Estás aquí: Inicio » Etología felina » Mi gato me da cabezazos ¿Por qué? Significado

Mi gato me da cabezazos ¿Por qué? Significado

Mi gato me da cabezazos

En ocasiones los gatos golpean sus cabezas contra nosotros, de ahí que te preguntes “mi gato me da cabezazos”. Pueden hacerlo contra las piernas, las manos o cualquier parte del cuerpo que alcancen. El cabezazo es una de sus formas de comunicarse y parte de su lenguaje corporal. De esta forma comunica sus emociones, así que el mensaje debe ser interpretado y correspondido de forma adecuada.

¿Qué significa que los gatos dan cabezazos?

Los cabezazos se pueden traducir como manifestaciones de cariño y familiaridad. Si tu gato te da cabezazos indica que se siente confiado y cómodo contigo.

Otra cosa diferente es presionar la cabeza. Cuando los gatos presionan la cabeza, ya sea contra ti o contra algún objeto (o mueble) pueden estar diciendo que sienten dolor y buscan alivio. Si presentan este comportamiento es aconsejable llamar al veterinario.

El comportamiento se diferencia claramente, pues cuando dan cabezazos o topes se muestran relajados y felices.

Familiaridad

El mundo felino es muy olfativo. Aunque tienen una excelente visión se suelen guiar mucho por los olores, por eso suelen marcar su espacio a través de sus aromas personales. Darte cabezazos o frotar su cabeza contra ti es una forma de transmitirte su olor.

Puede ser que notes su necesidad de ser tocado y acariciado cuando llegas de la calle. Es porque debido a tu permanencia fuera de casa el olor común se ha ido perdiendo y necesita reforzarlo. De esta forma imprime sus feromonas faciales en las personas que ama y en las cosas que están dentro de los límites de su territorio. Cuando siente que se pierde o disminuye (por alguna razón) la intensidad de su señal, la refuerza.

Su deseo es crear ese olor común en todos los miembros de su clan. Compartir el olor es lo que define a la familia según su perspectiva. Si gato te da cabezazos considerado como una especie de rito de unión familiar o social.

¡Mi gato me da cabezazos! Amor

Además de crear un olor común a toda su colonia, el gato da cabezazos para expresar su amor. Su forma de acercarse cuando realiza estos gestos es de clara familiaridad y afecto. Puede rozar sus mejillas y alternar con un leve golpeteo de su cabeza. El frotamiento de su cara está más orientado a marcar su olor y el choque de su cabeza es una señal de la relación que existe entre vosotros y del afecto que siente por ti.

Gato dominante

Si en la casa hay más de un gato, el gato que muestra este comportamiento más frecuentemente es el gato dominante. Es el encargado de cuidar que todos los integrantes del clan compartan su olor. Los otros gatos también pueden hacerlo pero en menor medida.

El gato sumiso tiende a dar cabezazos cuando se encuentra solo contigo, mucho más que en presencia del gato dominante y es posible que no sea el que inicie el comportamiento cuando están otros gatos presentes.

En cualquier caso, el gesto de que tu gato te da cabezazos, es por un acto de afecto y familiaridad, que significa que se siente cómodo y tranquilo en tu presencia, incluso que eres parte de su grupo. El cabezazo es una forma importante de comunicación para el gato, por eso es muy habitual en él.

Mi gato me da cabezazos ¿Qué hacer?

Cuando el gato se acerca a dar topes o cabezazos contigo te está ofreciendo una increíble oportunidad de estrechar lazos con él. Es un buen momento de profundizar la relación, ya que ese gesto es una clara señal de amistad y cercanía.

Eres uno de los seres privilegiados con los que comparte eso, quizás el único, y en consecuencia la respuesta de tu parte debe ser la certificación de que el vínculo existe. Algunos pueden devolver el gesto o simplemente acariciarlos, depende con lo que se sientan más cómodos, pero en cualquier caso es un buen momento de estrechar lazos.

Espero que todas estas ideas te ayuden a responder a tu pregunta sobre: mi gato me da cabezazos.