La melanina, en especial la forma denominada feomelanina

Gato rojo, carey o tortuga y crema. Feomelanina en felinos
Gato rojo o carey (feomelanina)
Paradais Sphynx

El gato rojo tiene ese llamativo color  por la presencia de un pigmento denominado feomelanina o phaeomelanina, se trata de un componente de la melanina, el cual se activa gracias al gen anaranjado.

Alelos de gatos rojos o tortugas

Para este gen se han identificado dos alelos:

– “O” dominante: convierte la eumelanina en feomelanina, transformando el manto del gato en color rojo.

– “o” recesivo, que en homocigosis da lugar a gatos eumelanísticos, es decir, negros o sus correspondientes mutaciones.

Es un gen ligado al sexo: gatas tortugas o carey

Este gen tiene la peculariedad de estar ligado al sexo, ya que está ubicado en el cromosoma sexual “X”. Hay que destacar que las hembras poseen dos cromosomas “X”, con lo que si se presenta en estado heterocigoto “Oo”, la gata exterioriza el color denominado tortuga, carey, tortoiseshell o tortie, caracterizado por manifestarse en el manto del felino el color rojo y negro respectivamente, por eso se dice que este gen es de dominancia incompleta.

Los machos, por el contrario, solo poseen un cromosoma “X” con lo que solo admiten dos manifestaciones: color rojo en el caso de “O” y no rojo en el caso de portar el alelo “o”; no obstante, en ciertas ocasiones se han observado gatos machos color tortuga, se trata de un supuesto excepcional que se conoce como el síndrome de Klinelferter; estos gatos tienen una combinación anormal de cromosomas, concretamente el cromosoma X se encuentra duplicado; el genotipo del felino viene determinado mediante la siguiente combinación: XXY. La mayoría de estos gatos suelen ser estériles, aunque se han conocido casos de criaderos que han contado con algún macho de estas características apto como reproductor.

¿Existen gatos crema?

Al igual que en los gatos eumelanísticos, el gen “O” también se complementa con el gen de dilución, que tiene el efecto de controlar la densidad del color, su alelo “d” diluye la densidad de la pigmentación y provoca que el gato se convierta en una tonalidad crema o, en su caso, tortugas diluidas.

MachosHembras
OY D   rojosOO D   rojas
OY d   cremasOd       cremas
o Y D   no rojosOo D   tortugas
oY d    no rojos diluidosOo d   tortugas diluidas

Conclusiones sobre el color rojo en gatos

– Este gen convierte la eumelanina, pigmentación negra, en feomelanina, por lo que los gatos con coloración negra, chocolate, canela o sus diluidos, etc., se transforman en naranja o en su caso crema. Para este gen se han identificado dos alelos: el alelo “O”, que es el responsable de la producción en el gato de feomelanina, y el alelo “o,” que produce eumelanina. Jerárquicamente “O” domina sobre “o, salvo en el caso de las hembras denominadas tortugas.

– La característica de este gen es que esta ubicado en el cromosoma sexual “X”, por eso se dice que está ligado al sexo; algunos autores comparten la hipótesis de que el cromosoma “Y” es más pequeño, tiene menos información y, por ello, la mayoría de los genes ligados al sexo lo están en el cromosoma “X”, de tal suerte que el cromosoma “Y” no influiría en el color naranja; en este caso el gato macho (X Y) no podría ser homocigoto o heterocigoto, simplemente tendrá o no el color naranja.

Supuesto práctico de feomelanina (gatos rojos, tortugas o crema)

Imaginemos un cruce de un gato azul portador de chocolate con una hembra tortuga negra portadora de chocolate y dilución; para empezar debemos acostumbrarnos a reproducir el genotipo de los gatos a analizar,

– El Macho azul quedará representado: Bb dd oY
– La hembra: Bb Dd Oo

En la tabla de cruces podemos pronosticar la diversidad de colores que se transmitirán en la descendencia.

Feomelanina, gatos rojos, tortugas
Tabla de cruce
Feomelanina, gatos rojos, tortugas
© Paradais Sphynx

Interpretación de la tabla de cruces

– La mitad izquierda refleja la descendencia femenina, la mitad derecha la masculina.

– Al tratarse de un cruce de gato hembra tortuga y macho no rojo, el 50% de los cachorros machos “OY” serán rojos, no obstante, como un progenitor es diluido y el otro porta la dilución, el 25% de esos gatitos presentarán color crema, es decir, rojo diluido.

– El 50% restante de los gatos  varones tendrán pigmentación normal y aparecerán gatitos negros, chocolates (ambos progenitores portadores) y sus correspondientes diluidos: azul y lila.

– El 50% de las gatas hembras serán tortugas y la mitad de ellas presentarán dilución.

– El otro 50% son gatas hembras no rojas; manifestándose, como en el caso de los machos, el color originario: negro, chocolate y sus correspondientes diluidos.