El gato blanco presenta este manto tan bello y llamativo por el hecho de que carecen de pigmentación, esa tonalidad blanquecina oculta su verdadero color.

El color blanco en gatos se manifiesta por la interacción del gen denominado “W”,el cual produce una despigmentación completa en el manto del felino.

los gatos blancos exteriorizan una capa de pelo completamente blanca, la nariz y almohadillas de color rosado; en algunos gatos la despigmentación también afecta a uno o a ambos ojos, mostrándose de color celeste o bien uno de cada color (ojos dispares).

Es un gen epistático, es decir, enmascara el color originario del felino. Se han identificado dos alelos: uno dominante representado con el símbolo “W”, que produce la despigmentación, por tanto los gatos afectados tendrán un fenotipo blanco y otro recesivo, “w”, que en homocigosis controla la expresión de los colores originales del minino.

  • WW: gato blanco
  • Ww: blanco heterocigoto
  • ww: gatos no blancos

Al parecer estos felinos pueden presentar sordera, se trata de una patología ligada al gen “W”, aunque no todos los mininos la desarrollan.

El manto blanco también puede ser fruto de otros genes, como el caso del gen “S” o los felinos que portan genética albina, aunque en este último caso, el animal no padece problemas de audición.

Los cachorros al nacer suelen tener una mancha sobre su cabeza y al parecer orienta sobre el color originario que puede esconder el gatito; aunque actualmente existen laboratorios especializados en genética animal que ayudan a predecir los resultados de cruzas en función de la genética que porte el felino.