Estándar gato sin pelo

Estándar del sphynx según TICA
Foto: Paradais Sphynx


Cabeza

Según estándar de TICA (The international Cat Association) la cabeza del sphynx o gato sin pelo, debe ser en forma de cuña, tamaño mediano, contornos redondeados, ligeramente más ancha que larga, pómulos prominentes. Cráneo moderadamente redondeado con la frente bastante plana. Los ojos deben ser grandes, redondeados en forma de limón, la separación entre ambos, un poco más que el ancho del ojo, se inclinan hacia el extremo exterior de la oreja.

Las orejas del gato egipcio o esfinge deben ser grandes , abiertas, anchas en la base, carentes de pelo en el interior, permitiéndose pelo en los bordes exteriores y en la parte trasera de las orejas.

Tienen un hocico fuerte y redondeado, mentón firme. El stop moderado. Cuello de longitud media, redondeado y con buena musculatura, más desarrollado en los machos.


Cuerpo

TICA establece en su estándar que el torso del gato sphynx es de tamaño medio y longitud de mediana a larga, pecho amplio, abdomen bien redondeado, pero carente de grasa. Las patas en longitud proporcional al cuerpo, musculosas y firmes, patas traseras ligeramente más elevadas que las delanteras.

Los pies de tamaño mediano, ovalados, dedos largos y delgados, almohadillas prominentes, más gruesas que en otras razas; La cola en forma de cola de rata, ancha en la base y disminuyendo en la punta, su longitud proporcional al cuerpo, la cola de león (mechones de pelos al final de la cola) es aceptada.

Poseen buena musculatura, el gato no debe ser pequeño o delicado, los machos pueden ser más grandes que las hembras.


Pelaje

Patrones y colores según estándar de The international Cat Association, Parece sin pelo pero están provisto de una fina pelusa por todo el cuerpo, con textura semejante a una gamuza, en algunos ejemplares es casi imperceptible para el ojo y el tacto humano, se admite pelo en la punta de la cola, detrás de las orejas, escroto, parte inferior de las patas y hocico; los bigotes son escasos y breves; la piel ha de ser arrugada, especialmente en la cabeza, aunque no muy pronunciada que pudiera afectar a las funciones normales del gato. Se admiten todo tipo de colores y patrones.


Carácter

El sphynx ha de ser de carácter amable, inteligente, alegre y susceptible a la manipulación.


Penalizaciones

Gato demasiado pequeño, cuerpo delgado, frágil, huesos finos, demasiado cobby u oriental, falta de arrugas en cabeza, carencia de stop, existencia de vello en otras partes del cuerpo distintas a las admitidas, cabeza estrecha.

Descalificación

Indicios de vello ondulado tipo Devon Rex o Cornish Rex, cualquier evidencia de depilación o afeitado en el gato, incapacidad de manejo, gato agresivo.

Otras descalificaciones en general para todas razas de gatos como poseer testículos sin estar totalmente descendidos, cola anudada o amputada, gato que presente ceguera o lesión en la visión ocular, etc.

Cruces permitidos

American Shorthair y Devon Rex.

Estándar del gato sin pelo sphynx según normativa TICA
Tu opinión importa: Valora el artículo