Razas gato sin pelo

Foto: Paradais Sphynx

Gatos sin pelo han aparecido a lo largo de los años en diferentes áreas geográficas; gracias a criadores apasionados en crear un prototipo de felino desnudo, se ha conseguido que con el transcurso del tiempo hayan aparecido diferentes razas, cada una de ellas cuenta con su genética peculiar y sus rasgos morfológicos difieren en función de la raza; incluso existen nuevas razas, las cuales en la actualidad no están reconocidas por los principales clubs felinos. A modo de ejemplo, haremos referencia a aquellas razas de gato sin pelo reconocidas por las principales asociaciones felinas:

Sphynx: de origen canadiense, su calvicie se debe a un gen de carácter recesivo, en nuestro sitio encontrará gran información acerca esta raza, sus cuidados, historia y la genética tan peculiar que caracteriza a estos gatos; es la que más nos gusta, por esa razón criamos en la actualidad con estos asombrosos felinos, también denominados gato esfinge o egipcio.

Don sphynx o Donskoy: de origen ruso, concretamente se descubrió un gato sin pelo en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, a partir de ese momento comenzarían programas de cría en torno a la creación de esta curiosa raza; unos de sus precursores fue la criadora Elena Kovaleva. Al igual que el sphynx, la calvicie es consecuencia de una mutación natural, aunque de carácter dominante.

Peterbald: también de origen ruso, concretamente de la ciudad de San Petersburgo, fruto del cruce entre el Donskoy y gatos siameses u orientales. El gen que produce la calvicie es dominante, existen diferentes grados de calvicies, no obstante, si el gen se presenta en estado homocigoto, el gato muestra un manto absolutamente desnudo.

Bambino: es una nueva raza, estos animales portan la genética del gato esfine o egipcio, aunque se le ha introducido otra mutación, el gen de las patas cortas típico en los gatos raza Munchkin. El resultado es un gato sin pelo pero con patas cortas.

Finalmente destacar que se también están introduciendo nuevas razas en las que se cruzan gatos sin pelo con otros felinos que portan otras mutaciones, por ejemplo, American Curl, para conseguir gatos desnudos que a su vez posean orejas curvadas, personalmente no soy partidario de estos cruces, ya que tantas mutaciones en el felino pueden generarle problemas en su salud.