Origenes del gato sphynx, esfinge o egipcio

Origenes del gato sphynx, esfinge o egipcio
Foto: Paradais Sphynx

No aceptación del sphynx en sus primeros tiempos

En los primeros intentos por crear una raza de gato sin pelo, el sphynx, en sus orígenes, no encontró aceptación por parte de muchos profesionales del sector. Reproducimos algunas manifestaciones que hemos recabado de Lisa Bressler en su obra “El mejor gato del mundo”:

“Sensible al frío, delgado, antiestético y no muy admirado por los amantes de gatos. Estos felinos solo tienen un interés científico; la mutación se ha solucionado, pero la cría de gatos desnudos no parece tener un gran futuro”. Estas palabras fueron escritas en 1968 por Fernand Mery en su libro “The Life, History and Magic of The Cat”.

En 1980 y en otro manual titulado “Book of the Cat” aparece escrito: “El esfinge es cultivado por algunos criadores en América del Norte; no obstante, es considerado por muchos otros, como la negación de casi todos los que admiran al gato”.

En 1.991 Roger Tabor llama al gato esfinge “un animal en desventaja” que “hiere profundamente a muchas personas”, es una “abominación para la mayoría de los hombres”. “El sphynx es incapaz de valerse por sí mismo y por ello es totalmente dependiente de los seres humanos”.

Qué equivocados los autores y editores de esos libros; sphynx, gato egipcio o esfinge, como muchas personas saben, es considerado en TICA como una de las razas más populares de gatos de pelo corto. Muchas veces participan en exposiciones TICA más gatos sphynx que otras razas populares como el siamés o el Abisinio entre otros.

Un poco de historia acerca de los orígenes del sphynx, gato egipcio o esfinge

Desde hace muchos años se ha escrito acerca de gatos sin pelo, así en 1902, el Sr. y Sra. Shinick relatan en su obra: “El libro del gato”, a dos mininos desnudos llamados Nellie y Dick, que les fueron donados por una tribu india procedente de Albuquerque (NM). Se trataba de un macho y una hembra, ambos hermanos y se describen como: gatos desnudos, cabeza en forma de cuña, orejas grandes, cuerpo alargado y cola en forma de látigo (whip-like). Por su descripción aparentemente serían bicolores, los ojos de color ámbar, poseían largos bigotes y tendrían pelusa a lo largo de su espalda y cola tras la llegada de la época invernal. Estos gatos no tuvieron descendencia.

En 1930 aparecen gatos sin pelo en Francia, Marruecos y Estados Unidos.

En 1.938, el Profesor E. Létard (profesor de la Escuela de Veterinaria de Alford, Francia), escribe un artículo de gatos sin pelo nacido de una pareja de siameses y realiza un estudio sobre el gen que produce la calvicie.

Nacimiento del sphynx como raza moderna

El nacimiento u origen de la moderna raza de sphynx, gato esfinge o egipcio, data de 1966, fecha en la que se comienza a interesar por la cría de este tipo de gatos; así el 30 de enero del mismo año, una gata común de pelo corto llamada Elizabeth, propiedad de la Sra. Micalwaith, dio a luz, en Ontario (Canadá), una camada , destacando un gato negro sin pelo al que se le llamó “Prune”. La Sr. Yania Bawa y su hijo Ridyadh Bawa adquieren este gatito y también a su madre Elizabeth; bautizan a su criadero con el nombre de “Prune”, en consecuencia, el minino se designa como: “Prune of Prune”.

Con fecha de 16 de enero de 1967 Elizabeth tiene nueva descendencia gracias al apareamiento con su hijo Prune; se trata de una camada de siete cachorros, dos varones y dos hembras nacen sin pelo.

Kees y Rita Tenhove del criadero “Duthie`s” se interesarían por trabajar también en la cría de gatos sin pelos, a ellos se uniría Houston E. Smith de la gatería “Bor-Al”.

Los primeros descendientes de gatos desnudos mostraban signos de convulsiones; en algunos casos producía el fallecimiento de ejemplares y se pensó que se trataba de un gen letal. No estaba claro las causas de la enfermedad, no obstante, se consiguió apaliar sus efectos gracias a la aplicación de un tratamiento, concretamente el suministro de “cortisona acetato”, con lo que se descartó la idea de que estos sphynx tuviesen algún tipo de gen letal.

Llamaron a esta nueva raza Moonstone Cat (gatos de piedra de luna), posteriormente Canadian Hairless y finalmente Sphynx. Los Tenhove consiguieron que la CFA admitiesen en 1970 al sphynx como raza; se trataría de un status provisional, teniendo en cuenta el problema de las convulsiones y que no existía un estándar detallado y preciso en el animal. En 1971 la Junta de Gobierno de CFA, previa audiencia de algunos criadores, decide anular el status provisional, permaneciéndose así durante 26 años.

En 1973 Sandy Kaiser, cattery Mewsi-Kal, compra a Dutchie`s Nefertiti, un gato criado por los Tenhoves, el cual cruza con Prune`s Napoleón of Bor-al. Fruto de ese apareamiento nace un varón llamado Mewsi-kal Starsky y una hembra llamada Mewsi-kal Johnny (en principio se pensó que se trataba de un varón de ahí su nombre masculino), ambos se cedieron en 1978 al Dr. Hugo Hernández oriundo de los Países Bajos.

Tres gatos sin pelo fueron engendrados en tres camadas diferentes por una misma hembra de origen doméstico; estos gatitos fueron adoptados por Shirley Smith. El primero de ellos, Bambi, era un macho blanco-negro nacido en 1978; fue entregado a Linda Birks (criadero Aztec), donde murió en 1997 a los 19 años de edad. Este gatito no logró tener descendencia pero ayudó a impulsar la cría del sphynx, sobre todo con la publicación de un artículo en la revista Cats Magazine, que relataba la vida de Bambi. Posteriormente nacería Paloma y Punkie: 1979 y 1980 respectivamente; fueron entregadas al Doctor Hugo Hernández.

El Doctor Hugo Hernánde cruzó los ejemplares de gatos sin pelo que había adquirido, pero no consiguió éxitos en sus programas de cría; decide ceder a Mewski-kal Starsky y a Paloma a Hannie Nathans del criadero Calecat -Alemania-.

Ante los continuos fracasos, el Doctor Hernánde decide introducir sangre de raza Devon Rex; así empareja a Punkie con Curare Van Jetrophin (un ejemplar Devon Rex), tras lo cual logra reproducir una camada de gatitos desnudos que utiliza para su nuevo programa de cría, concretamente a dos machos: Q. Ramses y Q. Ra y una hembra denominada Q. Punkie. Gatos sphynx relevantes para fijar los orígenes de esta raaza.

En 1983, Tonya Vink – cattery Ajahanda, Paises Bajos- compraría un ejemplar al Dr. Hugo, posteriormente adquirirían otros sphynx de ese linaje otros criadores como Hanna Nathans (afijo Calecat, Francia) o Phillippe y Aline Noel de la gatería Amenophis, Francia. Lograron desarrollar la raza en 3 años, también que fuese admitida en la asociación de gatos TICA. Estos gatitos fueron parte importante en cuanto al origen o historia del sphynx, gato egipcio o esfinge.

En 1975 una gata doméstica brown tabby de pelo corto es abandonada en la finca propiedad de Milt y Ethelyn Pearson en Minnesota; se bautizó con el nombre de Jezabelle. Poco después de su llegada, engendró un gato desnudo al que se denominó “Epidermis”. Un año más tarde nacería otro cachorro sin pelo: “Dermis”. Esos ejemplares fueron vendidos a Kim Mueske del afijo Z’Stardust – Trigard, Oregon- en 1981.

Mueske, para su programa de cría, utiliza también dos Devon Rex, madre e hijo: Scattergod Cranberry de Z’stardust y Cantarur’s Hercule’s de Z’stardust. Epidermis de Z’stardust se cruza con Cantaur’s y nace: Z’stardust Winnie Rinkle, una gata con mucho peso en las genealogía del sphynx moderno; fue la primera hembra inscrita en TICA, fallece a los 16 años de edad, tras una larga batalla con un cáncer de mama.

También en Minessota, la señora Georgiana Gattenby (cattery Jen-Jude), contaba con otros mininos desnudos adquiridos a la familia Pearson. Los apareó con gatos Cornish Rex y así creó su propio linaje; a estos gatos los llamó: Jen Jude King Tutt, Jen Jude Saba y Jen Jude Cleopatra.

En 1985 y 1986, la señora Gattenby vende dos ejemplares a Branda Pena (gatería Winelocket, Nueva York): Jen Jude Yoda II y Jen Jude Girlie; en 1988 después de varios intentos de reproducción, esa pareja de sphynx logra tener descendencia, destacando dos ejemplares: Brenda`s Nefertiti y Brenda`s Bathsheba.

Estos dos últimos sphynx fueron adquiridos por Lisa Bressler del criadero Rinkurl, también de Nueva York.

El 1985 Walt y Carol Richards (cattery Britanya, Texas) criaron con una hembra Devon Rex, Aida Lott de Britanya: campeona de Europa de pelo corto. Ellos se basaron en los conocimientos de la cría de gatos del Doctor Hernández. Utilizaron para el apareamiento un semental de nombre Chnoem de Calecat. El resultado fue la camada de 4 sphynx: Britanya Lady Godiva, Britanya Lord E I´m Naked, Britaya Baroness Quizzit y Britanya Gremlin of Petmark.

Lady Godiva se convertiría en Gran Campeona (Supreme Grand Champion) en TICA y mejor gato de pelo corto en la primavera de 1987; su hermano, Britanya Lord E I´m Naked, fue el primer reproductor inscrito en TICA. Como podemos observar su papel fue esencia en la hitoria u orígen del sphynx.

El gato egipcio, sphynx o esfinge en los años 90

En los años 90 el gato egipcio o gato esfinge, fue expandiéndose por otros países, gracias al trabajo de criadores cautivados por su belleza, al mismo tiempo que iba ganando popularidad, admitiéndose, como nueva raza de gatos, en las principales asociaciones felinas.

Orígenes del sphynx o gato sin pelo
Tu opinión importa: Valora el artículo