¿Por qué un gato puede ser blanco?

El gato blanco presenta este manto tan bello y llamativo por el hecho de que carecen de pigmentación, esa tonalidad blanquecina oculta su verdadero color.

El color blanco en gatos se manifiesta por la interacción del gen denominado “W”,el cual produce una despigmentación completa en el manto del felino.

los gatos blancos exteriorizan una capa de pelo completamente blanca, la nariz y almohadillas de color rosado; en algunos gatos la despigmentación también afecta a uno o a ambos ojos, mostrándose de color celeste o bien uno de cada color (ojos dispares).

Es un gen epistático, es decir, enmascara el color originario del felino. Se han identificado dos alelos: uno dominante representado con el símbolo “W”, que produce la despigmentación, por tanto los gatos afectados tendrán un fenotipo blanco y otro recesivo, “w”, que en homocigosis controla la expresión de los colores originales del minino.

  • WW: gato blanco
  • Ww: blanco heterocigoto
  • ww: gatos no blancos

Al parecer estos felinos pueden presentar sordera, se trata de una patología ligada al gen “W”, aunque no todos los mininos la desarrollan.

El manto blanco también puede ser fruto de otros genes, como el caso del gen “S” o los felinos que portan genética albina, aunque en este último caso, el animal no padece problemas de audición.

Los cachorros al nacer suelen tener una mancha sobre su cabeza y al parecer orienta sobre el color originario que puede esconder el gatito; aunque actualmente existen laboratorios especializados en genética animal que ayudan a predecir los resultados de cruzas en función de la genética que porte el felino.

Cómo interactúa el gen

Veamos según el gráfico las diferentes alternativas que pueden surgir cuando interactúa el presente gen que convierte los gatos en color blanco.

Gatos blancos, el gen W

Gatos blancos, el gen W
© Paradais Sphynx

Ejemplo genética gato blanco número I

Supongamos que fruto del cruce de un gato macho negro con una hembra blanca tenemos una camada compuesta de dos gatitos hembras color blanco, un macho chocolate y otro color crema; imaginemos que desconocemos su pedigree, por lo que debemos interpretar lo estudiado hasta ahora para deducir conclusiones sobre sus ascendientes:

– Al no ser toda la camada blanca, sabemos que la hembra es heterocigota.

– Tenemos gatos diluidos, que es un gen recesivo, por tanto los dos progenitores son portadores de dilución.

– Aparece un cachorro chocolate, gen recesivo, por consiguiente ambos progenitores portadores de chocolate.

– El padre al ser de color negro siempre portaría el gen “oo” (no naranja), también tendría en su genotipo el alelo w en homocigosis (no blanco).

– Al existir un cachorro crema macho, el color que enmascara la madre podría ser tortuga o rojo.

– En muchas ocasiones, como ya manifestamos, se puede observa que en los primeros días de nacimiento, los gatitos blancos presentan una mancha en la parte superior de la cabeza, la cual desaparece con el transcurso de los días; es importante tenerlo muy en cuenta pues será del color originario del gato y nos ayudará a orientarnos para intuir la coloración que enmascara este gen.

Ejemplo de gatos blancos número II

Ahora supongamos el cruce de un gato macho blanco heterocigoto, portador de canela, homocigoto para este último carácter, y de dilución (Ww blbl oY Dd), con una hembra crema portadora de negro homocigoto (ww BB OO dd):

Ejemplo genética gato blanco

Ejemplo genética gato blanco
© Paradais Sphynx

– Tendríamos un 50% de la camada con fenotipo color blanco, pudiendo aparecer ejemplares machos y hembras, el resto no blancos.

– Las hembras serán tortuga, es decir, heterocigotos para el gen O al recibir un cromosoma X (O) de la madre y un cromosoma X (o) del padre. El 50% de ellas, aunque sean tortuga, enmascaran el color y se verán blancas; además habrá hembras diluidas.

– Los machos portaran el alelo O que le transmite la hembra en el cromosoma X, por consiguiente serán de color naranja o en su caso crema; al igual que en las hembras, el 50% de los machos ocultaran el color naranja por la acción del gen blanco.

– Referente al alelo bl, es un gen recesivo que portarán todos los progenitores, pero que no podrá manifestarse al ser necesario que los ejemplares sean homocigotos (blbl), y menos aún sin la presencia del gen O y W.

El gen blanco dominante en gatos
5 (100%) 1 vote