Estándar sphynx, el gato sin pelo

Foto: Paradais Sphynx

TAMAÑO: el estándar aprobado por FIFe (Fédération Internationale Féline) determina que el sphynx o gato sin pelo ha de ser mediano, sorprendente peso para su tamaño.

CABEZA: la cabeza del gato egipcio o esfinge es en forma de cuña, con contornos redondeados, levemente más larga que ancha. El cráneo redondeado, stop moderado, mejillas prominentes. Hocico fuerte y redondeado, con mentón firme.

OREJAS: grandes, anchas en la base, abiertas. Las puntas levemente redondeadas, el interior carece de pelo; está permitido pelo en los bordes externos y detrás de las orejas. Posición altas, ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.

OJOS: en forma de limón, grandes; en línea con el borde externo de la oreja. Entre ambos debe de haber un espacio levemente mayor que el tamaño de un ojo. El color ha de corresponderse con el de su piel.

CUELLO: longitud media, es redondeado y musculoso; se forman arcos desde los hombros hasta la base del cráneo. Cuello musculoso especialmente en los machos.

CUERPO: la normativa FIFe en cuanto al estándar del sphynx establece que ha de tener un cuerpo de tamaño mediado, duro, musculoso, no delicado; abdomen redondeado. Pecho ancho y redondeado.

PATAS: longitud media, en proporción con el cuerpo. Las patas traseras son levemente más largas que las delanteras. Finas, firmes y musculosas. Pies ovalados, dedos largos y prominentes, almohadillas gruesas, dando la impresión que el gato camina sobre cojines de aire.

COLA: estilizada, más ancha en la base, larga; se admite cola de león (mechón de pelo en la punta de la cola).

MANTO Y PIEL: según su estándar y de acuerdo con la Fédération Internationale Féline, el gato sphynx es aparentemente sin pelo, pero puede tener una fina y suave pelusa; también puede existir sensación de resistencia en la piel al acariciar algunos gatos. Las arrugas son deseables, especialmente en el hocico, entre las orejas y alrededor de los hombros, no deben ser afectar a las funciones normales del gato. Pelo corto y suave está permitido en: los pies, puente de la nariz, mejillas, parte trasera de las orejas, escroto y punta de la cola. Todas las variedades y patrones de color están permitidos

RECOMENDACIONES: el gato no debe ser pequeño o débil. Los machos pueden ser significativamente más grandes siempre que conserven sus proporciones correctas. El sphynx debe ser de temperamento dulce, vivaz, inteligente y sociable.

FALTAS: perfil recto, cabeza angosta, falta de arrugas en la cabeza, cuerpo pequeño o delgado, apariencia frágil, huesos delicados o finos, tipo demasiado cobby u oriental, pelo en otras partes del cuerpo que las admitidas en el estándar, pelo ondeado o semejante al DRX ó CRX.