a los otros dos genes. Presenta los siguientes alelos:

Ta Ta: sin marcas, semejante al manto de una liebre.
Ta T y Ta tb: marcas en cabeza, patas y cola, el resto del cuerpo sin marcas.

– Mackerel: Representado mediante la letra T, es recesivo respecto al gen ticket y dominante sobre el clásico. Los gatos con este fenotipo tienen rayas finas y en forma vertical sobre su cuerpo, piernas y cola. Sus alelos:

TT y Ttb: patrón Tabby Mackerel, macarela o tigre.

– Clásico o blotched: Es un gen recesivo frente a los anteriores, el gato exterioriza marcas gruesas en forma de espiral. Sus alelos:

tb tb: patrón Tabby Blotched

Otros tipos de gatos tabby

Existen otros tipos de dibujos en el gato, para algunos investigadores son consecuencia de la existencia de nuevos genes, aunque para otros, estos dibujos tan característicos, son atribuidos a la acción de los poligenes; Podemos clasificarlos en tres categorías:

– Tabby Spotted: el gato presenta en lugar de rayas, marcas circulares en su costado supuestamente consecuencia del alelo T y la acción de los poligenes.

– Marmolado: formas espirales, más gruesas que el tabby clásico, podría ser debido a un efecto poligénico sobre el gen tb.

– Agoutí: similar al ticket pero con collares y anillos en patas y cola del gato según algunos investigadores consecuencia del alelo Ta y la acción de los poligenes, como es el caso del gato singapura.

Realmente todos los gatos son tabby y pueden transmitirlo a su descendencia; no obstante, muchos no lo manifiestan, y dan lugar al gato sólido que enmascara las marcas tabby (gen espistático sobre tabby), por esa razón los gatos rojos y canela suelen presentar rayas aunque no sean agoutí; eso se debe a que en este peculiar caso, el gen “O” suprime la acción del gen “a”, que pigmenta la totalidad del manto de eumelanina. En caso de dudas, la forma más rápida y práctica para saber si el gato es agoutí es la realización de un test. Otra posibilidad es cruzar al minino con un gato sólido, es obvio que si nacen gatitos tabby, el ascendiente es portador de ese gen.

Supuesto práctico de gatos tabby

Imaginemos el cruce entre un gato heterocigoto para agoutí con patrón blotched: Aa tb tb, y un homocigoto para agoutí portador de los patrones ticket y mackerel: aa Ta T.

Ejemplo gato tabby
Ejemplo gato tabby
© Paradais Sphynx

Podemos comprobar que la mitad de la descendencia son gatos con patrón tabby ticket y mackerel; no existen gatos con patrón blotched al tratarse de un gen recesivo frente a los anteriores, aunque sí es transmitido en su genotipo.

El resto de los descendientes exteriorizan un fenotipo con manto sólido, es decir, sin marcas ni rayas, además, como en el caso anterior, serán portadores del patrón ticket y mackerel.

Una respuesta a «El gen agoutí y el patrón tabby en gatos»

  1. Hola , muy interesante la página .
    Sigo leyendo sobre los colores y los dibujos tabby. Quisiera hacer una consulta, tengo un persita macho Himalayo blue Point, todavía de meses. De cruzarlo en un futuro con una persa tabby brown meckerel, como saldrían los cachorros ?
    Gracias , saludos
    María

Los comentarios están cerrados.