Descubre los beneficios de la musicoterapia para gatos

 Musicoterapia para gatos
Musicoterapia para gatos
© Paradais Sphynx

La musicoterapia para gatos es una de las terapias alternativas más difundidas en la actualidad por su alta efectividad y bajo costo. Además de ello, fortalece el vínculo entre el minino y su dueño. Sigue conociendo la interminable lista de beneficios de la música en los gatos.

¿Qué es la musicoterapia para gatos?

Cuando seleccionamos música especialmente para nuestro felino, la cual cuenta con determinadas características en lo que se refiere a frecuencia, instrumentos y tipos de sonidos, así como también con un volumen determinado, estamos implementando la musicoterapia para gatos. Es decir, se trata de facilitarle a nuestras mascotas gatunas la posibilidad es escuchar cierta clase de música con determinados propósitos.

Beneficios de emplear música con los gatos

Tranquilidad: la música de hasta 60 bpm tiene un efecto tranquilizante con ejemplares que se muestran asustadizos, nerviosos, huidizos y excesivamente inquietos sin razón aparente.

Motivación: es posible que notemos que nuestro felino está cabizbajo, deprimido y demasiado quieto. En ese caso, utilizaremos esta terapia para levantar su ánimo y devolverle la vitalidad perdida.

Equilibrio de sus emociones: los animales sienten angustia así como también paz y armonía en su interior. Cuando sepamos que le sobran razones para que su corazón no encuentre la calma, entonces recurriremos a la musicoterapia para gatos.

Prevención de enfermedades: el gato es un animal sorprendentemente psicosomático, por lo que es muy común que después de un largo período de estrés desarrollen enfermedades que deriven en tener que hacernos oficiar de jueces entre la opción de que conserven una vida de mala calidad o que una inyección termine con su suplicio.

Liberación de endorfinas: gracias a la música correcta, se liberarán en el organismo de tu gato los “químicos felices”. Por lo tanto, verás cómo su ánimo mejora.

Reducción de la hormona del estrés: el estrés es tanto físico como emocional, si le quitamos a la sangre de nuestro gato la hormona que lo produce, estaremos atacando la parte física de esta enfermedad y logrando así los riesgos de que aparezca o se estanque.

Regula el ritmo cardiorrespiratorio: cuando esta función adquiere el ritmo y la velocidad deseados, ya no hay razón para que tu gato manifieste nerviosismo.

¿Cuándo debo usar musicoterapia con mi felino?

Sin la más mínima necesidad de esperar que aparezcan manifestaciones tangibles de que la necesita, es recomendable comenzar a aplicar la musicoterapia para gatos en cualquiera de las siguientes situaciones.

Mudanza: este es uno de los motivos de mayor estrés para los gatos. Si te vas a cambiar de casa, la música será tu aliada.

Adopción: se usa en especial cuando el gato adoptado estuvo unos meses en un refugio o vivía con otra familia, ya que estaba acostumbrado a ciertos hábitos que ahora deberán cambiar.

Cambios en su entorno: la llegada de un bebé, la adopción de una nueva mascota y hasta la pérdida del empleo de uno de los integrantes de la familia son todas situaciones que impactan en la emotividad del gato.

Enfermedad: si está privado de su salud, la musicoterapia para gatos lo ayudará a sanar, aliviará el dolor más que los analgésicos o, si es que debe ser así, lo ayudará a partir en paz.

Cuando tiene cría: si tu minina fue mamá, ayúdala a que la responsabilidad le pese menos con un poco de música.

Recomendaciones especiales para la musicoterapia

Instrumentos: se usan el piano para levantar el ánimo, el arpa para aliviar el dolor y los sonidos de la naturaleza para calmarlos. Aunque existen más instrumentos que pueden calmar a tu gato y conseguir un sueño placentero, como puede verse en el vídeo que acompaña a este artículo.

Sonidos: pueden ser melodías compuestas o sonidos de cascadas, ríos que corren y el arrullo del viento en los árboles.

Volumen: debe ser bajo o, en su defecto, medio.

Frecuencia: nunca debe ser alta, sino media o baja.

Por último, la selección de música puede ser hecha por ti, la música clásica les gusta mucho, como también puedes recurrir a las listas de reproducción existentes en las plataformas disponibles. En cuanto a cómo implementar la musicoterapia para gatos, esta debe simplemente ponerse para que suene en el ambiente; nunca vayas a colocarle auriculares al gato.

Vídeo musicoterapia para gatos

Una simple guitarra acompañado de silbidos melodiosos hace que este british shorthair se encuentre complemente relajado. Incluso ya sea que tu gato esté deprimido o agresivo, las notas musicales tienen mucho para ofrecer en lo que ayuda respecta.