Gato chinchilla, genética de los gatos silver, cameos y smoke (gen I)

Gato chinchilla y smoke o ahumado
Gato chinchilla y smoke o ahumado
© Paradais Sphynx

Gen inhibidor del color

El gen inhibidor del color hace que los gatos presente una coloración plata o ahumada, cancelando los tonos amarillentos de su pelaje. Aunque algunos autores sostienen que es necesario la acción de más de un gen para que el animal exteriorice este manto tan peculiar, destacando el gato chinchilla.

Este tipo de pelaje, tan característico en algunas razas de gatos, se debe al denominado por algunos expertos: gen de inhibición del color. Para este gen se han identificado los siguientes alelos:

“I”, dominante, que suprime la pigmentación en la base del pelo del felino; el animal exterioriza una capa más clara en el interior de su manto, es decir, la base del pelo aparece blanca (silver). Presenta las siguientes combinaciones: II, Ii

“i”, recesivo, es el alelo salvaje, la pigmentación es uniforme en todo el pelo del gato. En su genotipo se manifiesta en homocigosis: ii.

A su vez, la franja despigmentada presenta distintas graduaciones y en función de la misma existen variedades de gatos.

En definitiva, este patrón se caracteriza por el hecho de que los pelos del gato se despigmentan en su base, apreciándose dos colores: el color básico en la punta y el que inhibe la coloración en la base del pelo.

El gen responsable de este efecto, “gen inhibidor del color”, tiene como función controlar la expresión del color en los pelos del gato.

Variedades de gatos con este patrón

En función del grado en que se inhibe la coloración del pelo en los gatos que portan este gen, se puede realizar la siguiente clasificación:

Gato chinchilla (silver shell)

En el gato chinchilla solo se aprecia la punta del pelo coloreada, el resto silver, por esa razón su fenotipo exterioriza un manto casi blanco, plateado. A este efecto también se le denomina tipped.

Gatos chinchillas
Genotipo gatos chinchillas
© Paradais Sphynx

Sombreados (silver shaded)

pelo gato sombreado
Pelo gato sombreado
© Paradais Sphynx

Los gatos sombreados presentan mayor proporción de coloración, prácticamente abarca la mitad del pelo. El silver se presenta en menos proporción que el anterior.

Nota importante

Tanto los gatos chichillas como los sombreados son agoutí, es decir, para que se manifieste el silver es necesario que porten el gen A.

Su genotipo también coincide en su totalidad y solo se aprecia diferencias considerables en el fenotipo del gato, teniendo en cuenta la mayor o menor cantidad de pelo silver que porten.

El color de ojos de estos felinos suele ser verde.

Veamos su genotipo:

Genotipo gatos chinchillas y sombreados
Genotipo gatos chinchillas y sombreados
© Paradais Sphynx

Ahumado (smokes)

En este caso la proporción de blanco es mucho más inferior que los dos anteriores, simplemente se refleja una pequeña cantidad en la base de su pelo. Por otra parte, los gatos ahumados o smokes no son agoutí, su color de ojos suele ser cobrizo y, en función de la cantidad de blanco basal, el manto adquiere una mayor o menor tonalidad de color. Existen las siguientes variedades:

Genotipo de gatos ahumados smokes
Genotipo de gatos ahumados smokes
© Paradais Sphynx

Silver tabby

Los gatos silver tabby poseen la base del pelo clareada, consecuencia del gen I, a su vez, en su fenotipo se puede apreciar el patrón tabby, que como ya estudiamos, es debido a la acción del gen agoutí y el tabby que se superpone.

Las combinaciones, teniendo en cuenta el color, serían muy variopintas, así por ejemplo, el genotipo de un silver tabby negro clásico sería: A-B-D-oo-tb tb-I; un silver tabby mackerel lila: A-bb-dd-oo-TT-I; o un silver tabby azul ticket: A-B-dd-oo-Ta Ta-I, etc.

Genotipos gatos silver tabby
Genotipos gatos silver tabby
© Paradais Sphynx

A excepción de los gatos smokes, todos los anteriormente estudiados son agoutí, no obstante, el gen inhibidor cancela las zonas amarillentas de este último y el gato muestra un efecto plateado sobre su manto. Si a su vez portan el gen de dilución, se amplia la variedad de colores en el felino.

Gatos cameos o camafeos

La variedad punteada también existe en gatos naranjas denominándose cameos o camafeos.

En este caso la punta del pelo del gato es coloreada, pero de color rojo o crema, ya estudiamos que el gen O inhibe la acción de los demás colores. Por otra parte el fondo se presenta de color blanquecino (consecuencia del gen inhibidor).

Gatos cameos
Gatos cameos
© Paradais Sphynx

En hembras tortugas es de destacar que las zonas del cuerpo no naranjas se verán según el genotipo del gato: silver tabby, chinchilla, humo o silver shaded.

Cameos, hembras tortugas
Cameos, hembras tortugas
© Paradais Sphynx

Gatos red smoke

Los gatos red smoke presentan un color de un rojo ahumado más intenso o sombreado que en los gatos cameos, su genotipo:

Machos: aa-I-OY
Hembras: aa-I-OO