Gato blanco: el gen blanco dominante

Gato blanco, el gen W
Gato blanco
Foto: jl.cernadas, Licencia: creativecommons

¿Por qué un gato puede ser blanco?

El gato blanco presenta este manto tan bello y llamativo por el hecho de que carecen de pigmentación, esa tonalidad blanquecina oculta su verdadero color.

El color blanco en gatos se manifiesta por la interacción del gen denominado “W”,el cual produce una despigmentación completa en el manto del felino.

los gatos blancos exteriorizan una capa de pelo completamente blanca, la nariz y almohadillas de color rosado; en algunos gatos la despigmentación también afecta a uno o a ambos ojos, mostrándose de color celeste o bien uno de cada color (ojos dispares).

Es un gen epistático, es decir, enmascara el color originario del felino. Se han identificado dos alelos: uno dominante representado con el símbolo “W”, que produce la despigmentación, por tanto los gatos afectados tendrán un fenotipo blanco y otro recesivo, “w”, que en homocigosis controla la expresión de los colores originales del minino.

  • WW: gato blanco
  • Ww: blanco heterocigoto
  • ww: gatos no blancos

Al parecer el gato blanco puede presentar sordera, se trata de una patología ligada al gen “W”, aunque no todos los mininos la desarrollan.

El manto blanco también puede ser fruto de otros genes, como el caso del gen “S” o los felinos que portan genética albina, aunque en este último caso, el animal no padece problemas de audición.

Los cachorros de gatos blancos al nacer suelen tener una mancha sobre su cabeza y al parecer orienta sobre el color originario que puede esconder el gatito; aunque actualmente existen laboratorios especializados en genética animal que ayudan a predecir los resultados de cruzas en función de la genética que porte el felino.

Cómo interactúa el gen para un gato blanco

Veamos según el gráfico las diferentes alternativas que pueden surgir cuando interactúa el presente gen que hace a un gato blanco.

Gatos blancos, el gen W
Gatos blancos, el gen W
© Paradais Sphynx

Ejemplo genética gato blanco número I

Supongamos que fruto del cruce de un gato macho negro con una hembra blanca tenemos una camada compuesta de dos gatitos hembras color blanco, un macho chocolate y otro color crema; imaginemos que desconocemos su pedigree, por lo que debemos interpretar lo estudiado hasta ahora para deducir conclusiones sobre sus ascendientes:

– Al no ser toda la camada blanca, sabemos que la hembra es heterocigota.

– Tenemos gatos diluidos, que es un gen recesivo, por tanto los dos progenitores son portadores de dilución.

– Aparece un cachorro chocolate, gen recesivo, por consiguiente ambos progenitores portadores de chocolate.

– El padre al ser de color negro siempre portaría el gen “oo” (no naranja), también tendría en su genotipo el alelo w en homocigosis (no blanco).

– Al existir un cachorro crema macho, el color que enmascara la madre podría ser tortuga o rojo.

– En muchas ocasiones, como ya manifestamos, se puede observa que en los primeros días de nacimiento, los gatos blancos presentan una mancha en la parte superior de la cabeza, la cual desaparece con el transcurso de los días; es importante tenerlo muy en cuenta pues será del color originario del gato y nos ayudará a orientarnos para intuir la coloración que enmascara este gen.

Ejemplo de gato blanco número II

Ahora supongamos el cruce de un gato blanco macho heterocigoto, portador de canela, homocigoto para este último carácter, y de dilución (Ww blbl oY Dd), con una hembra crema portadora de negro homocigoto (ww BB OO dd):

Ejemplo genética gato blanco
Ejemplo genética gato blanco
© Paradais Sphynx

– Tendríamos un 50% de la camada con fenotipo que exterioriza gatos blancos, pudiendo aparecer ejemplares machos y hembras, el resto no blancos.

– Las hembras serán tortuga, es decir, heterocigotos para el gen O al recibir un cromosoma X (O) de la madre y un cromosoma X (o) del padre. El 50% de ellas, aunque sean tortuga, enmascaran el color y se verán blancas; además habrá hembras diluidas.

– Los machos portaran el alelo O que le transmite la hembra en el cromosoma X, por consiguiente serán de color naranja o en su caso crema; al igual que en las hembras, el 50% de los machos ocultaran el color naranja por la acción del gen blanco.

– Referente al alelo bl, es un gen recesivo que portarán todos los progenitores, pero que no podrá manifestarse al ser necesario que los ejemplares sean homocigotos (blbl), y menos aún sin la presencia del gen O y W.

11 respuestas a «Gato blanco: el gen blanco dominante»

  1. Tuve una gata blanca, blanca de pelo largo y ojos verde agua, la madre era blanca y gris, me dijo la dueña que siempre tenía dos gatos blancos de cada cría, una hembra y un macho y los otros gatos eran de diferentes colores, los padres desconocidos. Mi gata no tenía mancha en la cabeza, la adopté a los 30 días. No era sorda, nunca tuvo cría, y murió entera a los 23 años. Qué origen genético tenía? Gracias, espero tu respuesta.

    1. Sin saber el color del macho/s es difícil por no imposible saber su genética. Puede ser el gan blanco dominante si el padre fuese blanco, los que están en la calle hay territorialidad y suele dominar el macho más fuerte, no siempre se da sordera con la presencia de este gen. Por los ojos de tu gata parece que también portaba el gen del albinismo, el cual también puede dar gatos albinos blancos, aunque otros colores, por ejemplo azul point, seal point… Estos dos últimos siempre nacen blanco, pero luego cambian a su color definitivo bien azul o seal point, eso explicaría que la señora propietaria refiera que siempre nacían en camadas cachorros blancos. Claro que es un gen recesivo y también ha de portarlo el padre.

      Son teorías bastante difícil de corroborar sin saber la coloración del gato macho o sin tener su pedigree.

  2. Es cierto que el consumo de alimentos de origen animal o vegetal de un color determinado puede inducir el cambio de su pelaje a ese color? De que dependería el que un gato blanco, persa, pueda adoptar un nuevo color, distinto a los ya conocidos?

  3. Hola tengo una duda, adopte un hermoso bb blanco actualmente tiene 3 meses, pero he notado que su nariz la tiene muy pelada y se le hace como costra, debería preocuparme? lo llevo al veterinario? o que le pongo ?

  4. Hola! tengo un gatito blanco de tres meses con una manchita gris en la cabeza, cuando lo adopte me dijeron que la mancha acabaría desapareciendo. Tengo curiosidad en si al final la mancha se irá o no, con que tiempo desaparece del todo? Si no se le ha ido ya es que no se irá nunca?
    gracias

    1. Los gatos blancos suelen nacer con una pequeña mancha en la cabeza, aunque con el transcurso del tiempo desaparecerá, en cuatro meses debe haber desaparecido de lo contrario no sería todo blanco. Saludos.

  5. Tengo una gata angora blanca que cuando pequeña tenia la manchita. Se le quito cuando crecio. Ahora tiene 2 bebes una blanca pero sin la manchita, y otro gris. ¿De que color seran los bebes de la bebe blanca? Gracias.

    1. Hola Elena, eso depende de su genética, es un poco complicado, pues se sabe en función de los colores de los gatitos que vaya teniendo en su descendencia, también si tiene pedigree puedes orientarte un poco, el color del padre que no es blanco, abuelo, así es la única manera de saberlo. Yo tengo gatos blancos y sé el color que esconde, pero ya te digo, lo sé por lo que me ha ido dando en la descendencia, saludos.

  6. Muchas gracias por su respuesta. Uno de los gatitos le lagrimea los ojos. Tienen ya 3 semanas. Se le puede tratar este lagrimeo? con cuantas semanas tiene el oido desarollado? podría ser un defecto de la raza? Se me olvido decir que la mama gata es angora blanca pelo largo y el papa cruce persa pelo semi largo. Muchas gracias.

  7. Tengo una gata blanca entera que de pequeña tenia una manchita oscura en la cabeza. Ha tenido 3 crías blancas pero no tienen mancha. Esto significa que podrían ser sordos? Gracias.

Los comentarios están cerrados.