Historia del sphynx o gato sin pelo egipcio

Foto: Paradais Sphynx

La historia del sphynx o gato sin pelo se remonta a los años sesenta, concretamente en el área geográfica de los EEUU y Canadá. En efecto, en aquellos lugares, tras la aparición espontánea de gatos sin pelo, fruto de mutaciones naturales, se comenzaría a trabajar en torno a su subsistencia y conservación. Algunos de aquellos felinos llegaron a ser los ancestros del sphynx moderno; el cuidado y selección, por parte de criadores entusiasmados, dio lugar a su expansión internacional. Europa jugó un papel importante participando activamente en la creación del sphynx, gato egipcio o esfinge.

1º.- Canada

En 1.966, en Ontario (Canadá), aparecen algunos ejemplares de gato sin pelo. Criadores de la época como: Tenhove, Mewsi-Kal o Bor-Al, comienzan a interesarse en la cría de los mismos; no obstante, debido a los escasos ejemplares, poca aceptación y ciertas patologías que presentaban algunos gatitos, se descartan para catalogarlos como una nueva raza; en consecuencia, no se tiene constancia de que aquellos felinos fuesen los progenitores de sphynx existentes en la actualidad, aunque sí influyeron positivamente para comenzar una nueva raza de gatos pelones.

Situándonos a los años 80, en Toronto (Canadá), una hembra doméstica engendró gatos sin pelo; dos ejemplares se enviaron a Europa y fueron esenciales para la expansión del sphynx por aquel continente. Jugaron un papel primordial en la historia del sphynx, gato esfinge o egipcio.

2º.- Estados Unidos

La selección de la raza en los Estados Unidos data de 1975, concretamente en el área geográfica de Minnesota. Otra gata doméstica o común concibió gatos con ausencia de pelo: es el inicio o historia del gato esfinge; gracias a cruces selectivos comenzó a consolidarse la casta.

3º.- Europa

La historia en Europa comienza en territorio holandés, el Dr. Hugo Hernández fue un gran apasionado de estos mininos; a él se debe su expansión por el área geográfica de zonas europeas, sus conocimientos fueron de gran relevancia para la estabilización de la raza.

4º.- Expansión por otros países

En la década de los noventa, el sphynx continuó expandiéndose gracias a la participación de gran número de personas interesadas en la selección y mejora de este peculiar gato; introduciéndose nuevas líneas de sangre que dotaron de mayor fortaleza genética al sphynx. Criaderos destacados de la época: Acatranch, Hipócrates, Foxwellhall, Fitzgerald, Aztec, Apohis, Profecia, Bemisu, Classicalcats, etc., contribuyeron notablemente a que la casta no se extinguiera y contase con mayor número de admiradores de diferentes partes del mundo. Desempeñaron un papel importante en la historia del gato egipcio.

El auge del gato sphynx se produce en el año 2000, en esas fechas, la mayoría de las principales asociaciones internacionales lo admiten como raza. Se empieza seriamente a trabajar por su estándar y a exponerse bellos ejemplares en competiciones felinas; no olvidemos que con anterioridad ya había sido admitido en asociaciones relevantes como TICA o CFA.

Si quieres saber más de la apasionante historia de este gato sin pelo, hemos recopilado un artículo con diversidad de fechas y datos proveniente de Lisa Bressler del criadero Rinkurl; también puedes observar fotos antiguas de los primeros gatos sin pelo.