Gatos albinos blancos. La serie alélica del albinismo, el gen C

Gato albino y las variantes del albinismo
Gatos albinos y sus variantes
© Eric Isselée – Fotolia.com

No solamente los gatos blancos son albinos, existen otros patrones también afectados por este gen, como es el caso del  gato siamés, el cual determina el tipo de coloración que va a presentar el felino, nos referimos a la serie alélica del gen c.

En este gen interviene una enzima denominada tirosinasa que actúa en la fabricación de los pigmentos; si esta enzima funciona adecuadamente el gato presentará una coloración normal, de lo contrario, dará lugar una serie de patrones, algunos condicionados por la temperatura corporal y ambiental, como es el caso del patrón siamés. Para este gen podemos encontrar una diversidad de mutaciones, concretamente se distinguen cinco alelos:

C: Coloración normal, sin puntos; en este caso la enzima funciona correctamente, dominante con respectos a los otros alelos, admite las siguientes combinaciones: CC (sólido sin point), Ccs (portador siamés), Ccb (portador burmés), Cca (portador albino ojos azules), Cc (portador albino ojos rosados).

cb: Presenta un color claro ya que atenúa el color básico, haciéndolo más pálido, los ojos de color verde oro. Es mutante y recesivo con respecto a C, también llamado patrón burmés o sepia; posibles combinaciones: cbcb, cbca, cbc, cbcs (patrón tonquinés).

cs: Color con puntos (points) muy marcados en las extremidades; el cuerpo más claro. Es característico en el gato siames, produce ojos azules, es recesivo respecto a C y codominante con respecto a cb, color mutante; el genotipo es: cscs, csca, csc, cscb.

Como hemos manifestado, es codominante respecto al alelo burmés; la presencia conjunta (cbcs) produce el patrón tonquinés, puede presentar marcas dictales (points), sus ojos son de tonalidad turquesa, azul verdoso, también denominados aguamarina o mink.

Tanto el alelo “cb” como el “cs”, son sensibles a la temperatura; por consiguiente el pelaje se verá normal en las zonas más frías del cuerpo, es decir, en la cara, orejas, pies y cola del animal, y más claro en las partes restantes, por ejemplo en el tronco se producen variaciones de la pigmentación consecuencia del mal funcionamiento de la tirosinasa; además, los gatos que vivan en un ambiente más cálido tendrán una coloración más clara que los que se encuentren en un medio más frío.

ca: Se trata de otra mutación, recesiva con respecto a los tres anteriores, produce un albinismo casi completo con manto blanco y ojos azules; posibles combinaciones: caca; cac.

Se diferencia del gato blanco que porta el gen W en que la despigmentación se produce no por una ausencia de melanocitos en la piel del animal, sino por falta de funcionamiento de la tirosinasa; por eso estos gatos color blanco no presentan la patología de la sordera, en definitiva, estos gatos blancos no van a ser sordos.

c: albino, ojos rojos, pelaje blanco, mutante, recesivo con respecto a los anteriores, albinismo completo.

El gen del albinismo puede ocasionar gatos con problemas de estrabismos.

Supuesto práctico del gen C

Qué probabilidades de colores tendríamos cruzando un gato, BBcbcsSs: seal (negro) mink y blanco, con un bicolor negro y portador de point (patrón siamés), BBCcsSs.

Gen C, gatos albinos
Genética felina: gen C
© Paradais Sphynx

Interpretación de la tabla:

– Estos gatos portan en su genotipo el gen “w” (no blanco en su totalidad), el gen “o” (no naranja) y el “D” (no diluido); en el gráfico están omitidos simplemente para hacerlo menos extensivo y más comprensible.

– El 25 % negro, heterocigoto para el color lleno, es decir sin puntos (no point) y portadores del patrón burmés.

– El 25% negro, heterocigoto para el color lleno (no point) y portadores del patrón siamés.

– El 25% tonkinés ojos mink.

– El 25% patrón siamés ojos azules.

– La mitad de los gatos de la descendencia presentarán manchas blancas (Ss); en otros (25 %) predominaría más el blanco; por ejemplo, van o arlequines (SS); el resto carecerá de blanco (ss).

Otro ejemplo del gen del albinismo

Supongamos ahora un gato azul point, portador de chocolate, Bbcscsddss; con un point negro, heterocigoto para manchas blancas, que además es portador de chocolate y dilución, BbcscsDdSs.

Genética felina: gatos albinos y point
Genética felina y gatos point
© Paradais Sphynx

Interpretación:

– Al igual que en el supuesto anterior, estos gatos portan en su genotipo el gen “w” y el gen “o”; en el gráfico están omitidos simplemente para hacerlo menos extensivo y más comprensible.

– En el manto de todos los cachorros se mostrarían las marcas point, pues se trata de un gen recesivo que se manifiesta en los progenitores y por consiguiente también se manifestará en la descendencia. No obstante, destacar que habrá cachorros en que parte de esas marcas no se exterioricen, consecuencia de la despigmentación de la piel en las zonas donde actúe el gen “Ss”. Los cachorros con “Ss” presentarán manchas blancas y se les denomina por el color que tengan seguido de point y la palabra blanco; por ejemplo, negro (seal) point y blanco o azul point y blanco.

– Todos tendrán los ojos azules.

– Los no diluidos portarán el gen de dilución.

– El 37.5 % será negro (seal) point.

– El 37.5 % será azul (blue) point, pues aunque uno de los progenitores fenotípicamente no es diluido, en su genotipo porta el gen de dilución.

– El 12.5 % será chocolate point, ambos progenitores son portadores de chocolate.

– El 12.5 % será lila point, por ser un ascendiente diluido y el otro portador de dilución.

Notas importantes sobre gatos albinos

Muchas personas al observar un gato blanco pueden prestar confusión, ya que identifican el color blanco con el albinismo cuando en realidad no es así. Cuando hablamos de gatos albinos hay que tener en cuenta:

No todos los gatos blancos son albinos, solo los que porta el gen ca. Estos gatos no van a ser sordos.

Los gatos blancos que portan el gen W, se produce despigmentación, son los que pueden presentar sordera. No son gatos «»albinos», el color blanco es ocasionado por otro gen (W).

Igualmente los gatos blancos con genética S, también pueden presentar sordera. No son gatos «albinos», al igual que el caso anterior (son gatos blancos por el gen S).

Tengo dos gatos que no son blancos ¿pueden salir crías blancas? si portan ambos progenitores el gen del albinismo (ca) pueden salir blancos, ya que es un gen recesivo y estaríamos ante un gato albino. Es una genética distinta a las dos anteriores.

¿Cómo acreditar este último supuesto?, es fácil, con pruebas genéticas se puede determinar si sus ancestros tienen el gen del albinismo y, en consecuencia, en la descendencia puedan salir algún gato albino blanco aunque los padres no lo sean.

Un ejemplo para comprender mejor la genética del gato albino

Imaginemos dos gatos negros portadores del gen albino, su representación sería:

BB: Negro (alelo dominante)

ca: Albino (alelo recesivo)

Por tanto su genotipo sería: BBca, que quiere decir que son negros (por el alelo dominante) pero portan gen del albinismo, como este último es recesivo y ambos gatos lo tienen, pueden manifestarlo en su descendencia, que sería la siguiente:

Bca
BBBcaBBca
caBBCacaca

Como podemos observar nacería un gato albino blanco con ojos azules: caca, el resto serían negros pero portadores del gen del gato albino blanco.

Una respuesta a «Gatos albinos blancos. La serie alélica del albinismo, el gen C»

Los comentarios están cerrados.