Gatos sin pelo sphynx, descubre la raza, consejos y cuidados

Información gato esfinge

En nuestra sección del sphynx encontrará abundante información sobre el gato esfinge, su genética, historia, estándar, etc.

Leer más

Cuidados del gato sphynx

Artículos relacionados con los cuidados que necesita la razas de gatos sphynx, su mantenimiento, alojamiento y salud.

Leer más

Fotos e imágenes gatos sin pelo

Imágenes de gatos sin pelo, galerías ordenadas por categorías, adultos, cachorros…, colección de fotos de gatitos criados en nuestra casa.

Leer más

Perros sin pelo

Perros sin pelo, ¡¡ también existen !!, conoce al perro sin pelo del Perú y a la nueva raza chihuahua hairless, un auténtico perrito de bolsillo.

Leer más

Gatos sphynx, el gato esfinge o egipcio, información de la raza

Información del gato sphynx o esfinge sin pelo

En esta sección encontrará abundante información sobre el sphynxgato esfinge. Popular raza caracterizada por la ausencia de pelo en la mayoría de estos ejemplares; además de contar con una personalidad muy peculiar, en la medida que son animales muy apegados a su dueño, toleran sin dificultad a otras mascotas e incluso a niños pequeños. Su grado de socialización es muy aceptable, sin duda una buena elección para las personas que le guste el contacto con los animales domésticos.

Aunque parezca una mascota delicada a simple vista, lo cierto es que son animales muy resistentes, si están dotados de buena salud, es como si adoptamos un gato común o de cualquier raza de las existente en la actualidad, la única diferencia significativa que encontramos es la desnudez que presenta el gato egipcio; aunque como cualquier raza revisten algunas peculiaridades especiales que trataremos en las numerosas secciones que hemos dedicado a estos fascinantes animales.

Aprenderemos a cuidarlos, su mantenimiento, salud… Sin olvidar temas importante como su historia o la genética que produce la ausencia de pelo, no es la misma en todos los ejemplares, por esa razón también informamos de las distintas razas de gato sin pelo existentes en la actualidad.

Finalmente dedicamos una sección con fotos y vídeos de esta curiosa raza de gatos.

Sphynx, introducción

El sphynx o gato egipcio es una raza extraña de gatos caracterizada por la ausencia de pelo en la mayor parte de su cuerpo. Este fenotipo tan peculiar se debe a una mutación genética de carácter natural causada por un gen de tipo recesivo.

Los primeros sphynx o gato sin pelo se documentaron en Canadá en los años 60, aunque en un primer momento, los intentos de reproducción para crear una raza de gatos calvo no obtuvo el resultado deseado, la tasa de mortalidad era bastante alta, de hecho, algunas patologías que se presentaban en estos felinos acababan con la vida de muchos ejemplares; además, muchos aficionados al mundo del gato no simpatizaban con este tipo de felinos, ya que los consideraban como una raza sin futuro, animales sin belleza y totalmente dependientes del ser humano; quizás por esa razón, los primeros intentos de inscribir al gato egipcio o esfinge como una nueva raza de gatos simplemente quedó en el empeño….

El éxito en la reproducción se llevó a cabo a través de apareamientos con otras razas como el Devon Rex o el Cornish Rex; la diversidad genética favoreció la aparición de nuevos mininos desnudos, incluso los apareamientos entre gato sin pelo provenientes de estas nuevas líneas resultaban ser muy favorables, en la medida que aseguraban una nueva descendencia sin una alta tasa de mortalidad en neonatos, a diferencia de las primeras cruzas que se llevaban a cabo entre gatos desnudos.

Estados Unidos y Holanda fueron países muy importantes para la consolidación de la raza, pues gracias a la participación de criadores apasionados en estos felinos, se consiguió fijar los caracteres esenciales que debe portar esta raza.

Con posterioridad, en los años 90, se expandió por muchos países, incluso se siguió realizando programas de cría con otros mininos, como el gato europeo o el americano de pelo corto. La aceptación como nueva raza por parte de las principales asociaciones felinas favoreció su difusión, sobre todo al estar más presente en exposiciones de gatos.

En la actualidad, cada vez está siendo más demandado y valorado como animal de compañía, principalmente por su buen carácter y socialización con los humanos, su personalidad no pasa desapercibida para aquellas personas que valoran aquellos animales con un fuerte grado de apego hacia su amo. Sin olvidar la comodidad que supone el tener una mascota sin el mantenimiento rutinario del cepillado y limpieza de pelos muertos.

Su estándar prácticamente no se ha modificado desde su creación, es bastante similar entre las asociaciones de gatos, no obstante, su morfología está cambiando en la actualidad, de hecho, se prefiere otro tipo de perfil más acortado, mayor stop y nariz también más corta. Sin duda todos estos estos caracteres que se han ido implantando gracias al trabajo de muchos criadores le dotan de más belleza y con el transcurso de lo años se modificará su estándar tal y como ha ocurrido en otras razas de gatos.

15 respuestas a «Gatos sin pelo sphynx, descubre la raza, consejos y cuidados»

  1. Buenas. Somos una pareja de Barcelona, España. Estamos enamorados de esta raza y nos encantaría encontrar un amiguito que podamos adoptar ya que no estamos a favor de la compra-venta de animales. No nos importa si es cachorro o más adulto, simplemente queremos ofrecerle un buen hogar ya que los dos somos grandes amantes de los animales.

    Muchas gracias.

  2. Buenos días! Me gustaría saber si tenéis gatos sphynx. Siempre me ha gustado esa raza mucho y me gustaría ayudar a un@ de ell@s.
    Soy muy amante de los animales, ahora mismo tengo una dálmata de 5 años, una gata negra criada a biberón junto a sus cuatro hermanitos ( cada uno está en su casa) de 6 años y una gata siamesa de 7 años . Un Saludo. =^^=.

    1. Desde chica me an encantado los gatitos egipcios y quisiera que me vendieran una pareja desde Perú, Bagua Grande.

  3. Quisiera un gatit@ no se como conseguirlo, me pueden informar, muchas gracias,en casa tenemos animales no tengo ningún gato, y al verlo me ha encantado, gracias!!!!

  4. Hola buenas soy Jonathan, es que siempre he querido una mascota y me gustan muchos los animales y más que todo los gatos y mi familia me dice que si quiero un animal también les gustaría tener uno que no suelte mucho pelo.
    Si tienen uno en Barcelona-España yo lo recibiría y le daría un muy buen trato.
    Muchas Gracias.

  5. Hola, he leido que a veces dan en adopcion gatos sphynx, y estaría interesado en aceptar uno. ¿Me podrian dar información?

  6. Hola soy Andrea, en mi familia la mayor parte de nosotros somos alergicos al pelo animal y no podemos conseguir este precioso gato!! Estariamos encantados, asi que si me pudierais dar alguna referencia para adquirir uno estare muy agradecida. GRacias

  7. Me fascinan los gatos esfinge, me gustaría poder cuidar y adoptar a uno amo a todos los animales. Tengo una chihuahua (frida calo). Una pila peruano (fiona-perro sin pelo) un dulce. me gustaría conseguir también un chihuahua sin pelo. Vivo en argentina. Capital federal.

  8. Buenas tardes

    Llevo varios años buscando la raza de gato Sphynx, para mi una de las más increibles que exíste por su historia y características. Estoy en contra de la compra y vena de animales , siempre he tenido gatos adoptados de calle, actualmente no tengo ninguno, vivo en Madrid y me gustaría adoptar un Sphynx, si alguién tiene alguna información por favor contactar conmigo.

    un saludo y buena labor de la web 🙂

  9. Kiero un Gatito Sphynx, como puedo conseguir uno…………. pueden contactarme a mi celular 944143309 lima Peru.

  10. Buenas, me llamo Miguel.

    Me parece entender que a veces tenéis gatos sin pelo para donar, pero a cambio pedís un video sobre el mismo.

    Yo no compro animales y tengo familiares alérgicos al pelo de gato con lo que sería la única opción para mi de poder vivir con un gato de estas características que son muy difíciles de encontrar en refugios.

    Yo me dedico al mundo audiovisual y estaría encantado de poder aportar y si a demás pudiera encontrar un amiguete de cuatro patas ya sería estupendo.

Los comentarios están cerrados.